PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO


Chile Crece Contigo es el Sistema de Protección Integral a la Infancia del Estado de Chile. Es parte del Sistema de Promoción y Protección Social que coordina el Ministerio de Desarrollo Social y que, impulsado por la presidenta Michelle Bachelet, promueve la equidad desde el comienzo de la vida.
Provee a los niños y niñas acceso a servicios y prestaciones que atienden sus necesidades desde la gestación hasta que cumplen los 4 años, ya que en este periodo se construyen las bases de su aprendizaje, lenguaje, salud física, salud mental y desarrollo socio emocional.

Entre sus principales funciones destacan:

  1. Entrega de material educativo "Guía de la gestación y el nacimiento empezando a crecer".
  2. Acompañamiento a la trayectoria del desarrollo del niño(a) implementado en el programa de apoyo del desarrollo Bío-Psicosocial.
  3. Implementación y ejecución de talleres de preparación para el parto y la crianza incentivando la participación activa de padres.
  4. Entrega de apoyo diferenciales a aquellos niños(as) que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad.
  5. SUF, sala cuna, jardín infantil, ayuda técnica, acceso a sala de estimulación y ludotecas (ubicados en diversos sectores de la comuna).


A nivel municipal se implementan 2 programas:

Programa Fondo de Fortalecimiento a la gestión municipal (FFM)
Tiene por objeto apoyar la gestión de las redes comunales Chile Crece Contigo que coordinan las Municipalidades de manera de fortalecer la implementación local del Subsistema de Protección Integral a la Infancia, permitiendo que todas las instituciones que participan en la red comunal coloquen a disposición y conocimiento de los demás integrantes de la red y de los usuarios, la oferta de servicio de que disponen, de modo de mejorar el acceso a estos por parte de los niños y niñas beneficiarios del subsistema, así como fortalecer los procedimientos de derivación a través de la herramienta de gestión denominada Sistema de Registro de Derivación y Monitoreo.

Programa Fondo de Intervención de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI)
Tiene por objeto contribuir a la implementación del Subsistema Chile Crece Contigo, apoyando a 205 niños y niñas en primera infancia que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que presentan algún riesgo de rezago o rezago manifiesto en su desarrollo.

Contribuir al acompañamiento y protección integral de primera infancia, en niños y niñas con déficit en su desarrollo psicomotor (riesgo o rezago) en la comuna de Talagante, apoyando las prestaciones del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial (PADBS).

Se implementa a través de 2 modalidades:

- Extensión de modalidad: Considera la contratación de Fonoaudióloga para la atención en los centros de salud de la comuna (Francisco Chacón) en un horario extendido, en consideración con aquellos padres, adultos responsables que trabajan y no pueden asistir dentro de su horario laboral, logrando así la atención de niños que presentan algún riesgo de rezago o rezago manifiesto en su desarrollo.

- Atención Itinerante: Considera la contratación de Fonoaudióloga para la atención en los centros de salud de la comuna (Francisco Chacón y Lonquén) de niños que presentan algún riesgo de rezago o rezago manifiesto en su desarrollo.
 

 

 

 

 
 

 
 
01.jpg