Se postergan las elecciones de alcalde, concejales, gobernadores y constituyentes

Luego de un intenso debate en el Parlamento, y a la espera de tener una mejor situación epidemiológica en relación con la pandemia de Coronavirus, se promulgó la reforma que oficializó el 15 y 16 de mayo como la nueva fecha para que se realicen las elecciones.

Para “cuidar la salud de los compatriotas y de la democracia” se promulgó la reforma que posterga las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes para el fin de semana del 15 y 16 de mayo de 2021 que, inicialmente, se realizarían el 10 y 11 de abril.

Debido a ello, las campañas se suspenden para ser reanudadas el 29 de abril y terminar el jueves 13 de mayo, 2 días antes de los comicios. De igual modo, los alcaldes que habían cesado funciones por ir a la reelección, como es el caso de Carlos Álvarez en nuestra comuna, retoman su función hasta el 15 de abril, para volver a dejar el cargo 30 días antes de la elección.

De igual modo el nuevo calendario electoral modifica la segunda vuelta de gobernadores regionales que pasa del 9 de mayo al 13 de junio. La primaria presidencial quedó para el 18 de julio e implica que la fecha de inscripción de las primarias presidenciales y parlamentarias también se corren, pues se contabilizan 60 días antes de la elección y eso, en el calendario actualizado, corresponde al 20 de mayo.

El padrón electoral a utilizar el 15 y 16 de mayo será el mismo que ya estaba considerado para abril. No obstante, se aprobó que las inscripciones, actualizaciones y modificaciones del registro electoral para las primarias se reanuden el 17 de mayo, lo que permitiría incluir a quienes cumplan 18 años entre abril y mayo.