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DURANTE ESTA SEMANA HABLAREMOS DEL
¿QUÉ ES EL BULLYING?


 Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD)

La capacidad de la pareja parental o de los adultos que ejercen el cuidado para trabajar como equipo en tareas de crianza, involucrando la coordinación y el apoyo mutuo, sin incluir los aspectos románticos, sexuales, emocionales, financieros y legales que no se relacionen con la crianza.


Deben existir estas características para que hablemos de bullying, ya que es un concepto muy complejo:
» Es una conducta repetitiva e intencional.
» Se da en una relación en la que hay un desequilibrio de poder o una asimetría (curso más grande, mayor en edad, más fuerza física, mayor popularidad o aceptación social, etc).
» El maltrato puede ser de carácter físico, psicológico y/o emocional.
» La intención u objetivo de la conducta es intimidar, someter, asustar, dañar, aislar a otro para obtener alguna ventaja.
» Puede darse dentro del colegio o fuera (en actividades extracurriculares, cumpleaños, paseos, casas de compañeros/as etc.), incluyendo redes sociales.

Programas pertenecientes a la Red de Infancia y Adolescencia

¿Cómo puede afectar la baja coparentalidad en los NNA?
Ciberacoso: Es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas (UNICEF 2020).


Tiene características particulares: Los contenidos se hacen virales y permanecen; los agresores pueden tener sensación de anonimato y un falso sentimiento de impunidad, y las consecuencias en las víctimas son más difíciles de evaluar.
El ciberagresor puede comportarse de manera normal en el plano físico, y a la vez mostrar su lado agresivo en las redes, aprovechando el anonimato. 
La principal diferencia del bullying con el ciberbullying es que la acción de desequilibrio se da mediante el manejo de las tecnologías y las plataformas digitales, las que están activas 24/7 y el agresor acosa a la víctima a cualquier hora y lugar.

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¿Cómo podemos romper los ciclos de violencia en planos físicos y virtuales?

» La víctima: Es quien sufre el acoso y mantiene una baja autoestima e inseguridad.

Puede: Romper el silencio, pedir ayuda, dialogar y/o buscar soluciones. Buscar nuevos amigos, rechazar la violencia y reforzar la autoestima personal.

» El agresor es: Quien ejerce el acoso, generalmente presenta conductas de líder pero sueleser negativo, tiene conductas agresivas, puede ser víctima o testigo de otras violencias.

Debe: Reflexionar sobre las conductas dañinas hacia otros, reforzar la empatía y tolerancia a la frustración, además de considerar las consecuencias a corto y largo plazo de sus actos.

» El observador es: Testigo pasivo si no interviene, cómplice y consciente de la situación.

Debe: Detener cualquier situación en el momento, ya sea a través de acciones en el acto o denunciar a otras personas.

PUEDE SER: ACTIVA AGRESORA O ACTIVA DEFENSORA

¿A quién acudir?

» Se debe orientar el acudir a las autoridades del colegio: director/a, profesores o profesoras, inspectores/as.

» Familia y círculo de confianza, amigos, compañeros.

En caso de que exista un caso de lesiones graves o amenazas, se debe realizar una denuncia a:

» Carabineros 9 9105 7534

» PDI (2) 2708 1263

» Fiscalía (2) 2965 6400 dejando constancia de lo sucedido.

 

En caso de que no se visualice ninguna solución, se puede consultar o se debe realizar una denuncia a la Superintendencia de Educación (2) 3243 1000.

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