DÍA NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

El año 2014 se promulgó por primera vez el Día Nacional del Medio Ambiente, fecha cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia del resguardo del medio ambiente y proponer ideas de cómo contribuir al desarrollo sustentable de nuestro país.

Chile, a lo largo de todo su territorio, cuenta con características geográficas que le permite tener una rica biodiversidad y distintos tipos de clima que favorecen el surgimiento de especies únicas que se desarrollan en diversos ecosistemas.

En ese contexto, es muy importante recordar e indicar los trabajos que hemos realizado en nuestra comuna a través del Departamento de Medio Ambiente municipal para contribuir en la toma de conciencia sobre el cuidado del planeta y nuestro entorno.

Conoce los trabajos municipales en esta materia:

En primer lugar, contamos con los puntos limpios ubicados en el Centro de Eventos y Tottus Cordillera, donde los vecinos y vecinas pueden depositar residuos inorgánicos tales como papeles, cartones, botellas PET, latas de aluminio, entre otros materiales.

Desde el año 2022 contamos con la certificación del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) nivel Intermedio que entrega un reconocimiento a aquellos municipios que integran en su quehacer la gestión ambiental en todos sus procesos y tomas de decisión.

Además, contamos con la certificación ambiental de establecimientos educacionales SNCAE en el Liceo Talagante y Liceo Politécnico.

Incentivamos el recambio de salamandras por equipos de aire acondicionado, un proyecto que contribuye a la disminución de Gases de Efecto Invernadero y mejorar la calidad de aire.

Inauguramos el sendero de protección del humedal urbano Talagante, que busca relevar la importancia ecosistémica del río Mapocho y de las diversas especies de flora y fauna que se encuentran en el lugar.

Contamos con una estrategia energética local, un instrumento que identifica el potencial de Energías Renovables No Convencionales en el territorio comunal.

Estamos trabajando en el vivero e invernadero municipal, una iniciativa que busca fomentar el uso de especies arbustivas y arbóreas de origen nativo aprovechando todos sus beneficios como la adaptación a la escasez hídrica y la captación de Gases de Efecto Invernadero.

Desde el año 2019 trabajamos en el Plan Local de Cambio Climático, un instrumento que identifica aquellos sectores de la comuna que son más susceptibles a sufrir las diversas amenazas climáticas derivadas del Cambio Climático.

Y, por último, contamos con el sistema de gestión de residuos voluminosos, proyecto que da solución a los diferentes microbasurales que se originan dentro de la comuna, certificando a Gestores de Residuos Voluminosos para que hagan el retiro de este material y lo depositen en contenedores municipales dispuestos para este fin. Estos residuos finalmente se disponen en un relleno sanitario autorizado.

Sin duda trabajos que aportan significativamente al cuidado del medio ambiente. En este día, hacemos el llamado a ser conscientes y aportar con pequeñas acciones para prevenir la catástrofe climática, detener la creciente ola de contaminación y desechos y frenar la gran pérdida de biodiversidad.