DIRECCIÓN
ASESORÍA JURÍDICA - DAJ
Es una unidad asesora, encargada de prestar apoyo en materias legales y responder a los requerimientos del alcalde y el Concejo. Además, informará en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias y cumplirá las demás funciones que la Ley o que el alcalde le encomiende. Esta Dirección tendrá las siguientes funciones:
-
Iniciar y asumir la defensa, de toda clase de acciones legales, de cualquier naturaleza que sean, en que la Municipalidad sea parte o tenga interés.
-
Asumir la asesoría o defensa de la comunidad, cuando sea procedente y el alcalde así lo determine.
-
Informar, por requerimiento judicial, los reclamos de ilegalidad, recursos de protección y amparo económico que se presenten en contra del municipio o de sus unidades o funcionarios, por actuaciones u omisiones municipales y asumir la correspondiente defensa judicial.
-
Colaborar con la defensa de los intereses municipales cuando el alcalde, en casos calificados, encargue el patrocinio o defensa de juicios a un abogado externo a la Municipalidad.
-
Informar en derecho todos los asuntos legales que le solicite el alcalde.
-
Informar en derecho las materias legales que los directores o jefes de unidades municipales le planteen. Podrá, en estos casos, requerir informe previo detallado de la unidad consultante.
-
Orientar a las unidades municipales periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
-
Informar al Concejo sobre las transacciones judiciales y extrajudiciales que estime conveniente la municipalidad.
-
Redactar los convenios y contratos en que sea parte la Municipalidad, resguardando los intereses municipales, basados en los informes técnicos de las unidades respectivas.
-
Informar respecto a normativas emanadas del Diario Oficial, en materias que se relacionen con el funcionamiento de esta Municipalidad, a las Direcciones o Departamentos que corresponda.
-
Participar en el Comité Técnico Administrativo, de acuerdo a los procedimientos preestablecidos para ello.
-
Formar y mantener al día los títulos de los bienes raíces Municipales.
-
Efectuar, cuando así lo ordene el Alcalde, las investigaciones sumarias y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto corresponda a la asesoría jurídica.
-
Cumplir con las demás funciones que la Ley o el alcalde le encomiende.
SERNAC
Es la oficina que atiende en el tercer piso del municipio todos los casos relacionados con los derechos del consumidor. Asesora y orienta a los vecinos.