UN LEGADO PARA EL FUTURO: DONACIÓN DEL TEATRO PLAZA DE TALAGANTE

Ayer, 27 de agosto, en una emotiva y significativa ceremonia, Talagante fue testigo de un gesto que quedará en la historia de nuestra comuna. El emblemático Teatro Plaza, un lugar cargado de recuerdos y emociones, fue donado por el destacado empresario Don Francisco Leyton Francione, quien, además, fue reconocido como persona pública distinguida por su invaluable contribución al desarrollo de la comuna.

Este teatro, que abrió sus puertas el 14 de abril de 1948 como el Cine Plaza, fue durante décadas el único refugio de entretenimiento para nuestros vecinos y vecinas, y en especial para la juventud de aquella época.

La donación de Don Francisco Leyton y sus hermanas, María Eliana y Carmen Gloria, marca un nuevo capítulo en la vida de este querido teatro. Con una historia que incluye innumerables funciones, risas y momentos compartidos, el Teatro Plaza revive con una nueva misión: convertirse en un espacio de encuentro y desarrollo para las nuevas generaciones. Será un lugar donde la juventud podrá descubrirse a sí misma, compartir ideas y soñar con un futuro lleno de posibilidades.

El desafío ahora es reconstruir este espacio, que actualmente se encuentra en peligro de demolición. Nuestro objetivo es preservar su legado y transformarlo en un centro cultural vibrante y accesible para todos.

Agradecemos profundamente a la familia Leyton por este generoso gesto, así como a todos quienes asistieron y hicieron de esta ceremonia un evento inolvidable. Su presencia y apoyo dan vida y sentido a esta actividad tan especial, y son un testimonio del compromiso compartido por el bienestar y el crecimiento de Talagante.