El próximo martes 14 de diciembre comienza la marcha blanca de los nuevos cruces peatonales, estilo Tokio en nuestra comuna.
Se trata de un proyecto que está a cargo del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).
El nombre del proyecto está denominado como MTT 2020 y se llama “Habilitación de cruces Tokio en la comuna de Talagante”. El monto financiado corresponde a $29.946.350 y cuenta con la aprobación del Ministerio de Transportes y la Subsecretaría Regional.
Este nuevo proyecto estará ubicado en los 3 cruces céntricos de la comuna que es Avenida O´higgins con la calle Francisco Chacón, la calle José Leyán y la calle Balmaceda.
¿En qué consisten los cruces Tokio?
El proyecto consiste en habilitar los 3 cruces céntricos de la comuna a los cuales se les asignará un tercer tiempo exclusivo para peatones donde podrán cruzar en forma diagonal, paralela o hacerlo de la misma forma que lo hacían antiguamente que era cruzar solo una calle.
José Olivares, Director de Tránsito de la Municipalidad de Talagante explicó que dentro de este proyecto de habilitación viene una modificación a los cruces semaforizados que es la programación de un tercer tiempo el cual se le asigna el tiempo exclusivo a los peatones.
De la mano de esto viene un dispositivo sonoro que al momento de habilitar la luz verde para los peatones va a sonar en cada esquina.
Pero eso no es todo, porque además de la implementación de la programación del semáforo, se realizará una demarcación vial mediante pintura termoplástica. “Se le da una figura de un triángulo central donde queda una especie de X, la cual va a permitir el cruce de forma diagonal”, explicó el Director de Tránsito.
En el cruce vienen incluidas unas placas de 60x90 centímetros que señalarán la silueta del peatón con 4 flechas indicando que en la luz verde y el sonido se puede cruzar en cualquier dirección. Esas placas se instalarán el lunes 13 de diciembre para que estén en todas las intersecciones y serán 8 placas por cruce.
Revisa los avances de los nuevos cruces:
ANTES
DESPUÉS
¿Qué es un cruce tipo Tokio?
El cruce tipo Tokio optimiza los tiempos de las personas al momento de cruzar, por lo que se instalan nuevas lámparas semafóricas peatonales en sentido diagonal y la circulación vehicular queda detenida completamente por 25 segundos.
Este estilo por lo tanto, permite a los peatones caminar en diagonal entre dos esquinas, evitando hacer dos cruces de calle para llegar al mismo punto.
Komentáře