ALCALDE Y CONCEJALES VISITAN TERRENO DE FUTURO CENTRO DE DESARROLLO SUSTENTABLE MUNICIPAL

Luego de la votación por unanimidad del Concejo Municipal de fecha 8 de julio 2021, se aprobó la venta de 9 hectáreas del terreno municipal ubicado en Camino el Oliveto para el Complejo Agrícola Ernesto Müller López, quienes durante décadas han tenido el contrato de usufructo de dicho terreno y en donde han construido un gran establecimiento educacional, que ha sido un aporte importante para nuestra comuna. Además, esta venta marca un hito importante para Talagante, porque el municipio podrá dar uso a las hectáreas restantes del terreno (aproximadamente 16) donde se emplazará el nuevo Centro de Desarrollo Sustentable y que hace unos días el alcalde Carlos Álvarez visitó con los miembros del Concejo.

En la oportunidad realizaron un recorrido por el terreno en compañía de la Sra. Cecilia Rodríguez, Directora del Liceo Agrícola, quien señaló estar contenta con la visita, ya que el ánimo del establecimiento es de cooperación y trabajar unidos en este futuro proyecto.

Paula Molina, arquitecta, integrante del equipo técnico del municipio que trabaja en el desarrollo de este importante proyecto, entregó detalles a los asistentes sobre esta iniciativa, que pretende contar con un parque solar fotovoltaico de 3MW, planta de compostaje y un vivero municipal, que pueda producir árboles nativos, junto con un centro de investigación en proyectos de medio ambiente.

Los Concejales presentes, luego de aclarar sus dudas se mostraron entusiasmados y optimistas con el proyecto, que generará un impacto favorable en el cuidado de nuestro medio ambiente, así como un ahorro significativo de recursos, al producir energía eléctrica limpia y que se pueda inyectar al sistema interconectado central.

El alcalde Carlos Álvarez, indicó que, “Este es un proyecto que se viene trabajando hace rato, pero cuesta convencer sobre las virtudes y necesidad de crear un proyecto de esta envergadura, donde podamos generar 3MW mensuales en un parque de 6 hectáreas, un vivero en 2 hectáreas, tener corrales para animales, la creación de un centro de investigación y gestión de residuos, para afrontar de buena manera el cambio climático que nos afecta y hacerlo desde el punto de vista municipal. No podemos eludir estos problemas, por lo que debemos ponernos a trabajar desde ya “señaló.