PROGRAMA CENTRO DE LA MUJER


En Talagante, y con el objetivo de ejecutar el programa de Atención, Protección y Reparación en violencia contra la mujer (VCM), desde el año 2008 funciona el Centro de la Mujer. El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través del Servicio Nacional de la Mujer SERNAMEG desarrolla programas con el objetivo de promover la autonomía de las mujeres y el respeto de sus derechos mediante la prevención, atención, protección y reparación de toda forma de violencia contra ellas (VCM).

 

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir en el ámbito local a disminuir la violencia contra las mujeres en su diversidad a través de acciones de atención, protección y prevención, considerando la articulación, coordinación y derivación a redes que permitan generar una respuesta interinstitucional oportuna y asistida en el territorio.

 

OBJETIVO ESPECIFICO:

  1. Entregar orientación e información a todas las mujeres que espontáneamente consultan y que viven o han vivido violencia de género para la adecuada atención y contención en el mismo centro, o bien la derivación asistida a la red institucional y/o interinstitucional, presente en el territorio pertinente a cada caso.
  2. Evaluar el riesgo de las mujeres que ingresan al centro, que permita determinar y abordar las necesidades de protección de las mujeres que viven o han vivido violencia de pareja, y cuando corresponda activar la red de protección inmediata, institucional y/o interinstitucional.
  3. Realizar seguimiento a las mujeres que han sido atendidas y han egresado del dispositivo, para monitorear la situación actual de violencia y el nivel de riesgo en la que se encuentran, activando las acciones de protección en casos de ser necesarias.
  4. Aportar en la prevención de la VCM en el espacio local, a través de la implementación de acciones en las líneas de difusión, sensibilización, capacitación, articulación y coordinación con redes intersectoriales

Este Centro ofrece atención gratuita psicosocial y jurídica a mujeres de 18 o más años, que residan, estudien o trabajen en las comunas de Talagante, Peñaflor o Padre Hurtado. La atención es voluntaria y confidencial y se sustenta en la compresión y cuestionamiento de los aspectos socioculturales del problema. Su objetivo es brindar contención, estabilización emocional y protección a mujeres que viven o han vivido violencia en el contexto de pareja, fortaleciendo capacidades personales para enfrentar el problema de que son objeto, mediante una intervención integral en los ámbitos psicosocial y legal.


Las mujeres pueden ingresar al centro por 3 vías:

- Demanda Espontánea (la mujer concurre directamente al Centro)
- Derivación de instituciones de la red de trabajo del Centro de la Mujer (salud, educación, justicia).
- Derivadas desde casas de acogida, para mujeres víctimas de violencia, dependientes de SERNAM.
 

 

 

 
 

 
 
02.jpg