FONDO DE DESARROLLO VECINAL | FONDEVE 2019

 

Bases FONDEVE  Formulario Postulación

FONDEVE integrado por, el/la Directora(a) de la Dirección de Desarrollo Comunitario, por el (la) Director(a) de la Dirección de Administración y Finanzas y el (la) Director(a) de la Secretaria Comunal de Planificación, quien presidirá este Comité, o quienes les subroguen. Quienes realizaran la evaluación de los proyectos presentados.

1.3.-APORTE VECINAL.
Los vecinos deberán aportar, en el plazo que señalan las presentes bases, una suma equivalente o superior al 4% (cuatro por ciento) del valor total del proyecto, pudiendo considerarse para ello la valorización en mano de obra de los vecinos, gastos de mantención, pago de servicios y en general cualquier otro aporte evaluable en dinero. El proyecto deberá valorizar el aporte en mano de obra de los vecinos, cuando corresponda, el cual deberá incluirse en el presupuesto respectivo, lo que será considerado al momento de evaluar y aprobar el proyecto.

2.- OBJETIVO DEL FONDEVE
La finalidad del FONDEVE es apoyar proyectos específicos de Desarrollo Comunitario, presentados por las organizaciones comunitarias de la comuna de Talagante. Para el presente año 2019, las áreas prioritarias están enfocadas en las siguientes líneas de financiamiento: Como primera prioridad: Participación ciudadana, segunda prioridad: Seguridad Ciudadana, tercera Prioridad: ;Medio Ambiente, cuarta prioridad : deporte y quinta prioridad: Equipamiento y mejoramiento.

3.- BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA
Podrán participar en el FONDEVE las Organizaciones Comunitarias territoriales, urbanas o rurales que, al momento de postular cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Tener domicilio en la comuna
  2. Tener personalidad jurídica vigente
  3. Contar con directorio vigente
  4. Acreditar el cabal cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15 de la ley 19.483, sobre Juntas de Vecinos, mediante la correspondiente certificación expedida por el Secretario Municipal.
  5. Encontrarse inscrito en el respectivo Registro de Instituciones Receptoras de Transferencias o Donaciones, según lo prescrito en el artículo 6 y 1º transitorio de la Ley 19.862.
  6. Acreditar propiedad o legítima tenencia del inmueble a intervenir, si el proyecto corresponde a construcción, ampliación o mejoramiento.
  7. No mantener rendición de cuentas pendientes con la Municipalidad, las que deben estar aprobadas por ésta, y los reintegros que se hubieren ordenado, ingresados en arcas municipales.

4.- AREAS DE PROYECTOS A FINANCIAR
Los proyectos a postular deberán enmarcarse dentro de las siguientes áreas de financiamiento:

a) Participación Ciudadana. Proyectos que impulsan la integración de la comunidad en la creación de acciones de intervención para todos los vecinos, a través de la participación en el desarrollo local de la comunidad.
b) Seguridad Ciudadana. Proyectos que generaran instrumentos para poder mejorar la convivencia vecinal y a su vez ayudan a promover la paz social en nuestra comunidad.
c) Medio Ambiente. Proyectos que buscan sensibilizar y crear conciencia en nuestra comunidad, posibilitando la educación medioambiental para nuestros vecinos con implementación de recuperación de materias reciclables.
d) Deporte. Proyectos que tienen como propósito mantener la participación activa de la comunidad., generando instancias deportivas para nuestros vecinos.
e) Equipamiento y mejoramiento. Proyectos que ayudan a mejorar las condiciones equipamiento en sedes sociales y entorno comunitario, para así dar bienestar a nuestros vecinos.

 

a) Participación Ciudadana:

  1. Talleres de capacitación a dirigentes. Ejemplos: taller de administración de recursos, Taller de Computación básica.
  2. Fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones territoriales comunales. Ejemplos: Charlas de Liderazgo, Charlas de empoderamiento.
  3. Instancias de participación ciudadana en Talagante. Ejemplo: Realización de murales participativos.
  4. Creación de instancias de participación de la comunidad. Ejemplos: talleres de cocina, Talleres de mándalas,

b) Seguridad Ciudadana:

  1. Financiamiento de instrumentos antirrobo para poblaciones con mayor frecuencia de delitos. (alarmas comunitarias). Ejemplo: Compra de silbatos como medida de alerta entre los vecinos.
  2. Iluminación de espacios comunitarios. Ejemplo: luminarias para áreas de juegos.
  3. Incentivar la formación de comités de seguridad ciudadana en las juntas de vecinos. Ejemplo: talleres de “prevención en mi barrio”.
  4. Consolidación y apoyo de las organizaciones vecinales que pueden participar en la ejecución de programas vecinales de seguridad ciudadana. Ejemplo: charlas Informativas “hogar seguro”,
  5. Talleres enfocados al uso del tiempo libre. Ejemplo: Taller de carpintería para hombres y mujeres.

c) Medio Ambiente:

  1. Talleres de capacitación en manejo y reciclaje de basuras. Ejemplos: Taller de educación ambiental, Talleres de Formación de brigada medioambiental.
  2. Eliminación de micro basurales y reciclajes de basuras Ejemplo: Taller de agricultura orgánica.

d) Deporte:

  1. Talleres enfocados en la promoción de actividades. Ejemplos: Talleres de zumba, Talleres de Yoga para la familia.
  2. Compra de equipamiento para organización de Deporte. Ejemplo: Compra de pelotas y arcos de futbol.
  3. Contratación Monitor para ejecución de actividades. Ejemplo: Contratación de Monitor de Zumba.

e) Equipamiento y mejoramiento:

  1. Mejoramiento y/o mantención de sedes comunitarias. Ejemplo: Reparación de techumbre de sede comunitaria.
  2. El municipio no financiara mano de obra.
  3. Mejoramiento y/o mantención de Multicanchas y áreas verdes. Ejemplo: compra de cortadora de pasto.
  4. Implementación de sedes comunitarias. Ejemplo: Compra de hervidor mantenedor de 20 lts, compra de amplificación

5.- CRONOGRAMA
a) Entrega de bases: Las bases serán entregadas en el Departamento de Organizaciones comunitarias en Av. Bernardo O’Higgins 1528 y en el centro comunitario Balmaceda, ubicado en Balmaceda 584, desde el 11 de Julio al 26 de Julio de 2019, en horario de 9:00 a 13:30 horas. Las bases podrán ser retiradas por quien represente legalmente a la organización o por alguno de los miembros de su directorio, bastando para ello un poder simple firmado y timbrado por el representante legal. En ambos casos se deberá firmar un registro que dé cuenta de la fecha del retiro.
b) Consultas y aclaraciones. Las organizaciones podrán formular las consultas que estimen necesarias para la adecuada comprensión de las presentes bases, al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde el 11 de julio al 29 de julio de 2019.
c) Recepción de proyectos. Los proyectos deberán ser presentados en formulario único (formulario de postulación FONDEVE 2019), en duplicado en oficina de partes del municipio ubicada en 21 de mayo 875, Talagante, desde el 30 de Julio al 12 de agosto de 2019, en horario de 08:30 a 14:00hrs y de 15:00 a 16:30; y el viernes hasta las 14:00hrs, en sobre cerrado, identificado claramente el nombre de la organización postulante.


6.- POSTULACION DE PROYECTOS
Cada Junta de Vecinos u organización comunitaria, que cumpla con los requisitos establecidos en las presentes bases, podrán presentar solo un proyecto, dentro del plazo establecido.
No se admitirán proyectos presentados con posterioridad al plazo establecido.

Los proyectos deberán contener a lo menos los siguientes antecedentes:

  • Denominación del proyecto
  • Copia de Asamblea en que la organización definió el proyecto, refrendado por todos los socios asistentes a la reunión autorizada por el secretario municipal.
  • Identificación de la organización postulante y cuenta de ahorro de la organización.
  • Identificación de la necesidad que origina el proyecto (Diagnostico)
  • Descripción y objetivos del proyecto. Deberán indicarse las especificaciones técnicas, plazos de entrega, materiales a utilizar.
  • Programa detallado de las diversas etapas del proyecto y de los plazos de ejecución de cada uno.(se encuentra en anexos)
  • Cobertura del proyecto, señalando el número de beneficiarios, diferenciado por género, edad, según corresponda.
  • Costo Total del proyecto. Cada proyecto debe acompañar el presupuesto oficial. Los presupuestos deberán expresar los impuestos legales incluidos.
  • En caso de que los vecinos aporten mano de obra para la ejecución del proyecto, deberá adjuntarse carta de compromiso en que individualice a los vecinos encargados, con la firma de cada uno de ellos en señal de aceptación.
  • Certificado del Secretario Municipal que acredite la vigencia de la inscripción en el registro de organizaciones comunitarias y que establezca la directiva vigente, con no más de 30 días de antigüedad a la fecha de la presentación del proyecto.
  • Certificado de inscripción en el Registro de Instituciones Receptoras de Transferencia y Donaciones, Ley 19.862, con datos actualizados de la directiva, el cual puede obtener a través del sitio web: www.registroley19862.cl, para mayor información dirigirse a la SECPLA de este municipio.
  • Croquis o dibujo del proyecto, en caso de mantención o mejoramiento. (de ser necesario)
  • Localización del proyecto, en plano simple (de ser necesario detallar).
  • Acreditación de propiedad o legítima tenencia del inmueble en que se ejecutará el proyecto. (comodato – Autorización de uso, de ser necesario)
  • Certificación de que la organización postulante no tiene rendiciones pendientes de recursos entregados y que han sido aprobadas por la Municipalidad, y que los reintegros que se hubieren ordenado, han sido ingresados en arcas municipales, otorgados por la Dirección de Administración Y Finanzas.

7.- CRITERIOS DE EVALUACION
El Comité FONDEVE evaluará los proyectos, según las siguientes áreas de financiamiento: Descargar Bases

8.- DE LA SELECCIÓN Y ADJUDICACION
Con el mérito de los antecedentes entregados por los postulantes y de los criterios antes señalados, la comisión FONDEVE seleccionará los proyectos que se ejecutaran con cargo al FONDEVE.
La comisión FONDEVE estará compuesta por el Alcalde, la totalidad de los miembros titulares y delegados del comité FONDEVE y los directores o jefes de las Unidades Municipales a los cuales se haya solicitado su pronunciamiento.
Se levantara acta de lo acordado, en presencia del Secretario Municipal, la que se publicara en cartelera durante los cinco días hábiles posteriores a la fecha del acta.
Dicha acta deberá contener la singularización de la organización postulante, de cada uno de los proyectos, una descripción breve de sus características esenciales de cada uno de los proyectos, el monto total del proyecto, el aporte municipal, el aporte vecinal y la naturaleza del aporte (dineros, mano de obra, materiales, entre otros), y la naturaleza de los bienes y/o servicios en que se pueden invertir los recursos.
Una vez notificada la organización de la adjudicación del proyecto, en caso de que el aporte vecinal sea en dinero, ésta deberá depositar en la cuenta Municipal dentro de los siguientes 5 días hábiles, el 4% correspondiente al aporte de la organización, el cual se encuentra señalado en el respectivo proyecto. Cabe destacar que la cuenta municipal será señalada en la respectiva carta en que la notifican de la adjudicación.
En el caso que el aporte vecinal sea en mano de obra y/o materiales, la organización deberá presentar carta de compromiso dirigida al presidente de la comisión FONDEVE, en igual plazo, que acredite dicho aporte.

9.- APROBACION DE PROYECTOS
Una vez enterados por aportes vecinales en la forma y plazos, se procederá a la dictación del Decreto que apruebe los proyectos seleccionados.
Con posterioridad a la dictación de dicho Decreto, el Comité FONDEVE deberá remitir la totalidad de los antecedentes necesarios a la Dirección de Asesoría Jurídica, con el objeto de que ella confeccione los convenios a suscribirse entre la Municipalidad y las respectivas organizaciones beneficiadas.
Se entenderá que forman parte de dicho convenio, el Reglamento, las Bases FONDEVE y las Consultas y aclaraciones formuladas en el respectivo proceso.

10.- APORTE MUNICIPAL PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS
El aporte Municipal comprometido para cada proyecto se depositará en la cuenta de ahorro de cada organización beneficiada, una vez emanado el Decreto Aprobatorio del Convenio, señalado en el punto anterior.
El monto máximo que aportará la municipalidad a cada proyecto será el 96% del monto total del proyecto, no pudiendo exceder el monto máximo de $450.000 (cuatrocientos cincuenta mil pesos), por proyecto.

11. DE LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS
Los proyectos deberán ejecutarse hasta el 11 de diciembre de 2019.
Las organizaciones deberán dar cumplimiento al programa de ejecución del proyecto presentado al momento de postular, donde solo podrá utilizar los fondos entregados por la Municipalidad para el financiamiento de los ítems indicados en el presupuesto del proyecto.
Para la ejecución de obras o servicios para la realización del proyecto, la organización podrá contratar servicios de terceros, debiendo en este caso suscribirse un contrato ante Notario Público. No se aceptaran otro comprobante que el contrato para acreditar este tipo de gastos. (Solo en el caso de que el proyecto solicite contratación por boleta de honorarios). La organización deberá declarar y pagar el impuesto correspondiente en caso de existir prestaciones de servicios (boletas de honorarios), para esto deberá presentar en la rendición, el formulario 29 del S.I.I que acredite dicho pago.
No se autorizaran traspasos de ítem sin previa aprobación de la comisión FONDEVE, debiendo para ello la organización beneficiaria formular solicitud por escrito, dirigida al Presidente de la comisión, de traspaso de Ítem, indicando claramente las razones que se tienen para ello, el monto a traspasar, el ítem de origen de los fondos y el ítem de destino de dichos recursos.
Durante la ejecución de las obras, la Municipalidad podrá colocar carteles informativos en que singularice el proyecto, la organización beneficiada y el monto de los aportes, y el origen de los mismos.

12.- DE LA FISCALIZACION DE LOS PROYECTOS
La Municipalidad podrá efectuar las inspecciones que estimen necesarias con el objeto de fiscalizar la oportuna y correcta ejecución del proyecto. Asimismo estará facultada para ejecutar auditorias e inspecciones que permitan evaluar la correcta utilización de los recursos asignados.
La organización favorecida estará obligada a prestar todas las facilidades para la adecuada labor del fiscalizador, proporcionándole la documentación requerida para dichos efectos.
El no permitir la fiscalización, por parte de la organización beneficiaria al proyecto en ejecución, faculta a la Municipalidad para poner término en forma anticipada al proyecto. Los Fondos no utilizados deberán ser reintegrados a la Municipalidad.

13.- DEL TÉRMINO DEL PROYECTO Y SU RECEPCION
La organización deberá comunicar al Comité FONDEVE el término del proyecto, a fin de que la Municipalidad proceda a la recepción del proyecto.
La Municipalidad no recepcionará ni aprobará el término del proyecto, mientras se encuentre pendiente la presentación de rendiciones, su aprobación y/o el ingreso en arcas municipales de reintegros de fondos que se hubieren ordenado.

14.- DE LA RENDICION DE CUENTAS
Los fondos entregados a cada organización estarán sujetos a la forma de rendición de cuentas de subvención, debiéndose justificar el uso de los recursos mediante la presentación de los documentos originales, tales como boletas y facturas giradas a nombre de la organización. Los fondos no utilizados deberán ser reintegrados a la Municipalidad.
La rendición de cuentas deberá presentarse en la Oficina de Partes de la Municipalidad, ubicada en 21 de mayo 875, Talagante, mediante formulario que será provisto por la Dirección de Administración y Finanzas desde el 12 al 23 de diciembre de 2019 en horario de 08:30 a 14:00hrs y de 15:00 a 16:30; y el viernes hasta las 14:00hrs.
Aquellas organizaciones que soliciten extensión de plazo de ejecución, deberá dirigir carta al Comité Fondeve con fecha máxima el día 6 de diciembre de 2019.
Una vez visada por la Dirección de Administración y Finanzas, esta extenderá un certificado en caso que la rendición de cuentas se encuentre conforme, obtenida la aprobación final del proyecto.