Luego de analizar los primeros días de regreso a clases presenciales y visibilizar la gran congestión vial que se ha generado en nuestra comuna, la falta de transporte público y las alzas en los pasajes, el municipio tomó las siguientes medidas:
Se reitera la solicitud al Ministerio de Obras Públicas (MOP), para que realice el proyecto de una vía paralela al camino a la Isla de Maipo, además de ampliar la existente a una doble vía. De esta manera se le da solución a ambas comunas en sus accesos principales.
Se solicita formalmente la incorporación de la comuna de Talagante al Sistema de Transporte Público de la ciudad de Santiago “Red Metropolitana de Movilidad”, que funciona desde el año 2007 y que integra física y tarifariamente a la totalidad de los buses de transporte público urbano de la ciudad, dando una alternativa concreta, seria, suficiente y adecuada a los vecinos de Talagante y de una vez por todas, dejar de estar a merced de la oferta insuficiente y desregulada que hoy tenemos en nuestra comuna.
Se les envió carta formal a los establecimientos educacionales de nuestra comuna, para que asuman una responsabilidad social en cuanto al traslado de sus estudiantes y hagan una oferta que permita que una porción significativa de ellas puedan llegar hasta sus colegios sin la necesidad de tener que ocupar un auto.
Se le ha pedido a la Seremi de Transportes que en la zona urbana de nuestra comuna se realice exclusión horaria (07:00 a 09:00 horas) a los vehículos de carga superior a doble eje, para evitar congestión en horarios punta.
Cabe destacar que estas medidas se están pidiendo con el fin de mejorar la congestión vial y así poder tener un transporte público de pasajeros digno para nuestros vecinos y vecinas, ya que, de esta manera podrían viajar con mayor seguridad a sus colegios y trabajos.
Estimada comunidad, siendo un vecino de la comuna y prestando atención a lo antes mencionado sobre congestión, quisiera exponer una solución a la congestión que se genera al ingresar al centro de Talagante por la avenida principal Av. Bernardo O´Higgins como único acceso, resulta que a la altura del Tottus cordillera al poniente colinda con la vía ferroviaria para dar continuidad a una nueva villa llamada La Foresta, seria un punto de descongestión para quienes viajan al sector de Lucas Pacheco, Peñaflor, entre otros. permitiría de igual forma tener mas acceso en casos de emergencias y acortar distancias de movilidad, saludos a la comunidad espero sea una nueva alternativa a las necesidades que ya hoy se hacen necesarias ya que…