DIRECCIÓN
DE TRÁNSITO
Es una unidad asesora y operativa que tiene por objeto servir a la comunidad en el otorgamiento de licencias de conducir, permisos de circulación, colocación y mantención de señalizaciones de tránsito, optimización de los recursos para la mejor utilización de las vías públicas y la seguridad de peatones, proponer las medidas conducentes a su mejoramiento y aplicar las normas de la Ley Nº 18.290, Ley de Tránsito, sus modificaciones posteriores y toda otra norma legal y reglamentaria, relacionadas con las materias de tránsito y transporte público. Es también una unidad resolutiva en las materias que la Ley entregue exclusivamente a su competencia y decisión.
Entre sus principales funciones destacan:
-
Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos.
-
Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los Organismos de la Administración del Estado competentes.
-
Señalizar adecuadamente las vías públicas.
-
Aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna. En particular, deberá fiscalizar el cumplimiento de la Ley Nº 18.290, Ley de Tránsito, las Ordenanzas Locales y demás normas sobre tránsito público.
-
Proponer al Alcalde, para su dictación, ordenanzas o normas sobre circulación, detención, estacionamiento de vehículos y tránsito.
-
Informar sobre la interferencia que puedan producir en el tránsito, los proyectos relacionados con el comercio en la vía pública, avisos publicitarios, instalaciones de quioscos u otras actividades que puedan afectar la circulación vehicular o peatonal.
-
Cumplir las instrucciones técnicas que imparte el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y otros Organismos.
-
Efectuar estudios y proponer proyectos de interés en materia de su atingencia, entre ellos estudios de tránsito vehicular y peatonal relativos a señalización, reposición, demarcación de vías, instalación de semáforos y de todos aquellos problemas que origina el tránsito.
-
Evaluar y proponer proyectos en materias de señalización, semaforización y vialidad urbana relativas al mejoramiento del diseño geométrico y operativo de vías y/o intersecciones.
-
Establecer procedimientos para la recaudación de permisos de circulación y velar por el cumplimiento de las disposiciones municipales.
-
Elaborar bases técnicas y administrativas para la ejecución de proyectos de Inversión del municipio en materias de tránsito.
-
Disponer de todas las medidas conducentes para llevar el buen Control del Registro Comunal de Permisos de Circulación y Registro Municipal de carros y remolques, de acuerdo a la normativa vigente del Ministerio del Interior.
-
Cumplir con las demás funciones que la Ley o el Alcalde le encomiende
-
Elaborar los informes técnicos y oficios en relación a los requerimientos y peticiones formuladas por los Tribunales de Justicia, referidas a materias de su competencia.
-
Proponer al alcalde, para su dictación, ordenanzas o decretos sobre circulación, detención, estacionamiento de vehículos y tránsito, y aplicar las ordenanzas municipales en materias de su competencia, elaborando decretos alcaldicios y cursando las infracciones y notificaciones a que haya lugar por su incumplimiento, remitiendo los antecedentes respectivos al Juzgado de Policía Local
-
Supervisar, en el ámbito de sus competencias, las concesiones y los contratos municipales adjudicados a terceros o entregadas en mandato a otros organismos públicos o privados.
-
Informar sobre la interferencia que puedan producir en el tránsito, los proyectos relacionados con el comercio en las vías públicas, avisos publicitarios, instalaciones de kioscos u otras actividades que puedan afectar la circulación vehicular o peatonal.