DIRECCIÓN
DE CONTROL
Es una unidad asesora que tiene carácter de contralor de las demás unidades municipales. Debe verificar el cumplimiento de los objetivos, planes y programas relativos al funcionamiento del Municipio, tomando en consideración las instrucciones técnicas de la Contraloría General de la República, y evaluar el control operativo interno existente, proponiendo alternativas de solución de las deficiencias detectadas.
Entre sus principales funciones destacan:
-
Realizar la auditoría operativa del Municipio, con objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación.
-
Prestar asesoría al Alcalde y servir de órgano de consulta para todas las unidades municipales en lo relativo al control operativo interno del municipio.
-
Recomendar al Alcalde las reformas de organización, funcionamiento o métodos de trabajo que considere oportunos, en lo relativo a sus funciones.
-
Representar al Alcalde los actos Municipales que estime ilegales, para cuyo efecto tendrá acceso a toda la documentación disponible que estime pertinente.
-
Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal, revisando todo acto que tenga contenido patrimonial.
-
Controlar periódicamente desde el punto de vista contable y presupuestario, los ingresos y egresos municipales y la gestión financiera de la municipalidad y de las corporaciones y establecimientos Municipales.
-
Revisar los registros contables y procurar que se mantengan ajustados a la normativa emanada de Contraloría General de la República.
-
Revisar las pólizas de fidelidad funcionaria, y velar para que todos los funcionarios que tienen responsabilidad pecuniaria o de especies, cuenten con ella.
-
Colaborar directamente con el Concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras.
-
Asesorar al Concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquel puede requerir en virtud de la Ley.
-
Revisar los decretos alcaldicios sometidos a su conocimiento, junto con la documentación que la respalda y visarlos cuando corresponda.
-
Recibir, revisar y aprobar las rendiciones de cuentas de los recursos entregados por medio de subvenciones y giros globales.
-
Cumplir con las demás funciones que la Ley, el Reglamento o que el Alcalde encomienden.
-
Seguimiento y evaluación del cumplimiento de los objetivos institucionales y metas colectivas de las diversas direcciones municipales.