Desde el lunes 10 de junio, nuestros equipos y departamentos municipales de Talavecino, Emergencia, DIMAO, DIDECO y Seguridad Pública, con el respaldo de Bomberos, Carabineros y la Delegación Provincial, estuvieron desplegados y trabajaron arduamente en los diferentes puntos críticos provocados por el reciente sistema frontal.
Se monitorearon constantemente las riberas de los ríos Mapocho y Maipo, además de realizar trabajos para el despeje de calles, retiro de árboles caídos y atención a los llamados de nuestros vecinos y vecinas.
Albergues y Medidas de Apoyo
Ante la emergencia en la ribera del Río Mapocho, se habilitaron albergues en cuatro establecimientos escolares municipales, brindando techo y alimentación a alrededor de 300 personas que requerían un lugar seguro:
Colegio Manuel Rodríguez
Colegio Tegualda
Liceo República de Grecia
Liceo Bicentenario
Además, se dispusieron buses municipales para acercar a las personas a estos albergues. Es fundamental enfrentar estos sucesos trabajando de manera coordinada y dialogada, tal como se ha venido haciendo hasta ahora.
Visitas y Apoyo Institucional
En compañía del ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, y el director regional de Junaeb, Raúl Alvear, nuestro alcalde Carlos Álvarez Esteban visitó los establecimientos educacionales. Gracias al crucial respaldo de Junaeb, se aseguraron las colaciones y almuerzos necesarios para todos los albergados, garantizando dignidad y calidad en este refugio ante las condiciones climáticas.
El gobernador de la región metropolitana, Claudio Orrego, recorrió junto a nuestro alcalde los albergues y visitó a los vecinos y vecinas afectados en la ribera del río.
Operativos y Trabajos en Terreno
Nuestros equipos desplegados en terreno trabajaron arduamente para garantizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas. Se despejaron vías obstruidas por la caída de árboles, se limpiaron sifones, alcantarillados y canales para prevenir anegamientos, y se repartieron sacos de arena y nylon para impedir el ingreso de agua a las casas.
Colaboraciones y Apoyo
Recibimos colaboraciones de Tottus, Softys, la Parroquia Inmaculada Concepción y SENAPRED, cuyo apoyo ha sido invaluable en estos momentos difíciles. Continuaremos trabajando y monitoreando las próximas lluvias que se puedan pronosticar, realizando trabajos preventivos para enfrentar de manera planificada y preparada cualquier eventualidad que pueda ocurrir.
Expresamos nuestra gratitud por el compromiso demostrado por cada funcionario con nuestros vecinos y vecinas, así como a Carabineros, funcionarios de la PDI y de la Delegación Presidencial. También se extiende el agradecimiento a Sebastián Rosas Guerrero y al Cuerpo de Bomberos por arriesgar sus propias vidas al momento de rescatar a quienes quedaron aislados por la rápida crecida del Río Mapocho. Asimismo, reconocemos a los funcionarios de salud municipal quienes realizaron un operativo médico en los albergues habilitados.
Comments