Con cine gratuito terminan vacaciones de invierno en la comuna
"X-MEN Días del futuro pasado” fue un broche de oro de las actividades que se realizaron durante las vacaciones

28 Julio 2014.- Culminaron las vacaciones de invierno y, como último panorama familiar, la Municipalidad de Talagante invitó a sus vecinos a la exhibición de la película “X Men; días del futuro pasado”. Durante la jornada se realizaron 3 funciones que congregaron a más de 1.000 personas que llegaron hasta la Casa de la Cultura para disfrutar la proyección de 35 mm. y que, felices por la posibilidad de acceder al cine en Talagante, agradecieron al alcalde por esta iniciativa.

“Gestionamos la exhibición de esta película para ofrecer a nuestras familias la posibilidad de ir al cine de manera gratuita. Fue una proyección en 35 mm., por lo que se vio y escuchó como en cualquier sala de las cadenas nacionales de cine, lo que puso un broche de oro a todas las actividades culturales que realizamos durante las vacaciones de invierno”, comentó el alcalde Raúl Leiva.

Durante la semana pasada se realizaron los talleres artísticos gratuitos, además de presentaciones teatrales de las obras “El gigante egoísta”,  “Crisálida y el dragón reciclador” y “Los Justos”. Se llevó a cabo un nuevo ciclo de folclor, un espectáculo circense y la presentación del Quinteto de Bronces “Bill Brass” de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

   
             
             
             
             
 

 

 

 

 

Cesfam atiende casos de tuberculosis en albergue

28 Julio 2014.- Ante la sospecha de casos de tuberculosis entre los vecinos en situación de calle que cada noche duermen en el albergue que el municipio habilitó para este invierno, profesionales del Cesfam orientaron la realización de exámenes para determinar la existencia de la enfermedad.

Conocidos los resultados, 4 personas ya están recibiendo el tratamiento gratuito que se gestionó para ellos y que permite controlar su estado y favorecer su recuperación.

El examen para determinar la presencia del microbio llamado bacilo de Koch es una baciloscopía que se realiza de manera gratuita al igual que el tratamiento con medicamentos. Quienes presenten tos y expectoración o desgarro por más de 15 días, además de decaimiento, baja de peso y pérdida de apetito pueden dirigirse al Cesfam para ser atendidos.

   
             
             
             
             
 

 

 

 

 

Mesa provincial de FOSIS se reúne en el municipio

28 Julio 2014.- Como cada mes la Mesa Provincial de FOSIS se reunió con los encargados técnicos y sociales de los municipios de Talagante, El Monte, Peñaflor, Isla de Maipo y Padre Hurtado.

En esta oportunidad, el viernes pasado y en dependencias de la Municipalidad de Talagante, los encargados de FOSIS Metropolitano entregaron lineamientos generales para cada área de gestión y compartieron experiencias sobre las actividades y proyectos sociales que llevan a cabo en sus territorios.

Los representantes de las Direcciones de Desarrollo Comunitario, de Fomento Productivo y jefes de Unidades de Acompañamiento, tuvieron la oportunidad de compartir con sus pares y conocer el trabajo que se lleva a cabo en la provincia para seguir mejorando la calidad de vida de todos.

   
             
             
             
             
 

 

 

 

 

 

Talagantinos participan en encuentro anual de microempresarios

28 Julio 2014.- Como cada año una delegación de talagantinos y talagantinas asistió, el miércoles pasado, al encuentro ENAMYPE, seminario dedicado a conversar sobre emprendimiento y conocer testimonios de personas que han implementado diversas ideas de negocio.

En esta oportunidad lideró la actividad la presidenta Michelle Bachelet, quien explicó aspectos relacionados con la Reforma Tributaria y cómo esta medida implicará que las grandes empresas puedan pagar más impuestos y favorecerá a los pequeños empresarios al permitirles ganar más.

En la cita, organizada por SOFOFA, Banco Estado y Fundación Simón de Cirene, participaron vecinos de las comunas de las regiones Quinta, Sexta y Metropolitana, y se premió a 3 personas que han destacado con sus empredimientos. “Una señora vende disfraces, y comenzó con un puesto en la calle. Ahora contrata a vecinos y ya tiene su propio negocio”, comentó la encargada de Fomento Productivo del municipio de Talagante, Valeska Espinoza.


   
             
             
             
             
   

 

Cupos para Programa “De 4 a 7”

28 Julio 2014.- A partir del lunes 28 de julio las mujeres que estén trabajando y/o buscando empleo pueden participar en el programa Mujer Trabaja Tranquila que, de lunes a viernes entre las 16:00 y 19:00 horas, se lleva a cabo en la escuela Tegualda.

Las interesadas pueden inscribir a sus hijos en el establecimiento entre las 8:00 y 19:00 horas.

   
             
             
             
             
 

 

 

 

Adultos mayores asisten a reuniones grupales de programa Vínculos en Talagante

28 Julio 2014.- Luego de haber cumplido el trabajo personal en las casas de cada participante, los beneficiarios del programa se reúnen semanalmente en sedes sociales o en la Casa del Adulto Mayor de la comuna. Como parte del proceso de trabajo que se lleva a cabo con 41 adultos mayores de la comuna integrantes del programa Vínculos, ayer jueves se llevó a cabo el cuarto encuentro grupal en el que, a cargo de los monitores del programa, los participantes abordan diferentes temáticas.

En esta oportunidad conversaron sobre los mitos relacionados con la vejez y pudieron conocer aspectos relacionados con las actividades que pueden hacer y el cómo, a pesar de su avanzada edad, pueden insertarse de manera activa en la sociedad.

“Hemos tratado temas relacionados con el conocimiento de los adultos mayores y aspectos de comunicación, y para acercarnos más a la comunidad nos reunimos en distintos lugares, como en la Villa O’Higgins y Villa Hortensia”, explicó la coordinadora Fernanda Santis.

   
             
             

 

 

             
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Municipio se adjudica 650 millones para mejoras en Población Pablo Neruda
ESTE PROYECTO, ÚNICO EN LA PROVINCIA, BENEFICIARÁ DIRECTAMENTE A 486 FAMILIAS QUE, EN UN ENTORNO URBANO MÁS HERMOSO Y SEGURO, PERMITIRÁ SEGUIR MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA DE SUS HABITANTES

10 Junio 2014.- Muy contentos están los vecinos de la Población Pablo Neruda luego de que la comisión de la Intendencia Metropolitana, encargada de adjudicar los recursos a los proyectos que presentan los municipios, aprobara 650 millones de pesos para el mejoramiento de dicho sector.

"Estamos felices porque con estos recursos podremos invertir en la recuperación de espacios públicos como plazas, calles, multicancha, iluminación, juegos, entre otras cosas", dijo el alcalde Raúl Leiva. "Vamos a contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos, como también recuperar entornos urbanos y problemas de segregación y/o vulnerabilidad a través de un proceso participativo, integral y sustenta- ble de regeneración urbana", explicó la máxima autoridad comunal. La Dirección de Desarrollo Comunitario trabajó en la preparación de antecedentes con los que la Municipalidad de Talagante postuló a los fondos en el programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda.

"Es un gusto poder aprobar la inversión en los pro- yectos que presenta la Municipalidad de Talagante. Se nota el profesionalismo y compromiso de todo el equi- po que trabaja para que sus vecinos mejoren su calidad de vida", comentó el Consejero Regional Felipe Berríos, luego de votar a favor de la iniciativa.

   
             
             
             
             
 

 

 

 

 

 

Albergue talagantino: Un lugar digno donde dormir
ALCALDE RAÚL LEIVA RECORRE LA COMUNA EN BUSCA DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE QUE, PESE A TENER LA POSIBILIDAD DE DORMIR BAJO TECHO, PREFIEREN PASAR LA NOCHE AL AIRE LIBRE.

10 Junio 2014.- En el estadio, donde funciona el albergue de Talagante, las personas en situación de calle que por estos días pernoctan allí tienen la oportunidad de compartir con el alcalde que, jornada a jornada, se preocupa de que aquellos vecinos que no tienen un techo donde dormir puedan llegar al lugar.

"Con nuestros Talavecinos buscamos a personas en situación de calle para llevarlos a nuestro albergue", explica el alcalde Raúl Leiva. "Hay algunos que es necesario convencer todos los días, darse el tiempo de escucharlos y exigirse al máximo para inventar historias nuevas cada día y lograr que entren en razón. Es necesario entender su dinámica diaria y forma de concebir la vida "libre", muchos de ellos con terribles historias de vida y sufrimiento", comenta la máxima autoridad comunal.

La Municipalidad de Talagante habilitó el 1 de junio el albegue que, durante el invierno y por las noches, recibe a los vecinos en situación de calle que acceden a comida, abrigo y atención de salud.

   
             
             
             
             
 

 

 

 

Jefas de Hogar se capacitaron en corte, confección y decoración de interiores

10 Junio 2014.- Luego de 100 horas de clases y de aprender y practicar nuevas técnicas de corte, confección y decoración de interiores, 13 talagantinas del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar se certificaron, el viernes pasado, en esta nueva herramienta laboral que les permitirá generar nuevas oportunidades de negocios.

Se trata de un curso que se suma a las diver- sas instancias de formación que el municipio lleva a cabo con las 180 mujeres que son parte del programa y que, durante el año, participan en talleres y actividades gratuitas que gestiona y ofrece la Municipalidad de Talagante especialmente para ellas.

 

   
             
             
             
             
 

 

 

 

 

 

 

 

Talagante enfrenta las lluvias de manera positiva
Luego de las lluvias caídas durante los últimos días la evaluación en la comuna es positiva. Las viviendas reaccionaron bien, la limpieza de canales funcionó.

10 Junio 2014.- El trabajo de preparación que realizó el municipio al limpiar, durante abril y mayo los canales de la comuna, funcionó al permitir que las aguas de las lluvias de los últimos días pudiesen ser evacuadas de buena manera. De igual forma, el equipo de Emergencias del municipio, en conjunto con TalaVecinos y los funcionarios con turnos especiales, estuvieron atentos a colaborar con la comuni- dad para apoyar ante situaciones especiales.

El hecho más grave se produjo en el camino Santa Mariana donde cayó un eucalipto centenario que bloqueó la ruta. Durante el domingo y la mañana de este lunes el municipio en conjunto con Vialidad trabajaron para despejar la vía.

En el estadio, donde funciona el albergue de Talagante, las personas en situación de calle que por estos días pernoctan allí tienen la oportunidad de compartir con el alcalde que, jornada a jornada, se preocupa de que aquellos vecinos que no tienen un techo donde dormir puedan llegar al lugar.

"Con nuestros Talavecinos buscamos a personas en situación de calle para llevarlos a nuestro albergue", explica el alcalde Raúl Leiva. "Hay algunos que es necesario convencertodos los días, darse el tiempo de escucharlos y exigirse al máximo para inventar historias nuevas cada día y lograr que entren en razón. Es necesario entender su dinámica diaria y forma de concebir la vida"libre", muchos de ellos con terribles historias de vida y sufrimiento", comenta la máxima autoridad comunal.

   
             
             
             
             
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lonquén cuenta con nueva y moderna Posta Rural
UNA INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 260 MILLONES DE PESOS GRACIAS A LA GESTIÓN DEL MUNICIPIO

2 Junio 2014.- Emocionados y agradecidos están los vecinos de Lonquén luego de que, el viernes pasado, el alcalde Raúl Leiva inaugurara y entregara a la comunidad la tan añorada Posta Rural Aliro Cárcamo. Luego de varios años de trabajo el municipio talagantino logró materializar el sueño de contar con un moderno centro de salud para que los vecinos de la localidad no tengan que viajar hasta el centro de Talagante para atenderse en el Cesfam. "Este proyecto se pudo financiar gracias a los fondos que el Gobierno regional entrega para que los municipios ejecuten buenos proyectos", comentó el Consejero Regional Felipe Berríos a los vecinos. "Aquí hay una inversión de más de 260 millones de pesos que la Municipalidad de Talagante pudo hacer porque su alcalde se la jugó por ustedes", agregó el CORE.

Durante los últimos 5 años los vecinos de Lonquén han visto cómo su calidad de vida ha mejorado. "Hoy sumamos este hermoso re-cinto que contará con la atención de profesionales que son de acá mismo", dijo el alcalde Leiva. "Tenemos la Escuela El Pino Viejo, ca-minos pavimentados, iluminación, la Villa Esperanza, proyectos que hemos sacado adelante gracias al trabajo serio que como municipio realizamos con y para los vecinos

La Posta Rural de Lonquén ya está operativa y en los próximos días incrementará, de manera paulatina, la incorporación de nuevos profesionales, entre médicos, matronas, enfermeras, kinesiólogos, odontólogos, nutricionistas, psicólogos y asistentes sociales que, según calendario, atenderán a los vecinos.

En la ceremonia, además del alcalde y concejales de Talagante, también estuvieron presentes los diputados Denise Pascal y Juan Antonio Coloma, la asesora de subdirección de atención primaria y encargada de la unidad modelo de atención del Servicio de Salud Occidente, Vanesa Parra, y autoridades locales y vecinos del sector.

 

   
             
             
             
             
 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Salud eligió Talagante para conmemorar el Día Mundial sin Fumar
LA MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE EN CONJUNTO CON LA SOCIEDAD DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS DE CHILE ORGANIZÓ LA ACTIVIDAD CENTRAL CON LA QUE, EN EL PAÍS, EL MINISTERIO DE SALUD CELEBRÓ EL DÍA SIN FUMAR.

2 Junio 2014.- Todos los años las celebraciones y actividades centrales del Día mundial sin fumar se realizaban en Santiago. Sin embargo, y como parte de un proceso de apertura e integración, en esta oportunidad el Ministerio de Salud, en conjunto con el municipio de Talagante, organizó la actividad principal en plena plaza de armas de la comuna.

El viernes pasado, y con la participación de diversos equipos del Cesfam, como también el grupo de Rehabilitación Pulmonar de Talagante, vecinos, instituciones y personeros del Minsal y de la sociedad de Enfermedades Respiratorias de Chile, se llevó a cabo una feria de servicio, exposiciones y charlas. En la actividad estuvieron presentes integrantes de la Comisión de Tabaco de la Sociedad Chilena de enfermedades Respiratorias, quienes informaron a los vecinos sobre los riesgos asociados con el cigarro. "Esta iniciativa pionera constituye la consolidación de un anhelado esfuerzo por parte de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias en conjunto con Talagante por generar un espacio de aprendizaje, conocimiento e intercambio de ideas que viene a complementar las actividades realizadas a nivel nacional en celebración del Día Mundial sin Fumar del año 2014", dijo Álex Campos, kinesiólogo del Cesfam de Talagante y organizador de la actividad. En el marco de la celebración se realizó un concurso de dibujo que contó con la participación de más de 50 estudiantes

 

   
             
             
             
             
 

 

 

 

 

 

 

 

Talagante lidera calidad de vida en provincias de Melipilla y Talagante
ESTUDIO ELABORADO POR LA UNIVERSIDAD CATÓLICA Y LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN UBICA A LA COMUNA EN EL PRIMER PUESTO DE LAS PROVINCIAS DE MELIPILLA Y TALAGANTE.

2 Junio 2014.- La última versión del análisis elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), ubicó a Talagante en el primer lugar del ranking de Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2014 entre las comunas de las provincias de Melipilla y Talagante."Estamos felices porque este estudio reconoce de manera clara y objetiva que el trabajo que hemos realizado por mejorar la calidad de vida de todos ha dado sus frutos, que cada uno de los esfuerzos y proyectos redundan en que nuestros vecinos viven mejor y que va-mos por el buen camino", comentó el alcalde Raúl Leiva.

El estudio, que consideró indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones, como Condiciones laborales, Ambien-te de negocios, Condiciones socioculturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medioambiente y Vivienda y entorno, se realizó a comunas de más de 50.000 habitantes e incluyó áreas metropolitanas y ciudades intermedias con una cobertura total de 85% de la población del país.Elaborado desde el año 2011, este ranking del Índice de Calidad de Vida Urbana situó a Talagante en el rango superior de las 93 comunas estudiadas en Chile y lo ubicó dentro de las 10 mejores de toda la Región Metropolitana."Este gran resultado, si bien nos pone muy orgullosos por nuestra labor, nos impulsa a seguir trabajando con la misma seriedad y entusiasmo para mejorar los temas que tenemos pendientes como el transporte hacia Santiago y el olor a cerdo que tanto nos molesta a los talagantinos", agregó la máxima autoridad comunal.

 

   
             
             
             
             
 

 

 

 

 

 

 

 

Talagante cuenta con serie audiovisual propia
SE PRESENTÓ AL PÚBLICO LA SERIE "TALAKANTA", UNA PROPUESTA AUDIOVISUAL QUE DA CUENTA DEL PATRIMONIO EXISTENTE EN LA COMUNA DE TALAGANTE Y QUE SERÁ VISTO EN TODO EL PAÍS GRACIAS AL TRABAJO DE NOVASUR.

2 Junio 2014.- El patrimonio de Talagante llegó a la TV de la mano de un proyecto encabezado por su Corporación Cultural, Novasur del Consejo Nacional de Televisión y el área audiovisual del Instituto Profesional Santo Tomás. Se trata de una serie de 4 capítulos que muestra, a través de los ojos de una niña de 8 años, historias que permiten rescatar la identidad local de la comuna y sus tradiciones.

"Este trabajo que fue registrado en Talagante y que muestra nuestro patrimonio, permitirá que diversas generaciones conozcan la historia y el aporte que esta tierra hace y ha hecho en eldesarrollo del país", comentó el alcalde Raúl Leiva.
Al final de la jornada los participantes pudieron llevarse discos con la serie y, de esa forma, colaborar con la difusión de este material entre sus conocidos.

La actividad realizada en la Casa de la Cultura de Talagante fue encabezada por el alcalde Raúl Leiva, quien en compañía de vecinos, delegaciones de alumnos de las escuelas Talacanta y Los Ceibos, además de directores de colegios, autoridades de Novasur y del Consejo Nacional de Televisión, pudieron ver los capítulos en una proyección especial de lanzamiento.

I> Ver acá los videos de la serie Talakanta

 

   
             
             
             
             
 

 

 

 

 

OMIL de Talagante gestiona nuevas posibilidades laborales
LA EMPRESA UNILEVER REALIZÓ UNA MASIVA ENTREVISTA DE TRABAJO A TALAGANTINOS QUE LLEGARON HASTA LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO DE LA CIUDAD.

2 Junio 2014.- Tan exitosa fue la entrevista laboral que la empresa Unilever realizó Talagante que la próxima semana su equipo de reclutadores regresará a la comuna para conseguir nuevos trabajadores. Este miércoles, y muy conformes con la recepción y participación de los vecinos talagantinos, la empresa Unilever culminó una entrevista laboral realizada en Talagante para cubrir puestos de piqueadores y repalitizadores.

En el salón de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, se dieron cita gracias a las gestiones llevadas a cabo por la OMIL de la ciudad que, día a día, ofrece opciones de trabajo a quienes se inscriben en ella. Los hombres interesados en asistir el miércoles 4 de junio deben tener licencia de conducir clase D y presentarse a las 15:30 horas en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario, en O'Higgins 620, Talagante.

 

   
             
             
             
             
 

 

 

 

 

 

 

Emprendedores talagantinos participan en levantamiento de información de FOSIS
La consultora FUNDES, un grupo de emprendedores, agricultores y jefas de hogar se reunió para compartir experiencias y proponer mejoras a sus necesidades.

2 Junio 2014.- En la línea de apoyo al emprendimiento, innovación y competitividad que la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, lleva a cabo en el país, este lunes se realizó un levantamiento de información para conocer, de primera fuente, el trabajo que se está realizando en Talagante. Por ello, y en una reunión en la que participaron emprendedores locales,
jefas de hogar, agricultores y agrupaciones del área de fomento del municipio talagantino, la consultora FUNDES recabó datos sobre el proceso de trabajo que, desde varias miradas, les permitirá presentar un informe de la realidad local y, desde allí proyectar nuevas políticas de apoyo.

"Es importante este trabajo ya que considera a distintos actores del emprendimiento con su miradas particulares y necesidades específicas", comentó la encargada de Fomento Productivo del municipio talagantino, Valeska Espinoza. De igual forma, un grupo de mujeres integrantes del programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar participaron en capacitaciones de emprendimiento y gestión que les permitirá utilizar nuevas herramientas y conocimientos en cada una de las actividades que están llevando a cabo.

 

   
             
             
             
             
 

 

 

 

 

Adultos mayores disfrutaron bingo bailable
NUEVO ENCUENTRO DE CLUBES PERMITIÓ QUE ADULTOS MAYORES COMPARTIERAN UNA TARDE DE CAMARADERÍA.

2 Junio 2014.- Organizados por sectores y clubes, el Municipio inició una serie de bingos-bailables para que los adultos mayores de la comuna puedan compartir y disfrutar una entretenida tarde junto con sus amigos.

En la Escuela Talacanta de la comuna, y con la presencia de más de 300 asistentes, la oficina de Organizaciones Comunitarias y TalaMayor realizó el viernes pasado esta actividad que se suma a las múltiples impulsadas por el alcalde Raúl Leiva especialmente para los adultos mayores de Talagante.

"Continuamos trabajando muy cerca de los adultos mayores y nos alegra que ellos puedan aprovechar estas instancias en la que salen de la rutina de sus casas para pasar un rato agradable", reflexionó el alcalde Raúl Leiva.

 

   
             
             
             
 

 

 

 

 

Municipio de Talagante abre albergue de invierno
DESDE EL 1 DE JUNIO EL ESTADIO MUNICIPAL LUCAS PACHECO TORO ACOGE A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALL

2 Junio 2014.- Tal como el año pasado, la Municipalidad de Talagante implementó desde este domingo el albergue que, durante el invierno, ya acoge a un grupo de vecinos que viven en situación de calle. Se trata de una medida impulsada por el alcalde Raúl Leiva que busca "dar dignidad a aquellas personas que, por diversos motivos, no tienen donde protegerse del frío durante estas frías noches", comentó la máxima autoridad comunal.

Ya abierto en dependencias del estadio, el albergue ofrece comida y techo a quienes, inscritos y comprometidos con las reglas del lugar, asumen un compromiso de no fallar en el cumplimiento de normas básicas de convivencia. "Tenemos un horario de llegada en las noches y de salida en las mañanas, las personas que duermen allí no pueden presentarse borrachos ni con alcohol, y además deben preocuparse de su higiene per- sonal", informa el alcalde Leiva. Durante el tiempo en que el albergue permanece abierto trabaja un equipo municipal que considera monitoreos sociales, control y cuidado, además de personal de salud para atenciones médicas, vacunación y entrega de medicamentos cuando sea pertinente.

   
             
             
             
             
   

 

Gran presentación de Orquesta Sinfónica de U. de Chile en Talagante

2 Junio 2014.- Gracias a un convenio entre el municipio y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el sábado 31 de mayo se presentó en Talagante la Orquesta Sinfónica de dicha Casa de Estudios. Fue un concierto gratuito que cautivó a cada uno de los asistentes y que, en el gimnasio municipal de la comuna, permitió acercar a los vecinos a la música clásica por medio del repertorio que el conjunto interpreta en sus presentaciones a lo largo del país.

"De esta forma diversificamos la oferta programática cultural y garantizamos que todos nuestros vecinos puedan acceder a la cultura, entendiéndola no sólo como teatro, danza ni recitales de rock, sino que también con música clásica que puede disfrutarse sin tener que ir a Santiago", comentó el alcal- de Raúl Leiva.

   
             
             
             
             
   

 

Adultos mayores talagantinos celebran sus aniversarios

2 Junio 2014.-Los más de 1.300 adultos mayo- res que en Talagante pertenecen a los clubes de la comuna, permanentemente están de fiesta. Ya sea con un encuentro, una convivencia, un show, un malón o aniversario, o por un paseo al campo o un viaje de una semana a la playa, su agenda está copada de eventos que les permiten compartir y disfrutar con sus amigos.

La semana pasada el club "Villa Virginia" celebró 5 años, mientras que esta semana lo hizo el club "Sueños del Adulto Mayor" que cumplió su primer año de vida. Muy contentos los integrantes de dichos clubes se reunieron para compartir una convivencia en la que festejaron sus aniversarios.

 

   
             
             
             
             
 

 

 

 

 

Programa Previene realiza curso formativo en Talagante
ALUMNOS DE 5o BÁSICO DE LA ESCUELA TALACANTA PARTICIPAN EN DIVERSAS ACTIVIDADES TENDIENTES A PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGA.

2 Junio 2014.- Entre el 23 de mayo y el 11 de julio el equipo de monitores del Programa Previene de la Municipalidad de Talagante está realizando el curso de "Formación Preventiva en Alcohol" a los alumnos de 5º Básico de la e suela Talacanta. Se trata de sesiones de 2 horas en las que los estudiantes trabajan para fortalecer los factores protectores en prevención del consumo de drogas y alcohol. De igual forma, y como parte de los contenidos a tratar, se les entregan antecedentes para que puedan conocer los daños que ocasiona en sus organismos el consumo de estas sustancias.

Al final del curso se espera que los estudiantes del estableci- miento puedan generar acciones tendientes a la prevención sobre estas temáticas. El programa Previene realiza un trabajo permanente con estudiantes, profesores y apoderados de diversos colegios de la comuna. Con ellos trabajan temáticas que apuntan a evitar el consumo de alcohol y drogas a través de la información y reflexión sobre el daño que causa el consumo de estupefacientes y bebidas alcohólicas.

   
             
             
             
             
 

 

 

 

 

 

Municipio talagantino realiza exitosa atención en terreno
Con múltiples servicios y cercana a la comunidad, la Municipalidad de Talagante continúa realizando atenciones sociales en diversos sectores.

2 Junio 2014.- Como parte de la política de acercar los servicios municipales a los vecinos, el sábado 24 de mayo los programas sociales de DIDECO atendieron a quienes, pese al frío de la tarde, llegaron a la feria instalada en la Villa Futuro 2 de Talagante.

"Es una gran oportunidad especialmente para nuestros vecinos que, por estudio o trabajo, no pueden acudir al municipio durante la semana para realizar sus trámites", comentó el alcalde Raúl Leiva. En esta oportunidad los módulos más requeridos fueron los de subsidios de agua potable, ficha social y exámenes preventivos de salud. De igual forma, y mientras los niños y niñas disfrutaban con las actividades de esparcimiento ofrecidas por el equipo de Organizaciones Comunitarias y OPD, sus padres pudieron conocer las técnicas de cultivo de verduras y hortalizas que se realizan en el Punto Verde, o resolver dudas de las actividades y proyectos que ofrecen los programas municipales.

 

   
             
             
             
             
 

 

 

 

INJUV y TalaJoven se reúnen para trabajar en conjunto
La consultora FUNDES, un grupo de emprendedores, agricultores y jefas de hogar se reunió para compartir experiencias y proponer mejoras a sus necesidades.

2 Junio 2014.- Una productiva reunión de trabajo tuvo la coordinadora de la Oficina de la Juventud de Talagante, TalaJoven, Andrea Velarde, con el director regional del INJUV, Stefano Ferreccio. En la cita realizada en Santiago, abordaron las temáticas actuales que preocupan a los jóvenes de la comuna, como también el proyectar acciones conjuntas que permitan generar nuevas instancias de participación considerando la realidad local. "El director regional se mostró muy dispuesto y con muchas ganas de poder construir una política de la juventud y ejecutar planes de trabajo que consideren a los jóvenes de Talagante", comentó Andrea Velarde. En una acción conjunta con los grupos juveniles de la comuna, TalaJoven realizó una reunión en la que se evaluó la conformación de la Unión Comunal de agrupaciones Juveniles.

 

   
             
             

 

 

 

             
 

 

 

 

 

FESTIVAL FOLCLÓRICO DE TALAGANTE REUNIÓ A MÁS DE 5 MIL PERSONAS EN LA PLAZA DE ARMAS
El evento tuvo una gran convocatoria en las jornadas de viernes y sábado en las cuales se rescataron las raíces de nuestro país.

11 Febrero 2014.- Dos veladas dedicadas a rescatar y preservar las tradiciones de nuestro país se vivieron este viernes y sábado en la XII versión del Festival Folclórico de Talagante que se realizó en la Plaza de Armas de la comuna y al que asistieron más de 5 mil personas.

El evento, animado por los reconocidos conductores Ema Jofré y Juan La Rivera, ofreció gratuitamente presentaciones del Ballet Folclórico Nacional (Bafona), Los Chacareros de Paine, Domingo Pontigo, Mirtha Iturra, Sergio Veas y Pedro Pelluco, entre otros, quienes deleitaron a las familias que llegaron hasta el corazón de la comuna.

Ambas jornadas se destacaron por el alto nivel de los invitados y las canciones de la competencia, además de la calidez y entusiasmo que brindaron los animadores. Por su parte, el público disfrutó respetuosamente del espectáculo y también de las exposiciones y los stands de comida típica y artesanía que se instalaron en la Plaza de Armas.

El alcalde de Talagante, Raúl Leiva Carvajal comentó tras la jornada del sábado que "nos enorgullece poder continuar con este festival dedicado 100% al folclor cuando a lo largo de Chile son pocos los que van quedando". Igualmente, agregó que "tuvimos una participación maravillosa de nuestros vecinos y artistas de primer nivel que nos entregaron lo mejor de nuestras tradiciones. Queremos seguir ofreciendo panoramas muy variados en este verano, con espectáculos para los más jóvenes, actividades para los niños y adultos mayores e instancias como esta que reúnen a la familia completa".

   
             
             
             
             
   

 

CON GRAN ÉXITO SE VIVIÓ LA SEGUNDA JORNADA DE ZUMBA
Talagante crece con más deporte

11 Febrero 2014.- Otra de las actividades que marcaron el fin de semana en Talagante fue la segunda jornada Zumba Colors Party que se realizó el pasado sábado en la Plaza de armas de la comuna y a la que asistieron más de 200 personas.

Los instructores de Zumba Chile fueron, nuevamente los encargados de motivar por más de dos horas a quienes se acercaron hasta el escenario del Festival Folclórico que sirvió de soporte para que los cientos de talagantinos disfrutaran del deporte al contagioso ritmo de la música.

La actividad organizada por la Municipalidad de Talagante tuvo por objetivo promover la vida sana y que los vecinos y vecinas practiquen deporte de una manera entretenida y muy familiar.

   
             
             
             
             
   

 

CONTINÚAN LA INSTALACIÓN DE LOS MÓDULOS PARA COMERCIANTES AMBULANTES EN TALAGANTE
El proyecto socioproductivo para el emprendimiento incluye la identificación y uniformes para los vendedores.

11 Febrero 2014.- El trabajo con los vecinos agrupados en el sindicato de vendedores ambulantes del centro de la comuna, continúa con la instalación a la fecha 10 de los 40 módulos de venta con techo y repisas plegables, considerados en el proyecto socioproductivo que la Municipalidad de Talagante creó para mejorar la calidad en el trabajo de 40 familias, con una inversión de $18.000.000.

Para el alcalde de Talagante, Raúl Leiva, esta iniciativa ha permitido dignificar el trabajo de aquellos vecinos que se organizaron en el centro de la comuna. "Como municipalidad nos hacemos cargo de una realidad y hemos querido formalizarla, ordenarla y dignificarla", destacó la máxima autoridad comunal.

   
             
             
             
             
   

 

AVANZAN LOS TRABAJOS DE PAVIMENTACIÓN EN VILLA ESPERANZA DE LONQUÉN
Gracias al programa de participación entre vecinos del sector, la Municipalidad de Talagante y el Ministerio de Vivienda.

11 Febrero 2014.- Los trabajos en la pavimentación de la calle Las Acacias, desde El Recreo hasta Los Quillayes, y los pasajes Las Araucarias y Los Copihues de la Villa Esperanza de Lonquén, avanzan según lo programado y se espera que en los próximos meses los vecinos puedan disfrutar de un entorno más seguro y limpio.

Los Pavimentos Participativos es la iniciativa a la cual la Municipalidad de Talagante postula anualmente y con la que se han asfaltado diversos sectores de la comuna. La denominación de "participativos" se debe a que los vecinos beneficiados también aportan económicamente con un porcentaje, que aunque es menor, permite la ejecución de la obra, uniendo además, a la comunidad en un proyecto que es importante para todos.

Para el alcalde Raúl Leiva, este proyecto se ha realizado para mejorar el entorno y la calidad de vida de los vecinos de Lonquén "Estamos muy contentos con la adjudicación de estos pavimentos que beneficiaran a decenas de familias, quienes durante el verano sufren con el polvo que ingresa a sus casas y que en invierno no pueden transitar con sus vehículos debido al barro que se forma por la lluvias y que gracias a este proyecto esos problemas quedarán en el pasado", afirmó.

   
             
             
             
             
   

 

MÁS DE 2 MIL TALAGANTINOS DISFRUTARON CON DANZAS LATINOAMERICANAS
El 5 de febrero se realizó el Encuentro Internacional de Danza con ballets de Colombia, México, Brasil, Polonia y Chile.

11 Febrero 2014.- Una colorida fiesta multicultural fue la que se vivió este miércoles 5 de febrero en la Plaza de Armas de Talagante en el Encuentro Internacional de Danza Folclórica que la Municipalidad de la comuna y su Corporación Cultural realizaron gratuitamente para los vecinos.

El ballet Aguas Calientes (México) la Fundación Cultural Angélica Barbosa (Colombia) el grupo Brasil Central (Brasil), Folk Dance Group Wielkopolanie (Polonia) y el Ballet Fantasías y Raíces (Chile) fueron los encargados de entregar cuadros de primer nivel con música folclórica de origen y un atractivo montaje que deslumbró a los presentes.

El momento más emotivo de la jornada fue cuando la agrupación de Polonia "Wielkopolanie" cantó, con su particular español, la canción "Yo vendo unos ojos negros", cautivando a todo el público presente, quienes corearon el tema del gran músico chileno Pablo Ara Lucena.

El alcalde de Talagante Raúl Leiva Carvajal comentó tras el encuentro que "nos hemos preocupado de preservar nuestras raíces chilenas pero también quisimos abrir nuestras fronteras culturales y disfrutar del folclor latinoamericano. Ver a estos exponentes de tan alto nivel nos deja muy felices, sobretodo porque nos dimos cuenta de la gran acogida que tienen de parte del público talagantino".

   
             
             
             
             
   

 

EL ARTE DEL BUEN TUNAR SE TOMÓ LAS CALLES DE TALAGANTE
XV Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas se realizó en la Plaza de Armas, la Calle Topacio y la Villa Ojos del Salado

11 Febrero 2014.- El 6, 7 y 8 de febrero Talagante se convirtió en el centro de participación de las Tunas y Estudiantinas de diversos puntos del país, gracias al XV encuentro de estas agrupaciones que organizó la Municipalidad de la comuna junto con su Corporación Cultural y, como ya es tradición cada verano.

Todo comenzó el jueves en la Plaza de Armas de Talagante, luego continuó en el sector de Topacio y finalizó en la Villa Ojos del Salado, en cada una de las jornadas la tónica fue la gran participación de los vecinos y vecinas quienes rieron de buena gana con las intervenciones de las agrupaciones.

El alcalde Raúl Leiva Carvajal dijo sobre el encuentro que "Talagante ya tienen sus tradiciones en el verano y es muy agradable saber que los vecinos esperan estas actividades y van en familia. La idea es que vayamos mejorando siempre y entregando alternativas del mayor nivel. Nuestro equipo ha trabajado mucho en estos meses de enero y febrero para que todos lo pasen bien así que aprovecho de agradecer a todos los funcionarios municipales", afirmó la máxima autoridad comunal.

   
             
             
             
             
   

 

TALAGANTE ES BENEFICIADO CON PROYECTO DE "MARCACIÓN DE BIENES" PARA ENTIDADES PÚBLICAS
La Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, han gestionado la "Marcación de Bienes con Microdots".

11 Febrero 2014.- Un moderno sistema de Marcación de Bienes con Microdots asegura el rastreo y recuperación de un bien robado. El Alcalde de Talagante, Raúl Leiva Carvajal, consiguió que dicho beneficio llegara hasta la comuna para ser aplicado en los servicios públicos y educacionales.

Durante las últimas semanas se ha iniciado la marcación en las Escuelas Municipales, jardines infantiles y en diversos departamentos y oficinas públicas. Dicho trabajo ha consistido en grabar "micropuntos PATS", que son pequeños puntitos milimétrico que poseen un código alfanumérico único que se adhieren a la superficie del bien a través de una solución de poliuretano reactiva a la luz UV. El número único de los "micropuntos PATS" se asocia a las características del bien marcado y a la identificación de su propietario en la base de datos del Registro Nacional de Bienes, al que tienen acceso preferente la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile. Por ende, si el objeto es robado y luego recuperado, se podrá identificar a quien pertenece dicho bien.

Para Talagante son 5 mil bienes los que podrán ser marcados, cuidando de esta manera los recursos públicos y el material, que tanto los profesionales de dichos establecimientos como los usuarios utilizan y son necesarios para su funcionamiento.

   
             
             
             

 

 

             
 

 

 

 

30 MIL TALAGANTINOS DISFRUTARON CON LA MÚSICA DE LOS BUNKERS Y AMAR AZUL
El Festival del Verano tuvo una alta convocatoria que repletó el Parque Octavio Leiva en la doble jornada de viernes y sábado.2

28 Enero 2014.- Dos días de fiesta se vivieron este viernes y sábado en Talagante, en el marco del Festival del Verano, donde más de 30 mil personas disfrutaron de los conciertos gratuitos que ofrecieron Los Bunkers y Amar Azul en el Parque Octavio Leiva, gracias a la gestión del municipio.

Familias completas fueron las que llegaron a corear y bailar cada uno de los éxitos de estos dos reconocidos grupos. El viernes fueron Los Bunkers quienes presentaron sus canciones más conocidas y aquellas que recientemente se incluyeron en su disco "La velocidad de la luz", desatando el fervor de los más jóvenes y haciendo cantar a los más adultos con sus versiones de Silvio Rodríguez. El baile y la cumbia fueron los ingredientes de la jornada del sábado, con Amar Azul como número central que llegó desde Argentina para hacer bailar a los talagantinos con "El polvito del amor", "Yo me enamoré", "Yo tomo licor", entre otros.

En ambas jornadas se destacó el buen comportamiento de los asistentes quienes respondieron de buena forma a una de las más grandes actividades organizadas por la Municipalidad de Talagante y que atrae a miles de personas, coronando este Festival como el mejor panorama veraniego de enero y febrero.

El alcalde de Talagante Raúl Leiva Carvajal realizó un positivo balance de ambas jornadas y dijo que "nos pone muy contentos poder entregar estos espectáculos y que las familias de nuestra comuna lo hayan pasado tan bien". Seguidamente agregó que "el Festival del Verano se ha ganado un lugar especial dentro de nuestras actividades porque podemos traer a artistas de renombre para que los disfruten distintas generaciones en un ambiente sano, seguro y familiar".

   
             
             
             
             
   

 

ESTADIO MUNICIPAL DE TALAGANTE RENUEVA SU CANCHA UNO
Ya se instaló el sistema regadío automático y el pasto natural, además se construirá una nueva pista atlética.

8 Enero 2014.- Pocos detalles son los que faltan por resolver para terminar con las mejoras de la cancha número uno del Estadio Municipal de Talagante Lucas Pacheco Toro que desde hace unos meses ha sido intervenida. La última inspección realizada en terreno por los profesionales de la Municipalidad de Talagante determinó que ya se finalizó la instalación del sistema de regadío automático y que el pasto natural ya comienza a cubrir el terreno. Únicamente resta remover algunos escombros y reponer los tramos de la reja que debieron removerse para realizar las obras.

   
             
             
             
             
   

 

CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN DE TALAGANTE DIO INICIO A SU PROGRAMA DE VERANO
En las escuelas pueden inscribirse niños entre 5 a 13 años, y en el Liceo A 119 jóvenes de entre 14 a 18 años.

8 Enero 2014.- Este lunes 6 de enero comenzaron las actividades gratuitas que la Corporación Municipal de Educación de Talagante realiza para todos sus estudiantes. Las escuelas Talacanta, Manuel Rodríguez, República de Grecia, El Roto Chileno, Tegualda, Alborada y el Liceo A 119 recibieron a los niños y niñas que durante todo el mes disfrutarán de paseos a la piscina, al zoológico y al cine, además de actividades recreativas y deportivas dentro de los mismos establecimientos.

   
             
             
             
             
   

 

FAMILIAS FELICES CON FUEGOS ARTIFICIALES ESTE AÑO NUEVO EN TALAGANTE
Más de 10.000 vecinos observaron el show pirotécnico con el que la municipalidad celebró el inicio del 2014.

8 Enero 2014.- Este es la cuarta ocasión en la que Talagante celebra la llegada del nuevo año con fuegos artificiales por lo que se ha convertido en un panorama imperdible para cientos de familias de toda la provincia. La costanera Víctor Jara y el parque Octavio Leiva fueron los principales puntos donde se reunieron los vecinos para disfrutar de la llegada del 2014 y observar el espectáculo pirotécnico. Como ya es tradición en esta fecha, la municipalidad recibió el año nuevo con un gran espectáculo de luces y colores que cautivó a más de 10.000 talagantinos e, incluso, a vecinos de otras comunas este año nuevo 2014.

fotos_2014

   
             
             
             
             
   

 

EL TEATRO NUEVAMENTE LLEGA A TU BARRIO
Con el tradicional objetivo de acercar la cultura los vecinos se inicia una nueva versión del Festival Andanzas Teatrales

8 Enero 2014.- El recorrido comienza este jueves 9 de enero, a las 20:30 horas, en la Plaza de Armas de Talagante con la obra "Amores de Cantina" la cual cuenta con un elenco encabezado por Luis Dubó, Ema Pinto e Ivo Herrera. La historia se desarrolla en un bar donde los personajes deambulan entre la vida y la muerte y sus relatos se van mezclando con música de distintos estilos. El panorama veraniego continúa el viernes 10 de enero con "María Cenizas" que se presentará en el Teatro Plaza, a las 17:00 horas. Fanny Fregni y Andrés López son los actores a cargo de esta adaptación para teatro del clásico cuento "La Cenicienta", basada en versiones antiguas recopiladas en el libro "Cuentos Folklóricos de Chile". Otras obras que estarán presente en el Festival Andanzas Teatrales 2014 son "El Impostor" que estará en la villa Ojos del Salado el sábado 11 de enero a las 20:30 horas, "Sexitosas" la cual llegará a la calle San Francisco el domingo 12 de enero a la misma hora, y todo culminará con "Ánimas del día claro" en la Plaza de Armas de Talagante, también a las 20:30 horas.

   
             
             
             
             
   

 

ESCUELA ARTÍSTICA DE VERANO 2014
Los alumnos instalaron sus stands en la plaza de armas de Talagante, para vender diferentes tipos de libros a un bajo precio

8 Enero 2014.- Comienza el verano, y junto con ello también un sin número de actividades culturales y recreativas en nuestra comuna. Una de estas actividades es la Escuela Artística Verano 2014, la que quiere reunir a niños de 6 a 12 años, para que en estas vacaciones puedan disfrutar, aprender y recrearse con los diferentes talleres que se realizarán en la Casa de la Cultura. Estos talleres se realizarán en diversas fechas a partir del 6 de enero entre las 10:00 a las 13:00 hrs. Te invitamos a informarte en nuestras oficinas o al teléfono 28154501 y también a través del email infotallerestalagante@gmail.com

   
             
             
             
             
   

 

ESTUDIANTES DE ESCUELA EL ROTO CHILENO Y OPD IMPLEMENTARON NUEVO HUERTO EN EL ESTABLECIMIENTO
Con el apoyo del programa Autoconsumo de la Municipalidad de Talagante, se concretó la idea.

8 Enero 2014.- La Escuela El Roto Chileno inauguró un huerto escolar que fue producto de un taller impulsado por la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) en el cual participaron 18 estudiantes. Fue en un taller de promoción de derechos donde los alumnos hablaron sobre la principal característica del sector El Roto Chileno y se abordó la posibilidad de realizar el huerto. Posteriormente, y con el apoyo del programa Autoconsumo de la Municipalidad de Talagante, se comenzó a concretar la idea. En la parte posterior de la escuela se instalaron tecnologías como un cajón a escala, cultivo en botella, la cama alta con el método del metro cuadrado donde se plantaron hortalizas como lechugas, espinacas, tomates, berenjenas, albahaca, cebollas, entre otras.

 

   
             
             
             

 

 

             
   

 

EXITOSA FERIA LABORAL
Más de 500 personas postularon a los trabajos que diversas empresas ofrecieron en jornada organizada por la OMIL

7 Octubre 2013.-El jueves 3 de octubre se realizó la quinta versión de la Feria Laboral que la Municipalidad de Talagante organizó para que los vecinos puedan postular a diversos puestos de trabajo. "Es una muy buena oportunidad, es genial para poder conseguir un trabajo", comentó la vecina Alejandra Rojas, mientras que Patricio Osorio destacó que "la iniciativa es excelente".

La encargada de Fomento Productivo del municipio, Valeska Espinoza, evaluó de buena manera la participación de los vecinos, ya que "tuvimos una alta asistencia de vecinos que tuvieron la posibilidad de encontrar un trabajo", agregó. "En esta ocasión vinieron empresas del rubro de la minería, el supermercado Alvi, todas con un gran compromiso social y beneficios para los trabajadores", destacó.

Entre las empresas participantes están Alvi, Servisan, Aconcagua Food, CMPC Tissue, Adecco, FLSmidth, Sociedad Agrícola Convento Viejo, Ariztía, Flota Talagante, Full Deporte, Nestlé y David del Curto.

 

   
             
             
             
             
   

 

SEREMI DE SALUD SE REÚNE CON ALCALDE LEIVA
Productiva reunión de trabajo permitió coordinar acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de los vecinos

7 Octubre 2013.- Una importante reunión de trabajo tuvo el alcalde Raúl Leiva con la Seremi de salud, Daniela Zavando, quien el 1 de octubre visitó Talagante para proyectar acciones en conjunto con el municipio y propiciar mejores condiciones de vida para los vecinos.

La Seremi manifestó su intención de avanzar en temáticas de salud y aplicar medidas que mejoren la calidad de vida de los talagantinos. "Fue una reunión bastante buena y generamos una primera instancia de acercamiento bien valiosa. Nuestro mayor interés es la salud de la gente y por eso vamos a trabajar por dar los apoyos necesarios para preservar la salud de las personas", dijo.

Para el alcalde Raúl Leiva, la cita "permitió clarificar muchos aspectos como los planes de clausura o eventuales multas a los planteles de cerdos, tema que planteamos a la Seremi y por el que seguiremos trabajando. Esta Seremi privilegia la salud pública y medioambiental por sobre los intereses económicos", agregó.

 

   
             
             
             
             
   

 

ENTRETENIDO FESTIVAL DE TEATRO DE TÍTERES
Titiriteros amigos de la compañía El Canelo Mágico llegaron hasta Talagante para presentar hermosos espectáculos

7 Octubre 2013.- Más de 600 personas disfrutaron las 4 funciones que durante el fin de semana del 28 de septiembre se ofrecieron a la comunidad en el marco de la séptima versión del Festival Internacional de Títeres que realizó la compañía El Canelo Mágico y TalaCultura.

Con la participación de compañías de Argentina, Ecuador y Chile, el evento llevado a cabo en el Teatro Plaza, permitió que los niños, y sus familias, disfrutaran con presentaciones en los que la imaginación y la alegría estuvieron presentes. "Es mucho más entretenido el que sea internacional, uno reconoce la cultura que es tan popular y universal", comentó Pilar Rodríguez quien con su familia y amigos asistió a disfrutar el espectáculo.

"Estamos agradecidos de la municipalidad porque siempre confía en nuestro trabajo. Ahora comenzaremos a itinerar en las escuelas para cerrar el 4, además con la incorporación de Guatemala", agregó Leonor Guzmán de la compañía El Canelo Mágico.

   
             
             
             
             
   

 

PUNTO VERDE: TALAGANTE SIRVE COMO EJEMPLO INTERNACIONAL
Experiencia de trabajo con adultos mayores podrá replicarse en todo el Continente como política medioambiental

7 Octubre 2013.- Una importante visita realizó el miércoles 25 de septiembre el consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Juan Miguel Yurmach, al centro demostrativo que la Municipalidad de Talagante tiene en el Punto Verde de la comuna.

Allí un grupo de adultos mayores produce hortalizas, ejemplo que para el experto internacional es muy importante para poder replicar este tipo de actividades como políticas gubernamentales en el continente. "Queremos que estas iniciativas se puedan asumir como proyectos de Gobierno y no dependan de la buena voluntad de las autoridades de turno, como sí se ha dado aquí gracias al compromiso que tiene el alcalde Raúl Leiva", agregó.

Patricio Vidal, encargado del programa Autoconsumo, destacó la labor que se hace en la comuna y que permite mostrar buenas prácticas de producción de alimentos sanos y económicos.

   
             
             
             
             
   

 

MUESTRA CLUB DE GIMNASIA Y RECREACIÓN
Vecinos realizaron una clase de gimnasia y baile al aire libre y expusieron sus trabajos para venderlos a la comunidad

7 Octubre 2013.- Los integrantes del club Gimnasia y Recreación realizaron su muestra anual en la que pudieron ofrecer sus productos en la plaza de armas de la comuna.

El jueves 26 de septiembre, y pese al frío de la jornada, "pudimos mostrar a los vecinos lo que hacemos, vender algunos productos, estuvo el Cesfam, vino el alcalde, fue un día redondo", comentó la presidenta de la organización, Jacqueline Bastías.
"Esto es muy bueno, compartimos con las socias, lo pasamos muy bien", destacó Guillermina Guajardo mientras ofrecía sus mermeladas y pasteles.

   
             
             
             
             
   

 

NUEVA PASARELA PEATONAL EN BARRIO MODELO
La medida es fruto de varias gestiones que permitieron construir esta solución que evitará accidentes

7 Octubre 2013.- El jueves 26 de septiembre se concretó la instalación de la pasarela peatonal que permite ofrecer mayor seguridad a los vecinos de la Villa Los Presidentes de Talagante. "Es un trabajo que se ha realizado por bastante tiempo y que va a contribuir a la seguridad de los peatones del sector", destacó el alcalde Raúl Leiva.

La instalación se realizó el jueves 26 de septiembre y considera una estructura tipo mecano que protegerá a los vecinos que atravesarán la calle sin preocuparse del tránsito vehicular. "Esta alternativa vial constituye un gran avance en la seguridad de nuestros vecinos de Villa Los Presidentes, es un proyecto conjunto desarrollado con la Dirección de Vialidad y que esperamos se utilice de manera adecuada", agregó.

   
             
             

 

 

             
   

 

EXITOSO CURSO DE LOZA POLICROMADA
Tras 5 meses de clases, 15 beneficiarias del programa recibieron certificación como artesanas de loza policromada

26 Septiembre 2013.- El lunes 23 de septiembre 15 beneficiarias del programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar recibieron los certificados que dan cuenta de su participación en el curso de loza policromada que el municipio les ofreció para poder aprender a elaborar esta tradicional artesanía local.

Lucía Inostroza, una de las alumnas, destacó el apoyo municipal en este proceso de capacitación que les entregó herramientas para poder emprender. "Es muy importante la ayuda del municipio ya que a través de este curso ahora conocemos la loza policromada y le hemos tomado mucho cariño"......(+)

leermas_consor

   
             
             
             
             
   

 

EXITOSA FIESTA DE LA CHILENIDAD 2013
Más de 40.000 personas disfrutaron en la 5a versión de la Fiesta de la Chilenidad que organizó la Municipalidad de Talagante

26 Septiembre 2013.- Con entrada gratuita, y panoramas preparados para todas las edades, grupos de amigos y familias completas se dieron cita en la Fiesta de la Chilenidad 2013 para compartir y celebrar entre el 17 y 22 de septiembre.

Los asistentes destacaron la buena organización, los espectáculos artísticos, las actividades, la seguridad y limpieza del recinto. "Está todo muy bueno, me gusta", comentó Valeria Contreras, al igual que Rolando Moraga, quien destacó que la actividad "es para toda la familia. Me parece muy bien lo que hace el alcalde porque todos tienen la posibilidad de disfrutar"......(+)

leermas_consor

   
             
             
             
             
   

 

IMPECABLES DESFILES EN FIESTAS PATRIAS
En Lonquén y Talagante se realizaron los desfiles con los que la comunidad celebró los 203 años de Chile

26 Septiembre 2013.- Como es tradición en la comuna, tanto en Lonquén como en Talagante se realizaron los desfiles cívicos con los que la comunidad representada por los establecimientos educacionales y diversas instituciones de la comuna salen a las calles para desfilar y celebrar el aniversario patrio.

"Fue un desfile muy bonito que contó con la participación de las fuerzas vivas de la comuna y que permitió ofrecer un buen marco de celebración en estos 203 años de Chile", comentó el alcalde Raúl Leiva.

Los colegios que participaron con sus bandas tocaron para que las delegaciones de instituciones sociales y deportivas de Talagante también pasaran frente a las autoridades y la comunidad, mientras que en Lonquén la banda del colegio English College colaboró con la actividad. Al paso de las delegaciones se sumaron las presentaciones de folclóricas como también el tradicional brindis de chicha en cacho.

  Desfile de Lonquén 13 Septiembrefotos_mas_nino   Desfile de Talagante18 Septiembre fotos_mas_nino
   
             
             
             
             
   

 

GANADORES REGIONALES DE CUECA ESCOLAR
Yoel Reyes y Antonella Cerda obtuvieron el primer lugar entre todas las provincias de la Región Metropolitana

26 Septiembre 2013.- Los alumnos del Primer año Básico de la Escuela Alborada de Talagante, Yoel Eduardo Reyes Ibarra y Antonella Ignacia Cerda Toro, resultaron ganadores del Campeonato Regional de Cueca Escolar que se realizó el 13 de septiembre en La Pintana. Luego de pasar varias etapas de esta competencia, los representantes de la provincia deTalagante obtuvieron el primer lugar de la Región Metropolitana en la categoría del primer ciclo básico.

El campeonato regional de cueca "Mil pañuelos al viento" reunió a las parejas ganadoras de los campeonatos comunales y posteriormente provinciales de cueca escolar.

   
             
             
             
             
   

 

MASIVA CORRIDA ATLÉTICA EN TALAGANTE
Con la participación de más de 2.000 deportistas, el municipio realizó la novena versión de la Corrida Atlética Familiar Talagante

26 Septiembre 2013.- Como ya es tradición la Municipalidad de Talagante en conjunto con el Instituto Talagante realizaron el domingo 8 de septiembre la corrida atlética familiar que, en 2 grandes categorías de 3 y 12 kilómetros, ofreció a los vecinos la posibilidad gratuita de participar en esta masiva y reconocida disciplina deportiva.

Los vecinos, muy contentos por la experiencia, destacaron lo positivo que es que el municipio organice estas actividades."Es entretenido y se motiva a la familia y a los niños a que hagan una vida sana fuera del alcohol y las drogas", comentó Manuel Olguín una vez que llegó a la meta. De igual forma, Christopher Guajardo, atleta nacional que logró el primer lugar con un tiempo de 34 minutos y 12 segundos, destacó que para él "es un orgullo que en Talagante se incentive a hacer este tipo de actividades para la familia"......(+)

leermas_consor

   
             
             
             
             
   

 

MUNICIPIO RECONOCIÓ LABOR DE DIRIGENTES VECINALES
Con una cena de camaradería y posterior fiesta bailable, los dirigentes sociales de Talagante celebraron su día

26 Septiembre 2013.- Un entretenido encuentro compartieron las directivas de las juntas de vecinos de Talagante que, en el marco de la celebración del día del dirigente vecinal, participaron en la tradicional cena que el municipio ofreció para ellos el viernes 6 de septiembre. Cerca de 300 personas se dieron cita en las Parrilladas Argentinas y, junto con ver el partido que enfrentó a las selecciones de Chile y Venezuela en las clasificatorias para el mundial de Brasil, disfrutaron de la música y el baile........(+)

leermas_consor

   
             
             
             
             
   

 

ADULTOS MAYORES CELEBRARON EL "PASAMOS AGOSTO"
Más de 1.500 adultos mayores de los clubes de Talagante en actividad que la Municipalidad realiza para ellos.

26 Septiembre 2013.- Con un almuerzo, además de baile, concursos y una rica once, los asistentes pudieron compartir y disfrutar una entretenida tarde de esparcimiento en las Parrilladas Argentinas de Malloco el jueves 5 de septiembre. "Doy gracias porque podemos compartir esto tan lindo. Pasamos agosto y acá lo celebramos", dijo el vecino Bernardo González del club Patroncito. "Se pasa un día fantástico, esto es un broche de oro y realmente hay que agradecerle al alcalde", agregó Marcela González del club Sagrado Corazón. "Es muy recomendable estar en un club de adulto mayor, uno se siente protegida y comparte con otras personas donde lo pasamos divino", concluyó.......(+)

leermas_consor

   
             

 

 

             
   

 

TALAGANTINOS GANAN EN CAMPEONATO PROVINCIAL
Tres representantes de la comuna participarán en la etapa regional que busca encontrar a los mejores del país

30 Agosto 2013.- El lunes 26 de agosto se realizó la clasificatoria provincial del campeonato de tenis de mesa escolar que permitirá que 6 representantes de Talagante y Melipilla participen en el torneo regional de la disciplina. En esta oportunidad participaron representantes de colegios de Alhué, Melipilla, Curacaví, Peñaflor, Isla de Maipo, El Monte, Padre Hurtado y Talagante. Osvaldo Arce Caro, coordinador extraescolar de la Corporación Municipal de Educación de Talagante, explicó que el camino que han cumplido los alumnos para llegar a esta instancia es fruto de "la disciplina y el trabajo personal que realiza cada estudiante para poder representar a su colegio".

   
             
             
             
             
   

 

TALLERES DE APRESTO LABORAL EN LICEO POLITÉCNICO
OMIL realiza charlas informativas para que los alumnos aprendan a preparar sus CV y la web de la bolsa nacional de empleo

30 Agosto 2013.-Estudiantes de cuarto medio del liceo politécnico de Talagante han participado en los talleres de apresto laboral que la OMIL realiza para preparar a los alumnos en su futuro ingreso al mundo del trabajo. Para Iván Venegas, coordinador técnico profesional del establecimiento "es muy importante el que la municipalidad ofrezca esta preparación a nuestros estudiantes".
De igual forma la psicóloga de la OMIL de Talagante, Paz Fernández, agregó que con estos talleres "se prepara a los alumnos para que puedan utilizar las plataformas informáticas, conozcan las ofertas de trabajo y postulen según sus propios intereses".

   
             
             
             
             
   

 

MUJERES RECIBIERON CERTIFICACIÓN
Participaron en diferentes cursos en oficios y herramientas para la gestión y comercialización que ofreció Prodemu

30 Agosto 2013.- El jueves 22 de agosto cerca de 100 mujeres de distintas comunas recibieron los certificados que dan cuenta del proceso de capacitaciones que vivieron en los cursos para mejorar sus negocios que ofreció Prodemu. En una ceremonia realizada en el teatro plaza de Talagante, 20 talagantinas cerraron un importante ciclo que les permitirá seguir emprendiendo. Para el alcalde Raúl Leiva es "muy importante el trabajo que realiza Prodemu ya que favorece a mujeres que requieren apoyo y empuje para emprender", mientras que para la vecina Mirta Bustamante, quien ahora teje a crohet, "ha sido súper buena esta posibilidad para aprender".

 

   
             
             
             
             
   

 

IMPECABLE ACTO CÍVICO
Instituciones y colegios de la comuna se reunieron para rendir honores al denominado Padre de la Patria

30 Agosto 2013.- La actividad, que congregó a representantes de diversos establecimientos educacionales e instituciones de la comuna, contó con la participación del Club de Leones de Talagante que, como es tradición, colabora en la organización del evento y que como cuenta su presidente, George Rodríguez, "fue una ceremonia muy bonita que tuvo una impecable participación de los colegios que llegaron a conocer la labor de Bernardo O'Higgins y que, al no tener que desfilar, pudieron participar mejor que en otras ocasiones", dijo.........(+)

leermas_consor

   
             
             
             
             
   

 

IMPERDIBLES TALLERES DE ZUMBA
La actividad se realiza en el gimnasio municipal y ya congrega a más de 100 personas que disfrutan de esta disciplina

30 Agosto 2013.- Desde el lunes 19 de agosto se suman nuevos horarios y días para que los vecinos puedan asistir a los talleres gratuitos de zumba que realiza la Municipalidad de Talagante en el gimnasio municipal Roberto Torres Miranda. "Es genial, me encanta todo tipo de baile y venir al taller de zumba es totalmente recomendable para las personas, a mí me encanta, te olvidas de los problemas", comentó la vecina Sandra Morales que asiste a las clases. Al horario de martes y viernes de 18:30 a 19:30 horas, se suman los lunes y miércoles de 10:00 a 11:00 horas. "Es una gran oportunidad para que nuestros vecinos accedan a esta actividad", comentó el alcalde Raúl Leiva.

   
             
             
             
             
   

 

DÍA DE LA JUVENTUD Y DEL ROCK EN TALAGANTE
Con una feria de servicios diversas organizaciones juveniles y musicales compartieron su trabajo en plena plaza de armas

30 Agosto 2013.- Por segundo año consecutivo la Municipalidad de Talagante celebró el Día de la Juventud y del Rock Chileno con una feria en la plaza de armas de la comuna. El jueves 15 de agosto, y durante toda la jornada, los vecinos pudieron conocer el trabajo de diversas agrupaciones juveniles, como también escuchar y disfrutar las presentaciones de las bandas locales que subieron al escenario. En esta oportunidad expusieron Ocet, Asayes, Colonias Urbanas, Chenigga's y Senda Previene. De igual forma, y con demostraciones permanentes, los jóvenes que practican slack line y skate mostraron sus piruetas y trucos a la comunidad. "Desarrollamos el equilibrio y la concentración, y estar acá es muy bueno porque nos ayuda a difundir lo que hacemos", reflexionó Francisco Quiroz, joven que practica snack line y que invita a quienes quieran aprender a saltar sobre una cinta a acercarse a ellos y preguntar.

   
             
             
             
             
   

 

GRAN CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO EN TALAGANTE
Más de 5.000 personas disfrutaron en el parque de diversiones que el municipio instaló en la Plaza de Armas

9 Agosto 2013.- Una gran celebración del día del niño realizó la municipalidad de Talagante el sábado 3 de agosto con una gran feria de juegos en la plaza de armas de la comuna. Los papás muy contentos destacaron que el alcalde Raúl Leiva organice estas actividades que permiten pasarlo bien de manera gratuita para los vecinos.

Las familias llegaron a disfrutar desde temprano y aprovecharon la jornada en la que los niños pudieron subir a los juegos mecánicos e inflables, además de recibir dulces y globos, pintarse sus caras con entretenidos diseños y cantar y bailar con los espectáculos artísticos que se realizaron. En esta ocasión los niños pudieron convertirse en Bombero por un día gracias a los talleres y ejercicios que compartieron los bomberos de la segunda compañía de Talagante.

fotos_mas_nino

   
             
             
             
             
   

 

MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE CONFORMÓ CONSEJO COMUNAL DE LA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
Gracias a la iniciativa del alcalde Raúl Leiva, más de 3.000 vecinos de Talagante asistieron completamente gratis a 3 funciones

9 Agosto 2013.- 117 dirigentes vecinales y de diversas agrupaciones votaron el sábado 3 de agosto para elegir a las 8 personas que los representarán al trabajar en los equipos de juntas de vecinos y de organizaciones funcionales en conjunto con el alcalde Raúl Leiva. La Conformación del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Talagante permitirá contar con un grupo de vecinos que podrán sugerir diversos temas para que, el Concejo Munipal pueda considerarlos en sus resoluciones.

leermas_consor

   
             
             
             
             
   

 

MUNICIPIO ENTREGÓ FONDEVE Y FONCODELO
37 organizaciones de la comuna recibieron aportes económicos para financiar diversos proyectos que aportan al desarrollo local

9 Agosto 2013.- En una ceremonia austera y sencilla, 37 organizaciones sociales de la comuna recibieron los aportes correspondientes al Fondo de Desarrollo Vecinal, Fondeve y el Fondo de Desarrollo Comunal, Foncodelo, que el municipio talagantino entrega para financiar diversos proyectos. El alcalde Raúl Leiva destacó la importancia de esta ayuda "porque son más de 15 millones de pesos que se entregan a las asociaciones comunitarias territoriales y funcionales para aportar al desarrollo local de nuestras organizaciones".

foto_fondeve

   
             
             
             
             
   

 

15 ESTUDIANTES INGRESARON A PROPEDÉUTICO
Alumnos del Liceo Politécnico de Talagante tendrán la oportunidad de estudiar gratis en la Universidad Católica Silva Henríquez

9 Agosto 2013.- El sábado 3 de agosto, 15 estudiantes del Liceo Politécnico de Talagante comenzaron sus clases en el programa Propedéutico de la Universidad Católica Silva Henríquez, a través del cual optarán a ingresar gratis a la educación superior. El programa funciona así: los alumnos deben asistir a la universidad cada sábado, hasta finales de noviembre, para participar en clases de lenguaje, matemática y gestión personal. Si aprueban las asignaturas, y tienen un 100% de asistencia, ingresan al bachillerato en dicha universidad.

Para los estudiantes esta es una experiencia que les abre puertas a muchas universidades, una oportunidad de cambio radical en sus vidas. Luego de un año de participar en el Bachillerato, donde reciben orientación vocacional, elegirán la carrera que estudiarán de manera gratuita.

   
             
             
             
             
   

 

CAPACITACIONES EN ESTRATEGIA DE PARES
Programa Previene inició el proceso de preparación de alumnos de 4° Medio por el autocuidado en niños de 1° Medio

9 Agosto 2013.- El 1 de agosto comenzó el proceso de capacitaciones que el programa Previene del municipio está realizando con estudiantes de 4° Medio del Instituto Premilitar. Marlen Sepúlveda, coordinadora del programa, explica que el objetivo de esta actividad es "capacitar a estudiantes interesados en ser agentes de prevención dentro del establecimiento educacional". La profesional destacó que se busca "reforzar factores protectores en alumnos que aún no han desarrollado un patrón de consumo problemático y habilitarlos para que sean capaces de mediar y promover un mensaje preventivo en su entorno cercano".

   
             
             
             
             
   

 

90% DE AVANCE EN SKATEPARK
El parque Octavio Leiva alberga este proyecto que busca integración social y entregar a los jóvenes un lugar para el deporte

9 Agosto 2013.- Continúa en Talagante la construcción del skatepark en el parque Octavio Leiva, uno más de los proyectos que permiten mayor integración social, y que considera más de 500 millones gestionados por el municipio ante el Gobierno Regional Metropolitano. El intendente Juan Antonio Peribonio comentó que "es fundamental tener una región y comuna más integradas, donde las personas tengan lugares comunes para poder desarrollarse, no solamente en el ámbito cultural, educacional, de salud, sino que también en el ámbito de la entretención y el deporte, como lo es con la construcción del Skatepark impulsado por el alcalde Leiva", destacó.

   
             

 

 

             
   

 

LA MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE ES DESTACADA POR SU GESTIÓN
El Consejo para la Transparencia de Chile situó en el N° 13 al municipio por su trabajo y gestión entre las 345 comunas del país

30 Julio 2013.- Una gran noticia recibió la comuna luego de que el Consejo para la Transparencia de Chile reconociera a la municipalidad de Talagante por su trabajo y gestión, ubicándolo en el puesto número 13 de entre los 345 municipios del país. El alcalde, Raúl Leiva, comenta que "nos llega de orgullo. Es la prueba de un trabajo serio, sostenido y responsable que hemos desarrollado en esta gestión, y que vino a hablar muy bien no sólo de los que hacemos como municipio sino de la calidad profesional de cada uno de los funcionarios". Los factores que se evaluaron fueron los de transparencia activa que ofrece la ley, "transparencia y probidad, a través de sistemas digitales, y cumplimiento de metas y obligaciones que impone la misma normativa", explicó el alcalde.

   
             
             
             
             
   

 

MÁS DE 3 MIL PERSONAS DISFRUTARON EN EL CIRCO
Gracias a la iniciativa del alcalde Raúl Leiva, vecinos de Talagante asistieron completamente gratis a 3 funciones

30 Julio 2013.-Más de 3 mil personas asistieron a las tres funciones del circo de los Hermanos Karza, que ofreció la municipalidad de Talagante y el alcalde Raúl Leiva de manera gratuita el viernes 26 y sábado 27 de julio.

Niños y adultos disfrutaron el espectáculo, que incluyó payasos, malabaristas y acróbatas, además de las presentaciones de las Monster High, Doky y el osito Gominola. "Para nosotros es muy importante poder ofrecer la posibilidad de que todos nuestros vecinos puedan disfrutar de un espectáculo circense", comentó el alcalde Raúl Leiva, quien en esta oportunidad distribuyó invitaciones previa reserva por correo electrónico y a través de las juntas de vecinos.

   
             
             
             
             
   

 

56 TALAGANTINAS SE CERTIFICARON DE HABILITACIÓN LABORAL
El 25 de julio 12 agricultores talagantinos fueron destacados por su trabajo en celebración del Día del Campesino

30 Julio 2013.- Emotiva fue la ceremonia que se realizó para los agricultores de Talagante, en la celebración del día del campesino en el teatro Plaza. Los agricultores que ganaron el concurso de parcelas demostrativas, realizado por el municipio, recibieron los cheques que harán posible realizar sus proyectos, mientras que los niños que participaron en el concurso de dibujo organizado por Prodesal y la Corporación de Educación fueron premiados.

El tema del concurso era dar una mirada a los hombres y mujeres del campo, tratando de acercar a los niños a la bonita vida campestre. La actividad fue animada con artistas locales y se reconoció también la experiencia y el trabajo de doce agricultores que han dedicado su vida al trabajo en el campo.

   
             
             
             
             
   

 

DÍA DEL CAMPESINO EN TALAGANTE
25 expositores participaron en esta actividad que permitió a los vecinos informarse sobre beneficios y trámites municipales

30 Julio 2013.- Una productiva feria de servicios realizó la Red Social que encabeza el municipio de Talagante en el barrio Modelo, la tarde del sábado 13 de julio. En ella participaron 25 expositores, entre organizaciones, instituciones, colegios y la fiscalía, a fin de informar y explicar sobre beneficios y trámites de programas municipales y de otras organizaciones a los vecinos de Talagante.

La coordinadora, Andrea Velarde, destacó que "sólo son instituciones, sino que también son organizaciones, principalmente juveniles, las que se han puesto la camiseta por trabajar en la comunidad y están trabajando en distintas áreas. Eso enriquece mucho la oferta que uno puede darle a la gente, sobre todo a los jóvenes y los niños".

   
             
             
             
             
   

 

FERIA DEL CESFAM ORIENTÓ A LOS VECINOS
El objetivo era masificar la información sobre salud a todos los adultos mayores para enseñarles sus garantías de salud

30 Julio 2013.- Organizado por 2 internas de Enfermería de la Universidad de Chile, el Cesfam de Talagante realizó, el jueves 25 de julio, una feria para entregar atención y orientación a los vecinos de Talagante. Con especial énfasis en los adultos mayores, un equipo médico atendió y orientó a quienes se acercaron para resolver algunas dudas e informarse sobre las garantías que ofrece la salud para ellos. "Fue muy bueno para nosotros el recibir información que luego transmitiremos a nuestros socios", explicó la secretaria del club Unidos en la Amistad, Pilar Collins.

   
             
             
             
             
   

 

NUEVAS VEREDAS PARA TALAGANTE
Con una inversión de casi 200 millones de pesos avanzan los trabajos en el sector céntrico de la comuna.

30 Julio 2013.- Los vecinos de la comuna ven cómo los equipos de trabajo avanzan en la construcción de las nuevas aceras que se renuevan en el centro de la ciudad. Por estos días las cuadras correspondientes a Enrique Alcalde entre José Leyán y Francisco Chacón, Francisco Chacón entre Enrique Alcalde y Esmeralda, y Esmeralda entre Francisco Chacón y José Leyán, están siendo intervenidas para ofrecer a los vecinos un entorno más amable y seguro gracias a este proyecto gestionado por el municipio y que no sólo se lleva acabo en el centro, sino que también en otros puntos de la ciudad.

   
             
             
             
             
   

 

ENTRETENIDOS PANORAMAS FAMILIARES
Obras de teatro, talleres artísticos y juegos infantiles cautivaron a niños y niñas durante las vacaciones.

22 Julio 2013.- Como parte de los panoramas familiares preparados para estas vacaciones de invierno por la municipalidad de Talagante, los vecinos pudieron distrutar de una variada cartelera que contempló obras de teatro de Fam Fest, con Cirque Sauvage y Lautarito. De igual forma durante los domingo de julio se ha presentado el taller de circo teatro de la comuna con su espectáculo circunstancia, y en un ambiente de alegría y diversión, cada día más de 60 niños y niñas llegaron a la Casa de la Cultura donde pudieron disfrutar de diferentes talleres artísticos que fueron programados de manera completamente gratuita para ellos.

   
             
             
             
             
   

 

ASAMBLEA DE DISCAPACIDAD EN EL SALÓN MUNICIPAL
La reunión, de la agrupación Fuerza y Unión, permitió hablar de temas de contingencia y políticas públicas

22 Julio 2013.- El jueves 18 de julio se realizó una asamblea de discapacidad en el Salón del municipio talagantino. En la oportunidad la agrupación Fuerza y Unión puso sobre la mesa temas de contingencia y políticas públicas. Paulina Sanhueza, kinesióloga del Cesfam, dice que "si la gente se une y saca la voz por un grupo que ya no está siendo minoría en nuestro país, creo que podemos dar pasos agigantados aquí en la comuna".De esta manera Talagante sigue creciendo con más integración.

 

   
             
             
             
             
   

 

FERIA DE INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN ARRIBA MI PYME
Actividad realizada en Talagante entregó información a los vecinos emprendedores que tienen diversas ideas de negocio

22 Julio 2013.- El jueves 18 de julio, y en un gimnasio municipal habilitado con stands y sala de exposiciones, se llevó a cabo la feria Arriba mi Pyme. Félix Ortiz, director regional de Corfo, explicó que esta feria buscó ayudar "a las pymes para poder mejorar su gestión, conseguir financiamiento, conseguir algún subsidio que le permita fortalecer el negocio, poder soñar, crecer y emprender".

Para el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, la idea era difundir los programas y las herramientas de las que puede disponer cualquier persona que tenga alguna idea o innovación, y entre las novedades que se dieron a conocer está el portal www.tuempresaenundia.cl "que favorece que los vecinos puedan regularizar sus negocios y participar en diversos proyectos y trabajos", comentó.

   
             
             
             
             
   

 

FERIA DE SERVICIOS EN BARRIO MODELO
25 expositores participaron en esta actividad que permitió a los vecinos informarse sobre beneficios y trámites municipales

22 Julio 2013.- Una productiva feria de servicios realizó la Red Social que encabeza el municipio de Talagante en el barrio Modelo, la tarde del sábado 13 de julio. En ella participaron 25 expositores, entre organizaciones, instituciones, colegios y la fiscalía, a fin de informar y explicar sobre beneficios y trámites de programas municipales y de otras organizaciones a los vecinos de Talagante.

La coordinadora, Andrea Velarde, destacó que "sólo son instituciones, sino que también son organizaciones, principalmente juveniles, las que se han puesto la camiseta por trabajar en la comunidad y están trabajando en distintas áreas. Eso enriquece mucho la oferta que uno puede darle a la gente, sobre todo a los jóvenes y los niños".

   
             
             
             
             
   

 

FIESTA DEL ESPERANDO AGOSTO CON ADULTOS MAYORES
Más de 700 adultos mayores participaron en este encuentro tradicional organizado por la municipalidad de Talagante

22 Julio 2013.- Más de 700 adultos mayores participaron el viernes 12 de julio en la fiesta del Esperando Agosto, una tradicional celebración organizada por la municipalidad de Talagante, con el apoyo de la Caja de Compensación Los Andes. El alcalde, Raúl Leiva, declaró estar "feliz de celebrar esta actividad porque los adultos mayores son muy importantes para el desarrollo de nuestra comuna y tienen derecho a tener una vida digna y alegre".

Los asistentes, que disfrutaron de diversos espectáculos artísticos, además de una once con sopaipillas y vino navegado, destacaron lo positivo de la actividad y el hecho de poder disfrutar en compañía de otros adultos mayores, en vez de quedarse solos en sus casas.

   
             
             
             
             
   

 

SE INICIÓ PROCESO DE CONFORMACIÓN DE CONCORSOC
El 3 de agosto se realizará la elección de la directiva que trabajará en este consejo que integra a las organizaciones comunales.

4 Julio 2013.- En conformidad con lo dispuesto en los artículos 11 y 12 del Reglamento N°0006, sobre el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, se publican las nóminas de Organizaciones sociales vigentes de la comuna de Talagante, pertenecientes a cada Estamento, y que por este acto son convocadas a participar en la elección del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, el cual se llevará a efecto el sábado 03 de agosto de 2013.

Descargar PDF

   
             
             
             
             
   

 

COMENZARON TRABAJOS DE VEREDAS EN EL CENTRO DE TALAGANTE
Más de 200 millones de pesos de inversión para nuevas veredas en el centro histórico de la comuna

4 Julio 2013.- Los proyectos de mejora de infraestructura urbana que ha impulsado el alcalde Raúl Leiva ahora suman el inicio de trabajos en el centro histórico de Talagante. "Iniciamos los trabajos que permitirán mejorar el entorno y generar bandas de estacionamiento", dijo la máxima autoridad comunal. Durante la primera semana de julio, y durante 3 meses, se avanzará en la construcción de nuevas veredas en Esmeralda, entre Francisco Chacón y José Leyán, con una inversión de $65.290.969; en Enrique Alcalde, también entre Chacón y Leyán, con inversión de $72.128.730; y en Francisco Chacón entre Enrique Alcalde y Esmeralda por $65.612.038.

El alcalde hizo un llamado a los vecinos a "tomar los recaudos mientras se trabaja", a la vez de agradecer la confianza y apoyo que permite seguir materializando proyectos que permiten seguir creciendo con todos en una ciudad más amable y segura.

 

   
             
             
             
             
   

 

SE PROYECTA LA CONSTRUCCIÓN DE CICLOVÍA DE 10,8 KM.
Se genera una mayor conectividad para los trabajadores y más espacios para el deporte y la recreación

4 Julio 2013.- El alcalde Raúl Leiva se reunió con un equipo de profesionales de la dirección de vialidad regional para avanzar en el proyecto de ciclovía y sendas multipropósito entre Talagante e Isla de Maipo. Para la máxima autoridad comunal es una necesidad, "que permite dar conectividad a nuestra comuna. Ya existe una senda multipropósito que nos une con Peñaflor, está ad-portas de inaugurarse la que nos une con la comuna El Monte, y estamos trabajando en el proyecto con el Ministerio de Obras Públicas la construcción, en un convenio de programación con recursos del Gobierno Regional y también del MOP, de una ciclovía de más de 10,8 Km. que nos va a unir con la comuna de Isla de Maipú", dijo.

Con este proyecto, que conectará el 2014 la plaza de armas de Talagante con Isla de Maipo, se busca beneficiar no sólo a la gente que trabaja ni a quienes hacen deporte, sino que ofrecer seguridad a toda una comunidad que se traslada en bicicleta.

   
             
             
             
             
   

 

MEJOR INFRAESTRUCTURA PARA LICEO BICENTENARIO
Alcalde Raúl Leiva participó en una mesa de trabajo con la comunidad del Liceo Bicentenario y el Ministerio de Educación

4 Julio 2013.- El alcalde Raúl Leiva y la comunidad del Liceo Bicentenario de Talagante se reunieron en una mesa de trabajo en la que pidieron a un equipo del Ministerio de Educación urgencia en los trámites para el pronto desarrollo de la construcción de la nueva infraestructura del establecimiento. El alcalde manifestó que "desde hace un tiempo hemos solicitado al Ministerio de Educación el cumplimiento de los ofrecimientos para poder implementar como se debe nuestro liceo Bicentenario", algo que repitió al encargado nacional del programa Liceos Bicentenarios, Jorge Ruiz de Viñaspre.

Gracias a la labor del alcalde, con el apoyo de la comunidad y la gestión realizada por la Corporación Municipal de Educación de Talagante, las buenas noticias no tardaron en llegar, ya que en la misma tarde el Ministerio de Educación aprobó los trabajos para realizar la mecánica de suelo que permitirá la futura construcción del gimnasio, punto inicial para las próximas obras en el Liceo Bicentenario de la comuna.

   
             
             
             
             
   

 

SALUD, COMIDA Y COMPAÑÍA EN ALBERGUE TALAGANTINO
Experiencia permite ofrecer un espacio digno, seguro, con cariño y atención a aquellos vecinos que no cuentan con un techo

4 Julio 2013.- Producto de la ola de frío que afectó a Talagante el fin de semana del 22 de junio, el alcalde Raúl Leiva impulsó la habilitación de un albergue para que personas en situación de calle pudiesen tener un lugar seguro y cómodo donde dormir. De igual forma, y preocupados por ofrecer mejores condiciones de vida, un equipo de profesionales del Cesfam realizó un chequeo médico, vacunó contra la influenza y medicó a 4 de ellos que presentaban cuadros de bronquitis.

El alcalde, Raúl Leiva, quien diariamente comparte con los 12 hombres que duermen en el albergue, invita a los interesados en ayudar. "Necesitamos ropa de cama, frazadas, ropa interior para hombre, camisetas y calcetines, y también útiles de aseo personal, jabón, cepillos de diente, pasta de dientes, crema y máquinas de afeitar", dijo. El programa Invierno de la municipalidad de Talagante continúa apoyando a quienes están en situación y para ayudar o ser voluntario de las rondas solidarias, los interesados pueden comunicarse con las directora de Dideco, Marianela Morales, al correo mmorales@talagante.cl o dirigirse a O'Higgins 620 esquina Arturo Prat.

 

   
             
             
             
             
   

 

EL ALCALDE SE REUNIÓ CON LOS VECINOS
Pertenecen comités que postulan a las viviendas de la 4ª etapa de la villa Los Presidentes y ya tienen asignados los subsidios

4 Julio 2013.- Los vecinos de los comités de vivienda Villa Loreto II, Barrio Nuevo y Flota Talagante, pertenecientes al grupo que postula a las viviendas de la cuarte etapa de la villa Los Presidentes, se reunieron con el alcalde para recibir la información relacionada con el estado de avance del proyecto.

"Hemos tenido problemas con los terrenos y eso ha demorado el inicio de la construcción. Sin embargo, es importante hacer presente que los vecinos se encuentran con los subsidios asignados y que, por consiguiente, es un tema de tiempo y nadie se los puede quitar", expresó el alcalde. "Estamos trabajando en varias alternativas, en conjunto con los comités y la Egis Tecnoingeniería para poder agilizar la construcción de estas 700 viviendas, que sentimos que son muy importantes y, sólo para gente de Talagante", concluyó.

 

   
             
             

 

 

             
   

 

NO MÁS OLOR A CHANCHO EN TALAGANTE
A pesar de las pruebas recolectadas por la fiscalía local la Seremi de Salud no clausuró chancheras.

10 Junio 2013.- Como resultado de la querella interpuesta por la Municipalidad de Talagante el 18 de marzo de 2013 (causa RIT 1277-2013 juzgado de garantía Talagante) por daño ambiental en la Fiscalía local, el viernes 31 de mayo el fiscal Heriberto Reyes encabezó un allanamiento a las instalaciones de las Agrícolas El Monte y Sodicer, donde se pudo confirmar la existencia de restos de cerdos enterrados, además de la convivencia de chanchos vivos con muertos. Por su parte la Seremi de Salud cuenta con reiteradas denuncias por el mal funcionamiento de estos recintos, quienes han cursado 5 multas a dichas empresas, pero sin el efecto adecuado, ya que continúan trabajando de la misma manera. Hoy el fiscal debido a la gravedad de lo encontrado solicitó su clausura, pero desde la Seremi no hubo respuesta, una posición que el Municipio talagantino rechaza, ya que su pronunciamiento es algo anhelado por cientos de personas.........(+)

leer

   
             
             
             
             
   

 

PRIMERA GRAN MUESTRA DE LOS 80'
Se vivió una entretenida jornada que permitió recordar los 80's con una entretenida exposición de vehículos y objetos

10 Junio 2013.- Una novedosa muestra de autos, motos, bicicletas, música, discos, recuerdos, moda y otros recuerdos y objetos de la década de los 80, pudieron ver los visitantes de la primera versión de esta exposición organizada por el municipio y el Instituto Talagante. José Guerrero, encargado de deportes, comentó que "es una idea que veníamos dando vueltas hace bastante tiempo y que logramos aterrizarla. Es una muestra que representa toda una historia, una historia reciente, en la cual muchos de nosotros nos criamos, nos educamos, nos divertimos en todo este proceso, y fuimos testigos de la transformación tremenda que sufrió la sociedad en este periodo, por lo menos en lo que significa la sociedad chilena, asociado también con todo lo que significaba aquellos procesos políticos", destacó.

 

   
             
             
             
             
   

 

TALAGANTE RESPONDIÓ BIEN A LAS LLUVIAS
Municipio estuvo alerta y en terreno para a quienes fueron afectados por las fuertes lluvias de la semana pasada

10 Junio 2013.- El temporal de viento y lluvia que afectó a la zona centro sur el lunes 27 y martes 28 de mayo, obligó a los equipos de emergencia del municipio a estar atentos a cualquier eventualidad. El alcalde, Raúl Leiva, evaluó que "la respuesta de la ciudad fue positiva, los trabajos que se realizaron, por ejemplo, con el tema de los canales del sector oriente, rindieron un muy buen trabajo. No tan así en el sector poniente, en donde las condiciones de desarrollo, de construcción de las aceras y también de las calles, no permiten realizar o atenuar de mejor manera estas circunstancias".


   
             
             
             
             
   

 

FAMILIAS FUERON BENEFICIADAS CON PROGRAMA HABITABILIDAD
Contentas y emocionadas están las 22 familias a las que el programa aportó con mejoras concretas en sus viviendas

10 Junio 2013.- Alegría sienten todos quienes participaron en el programa Habitabilidad, tanto quienes lo organizaron como quienes se vieron beneficiados con él. Son 22 familias que el 29 de mayo tuvieron su ceremonia de cierre en el salón de honor del municipio, donde recibieron sus certificados y los regalos que les tenían preparados para sus casas. En el proceso, el equipo municipal los acompañó y aportó con mejoras concretas en sus familias, electricidad, útiles de cocina y baño fueron sólo algunos de los beneficios que recibieron.

video 2012

   
             
             
             
             
   

 

EXITOSA INAUGURACIÓN DEL MUSEO DE TALAGANTE
Con la muestra "Talagante, tierra de loza policromada" abrió sus puertas este recinto que materializa un gran sueño.

10 Junio 2013.- El viernes 24 de mayo se inauguró el Museo de Talagante en la Casa de la Cultura, con la exposición "Talagante, tierra de loza policromada", que reúne las piezas de cinco generaciones de una familia talagantina de loceras y loceros que ha transmitido el conocimiento por los años. El alcalde Raúl Leiva destacó que el lugar es "una ventana que va a estar abierta de par en par para todos nuestros artistas, que puedan exponer de manera permanente. Esta sala de exposición va a ir rotando con distintas expresiones artísticas", y agregó además que está muy "orgulloso de hacer realidad el sueño de muchas generaciones de talagantinas y talagantinos"........(+)

video 2012

   
             
             
             
             
   

 

REGULARIZACIÓN DE LOCALES EN TALAGANTE
Una masiva reunión de trabajo e información llevó a cabo el alcalde Raúl Leiva con los comerciantes de nuestra comuna

10 Junio 2013.- Desde principios de año se está llevando a cabo un programa municipal sobre regularización de los inmuebles comerciales. En una reunión con más de doscientos comerciantes, arrendatarios o propietarios de inmuebles, el alcalde Raúl Leiva les informó sobre la importancia de este programa. "Nuestra intención es que los vecinos y los comerciantes regularicen sus inmuebles para poder obtener su patente municipal, para que no tengan problemas con impuestos internos y para que trabajen tranquilos. Así que nos hemos propuesto en este programa municipal, que está debidamente decretado a través de ordenanza municipal, el tener resuelta esta temática antes de fin de año", explicó el alcalde. Los comerciantes se mostraron de acuerdo con la medida, y reconocen en ella una manera de mejorar sus negocios. "Me interesa que la municipalidad esté apoyando a los comerciantes", resumió uno de ellos.

 

   
             
             
             
             
   

 

60 TALAGANTINOS SE CAPACITARON EN CURSOS DE CONTABILIDAD, INGLÉS Y BANQUETERÍA QUE OFRECIÓ LA OMIL
Permanentemente se abren posibilidades de trabajo, capacitaciones y talleres para aquellos vecinos inscritos en la OMIL

10 Junio 2013.- Una emotiva ceremonia vivieron los participantes que en cursos gratuitos gestionados por la OMIL de Talagante, pudieron capacitarse en Contabilidad y Administración, en inglés para el turismo y Banquetería y preparación de eventos. Los alumnos quedaron, muy contentos y agradecidos, destacaron la excelente labor de los profesores y las herramientas que recibieron para seguir perfeccionándose. Para el alcalde Raúl Leiva, "son herramientas muy importantes que les permite tener nuevas herramientas para buscar alternativas laborales". La OMIL de Talagante sigue ofreciendo nuevas oportunidades de desarrollo a través de la colocación de personas en diversos puestos laborales.

 

   
             
             
             
             
   

 

VECINOS QUE AÚN NO HAN SIDO ENCUESTADOS PARA LA NUEVA FICHA SOCIAL DEBEN INSCRIBIRSE
Nueva Ficha Social

10 Junio 2013.- Para postular a los diversos proyectos y beneficios que ofrecen la municipalidad y el Gobierno, los vecinos requieren tener puntaje, y para ello deben contar con la nueva ficha social. Isaura Álvarez, coordinadora de la ficha, explica que el puntaje antiguo ya no sirve porque "esa ficha se termina, se va a terminar el documento y se va a terminar la información. Por lo tanto, tenemos que tener registrada esta nueva información con esta nueva ficha social. De ahí que nosotros hacemos siempre el llamado, que la gente concurra, que asista a aplicarse esta nueva ficha. Se van a quedar sin ficha, porque el Ministerio la va a borrar y no lo vamos a tener tampoco nosotros disponible. Los interesados deben solicitar la aplicación de la nueva encuesta en las oficinas de Dideco, para que luego puedan ser visitados en su casa.

 

   
             
             
             
             
   

 

MUNICIPIO ORGANIZÓ IMPECABLE CEREMONIA Y DESFILE PARA CONMEMORAR LAS GLORIAS NAVALES EN LA COMUNA
La ceremonia de conmemoración de las glorias navales en Talagante se realizó con éxito el 21 de mayo.

10 Junio 2013.- El capitán de corbeta, Sergio Vacarezza, destacó el cariño y la hospitalidad que Talagante le entrega a la Marina. "Creo que es la mejor manera de poder representar a toda la ciudadanía, el cariño y el respeto que tiene la municipalidad hacia la Marina", recalcó. Luego del acto cívico, que incluyó ofrendas florales al busto de Arturo Prat, en la plaza que lleva su nombre, los distintos establecimientos educacionales e instituciones de la comuna desfilaron frente a las autoridades. El público alabó el acto completo y el alcalde definió el desfile de "impecable, en donde participaron todas las escuelas municipalizadas, también muchos colegios particulares subvencionados, la comunidad. Así que muy contento del trabajo, felicitar a los funcionarios municipales, que hicieron una gran pega, y a todas las niñas y niños de nuestra comuna que con mucha gallardía, con mucho entusiasmo además, nos acompañaron en este tremendo desfile".


   
             
             
             
             
   

 

OPD REALIZÓ UN ENCUENTRO DE REFLEXIÓN CON MADRES ADOLESCENTES QUE CELEBRARON EL DÍA DE LA MAMÁ
Iniciativa impulsada por la municipalidad de Talagante

10 Junio2013.- En el marco de la celebración del día de la madre, la Oficina de Protección de derechos infanto-adolescentes realizó un encuentro de camaradería y reflexión sobre el rol de ser madre, con un grupo de jóvenes adolescentes de Talagante. La coordinadora de la OPD, Andrea Velarde, cuenta que "este encuentro apunta a poder trabajar con ellas algunos temas de autocuidado y de poder reafirmar este rol de ser mamá, a pesar de que algunas son menores de edad".
Algunas de las temáticas que se trataron fueron la responsabilidad en realización al cuidado de sus hijos y cómo compatibilizar el ser joven responsable con este rol de madre.

   
             
             
             
             
   

 

PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA ANUNCIÓ LA CONCRECIÓN DE METROTREN QUE CONECTARÁ MELIPILLA CON SANTIAGO
Talagante tenfrá estación renovada para el metrotren

10 Junio2013.- El anuncio del presidente del inicio de los proyectos de ingeniería para el metrotren que unirá Santiago con Melipilla marca un nuevo hito en este proceso de trabajo que, durante 3 años, ha congregado a todos los alcaldes del sector poniente de la Región Metropolitana. "Es una tremenda noticia para todas las talagantinas y todos los talagantinos, que va a mejorar la calidad de vida. Va a acercarnos al polo de desarrollo de nuestro país, que es Santiago, en 35 minutos. Estamos felices por tener un transporte amigable con el medioambiente, con una calidad de servicio de alto estándar y además a un precio bastante conveniente", señaló el alcalde Raúl Leiva. Pedro Pablo Errázuriz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, resumió las ventajas del Metrotren. "Facilidad, comodidad, tiempos de viaje mucho menores", aclaró. "Por eso, concentrados y trabajando duro", completó.

 

   
             
             
             
             
   

 

CASI 2 MIL PERSONAS DISFRUTARON LA OBRA DE PATRICIO TORRES CON LA QUE CELEBRÓ EL DÍA DE LA MADRE
La oficina de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Talagante ayuda a quienes quieran preparar sus proyectos

10 Junio 2013.- Una entretenida obra de teatro disfrutaron casi 2 mil personas que el jueves 16 de mayo llegaron hasta el gimnasio Roberto Torres Miranda para celebrar el día de la madre en Talagante. "Un Gásfiter con suerte" fue el montaje presentado, a cargo de la compañía de Patricio Torres. "Maravilloso, es una forma de repartir cultura. Como siempre, hemos tenido un recibimiento maravilloso. La gente de Talagante es tremendamente cariñosa", expresó Pato Torres. Los asistentes a la obra la disfrutaron, se rieron y entretuvieron, agradeciendo al alcalde Raúl Leiva por la invitación. "Logramos celebrar el día de la madre con cultura, con entretención, así que felices", declaró el alcalde al final de la presentación.

 

   
             
             
             
             
   

 

CONTINÚAN LOS CONSEJOS CONSULTIVOS EN REUNIONES DE TRABAJO CON JÓVENES QUE PROYECTAN ACTIVIDADES
Talagante crece con todos!

10 Junio 2013.- Una nueva reunión de trabajo realizó la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia con jóvenes de diversas organizaciones de nuestra comuna. La psicóloga de la oficina, Daniela Opazo, aclaró que en cita "empezamos a designar a los responsables de ciertas actividades, de ciertas líneas de acción, que más o menos están enfocadas en lo que se refiere al área de educación, salud, comunidad y cultura, con esta nueva alianza que estamos haciendo para formar jóvenes empoderados, con mayor participación aquí en la comuna". Ya se proyectan algunas acciones, como ferias universitarias, por ejemplo, y también se les invitó a ser parte de un consejo de salud.

 

   
             
             
             
             
   

 

VECINOS FUERON EVALUADOS POR EL COMPÍN QUE LLEGÓ A TALAGANTE PARA CERTIFICAR Y ACREDITAR DISCAPACIDAD
Cien personas asistieron a la atención en terreno realizada por el Compín el 15 de mayo, en la comuna de Talagante.

10 Junio 2013.- Los vecinos que acudieron fueron evaluados por el equipo para recibir posteriormente la credencial que certifica su discapacidad. Roselyn Correa, médico procuradora de la entidad, expresó que fue "una actividad bastante organizada, con gran afluencia de pacientes que vinieron bien orientados y se les ha podido ayudar eficientemente con sus trámites". Jaime Castillo, terapeuta ocupacional del Cesfam de Talagante, explicó que "el trabajo que hacemos en la sala es básicamente poder volver a reinsertar a las personas a las actividades de la vida diaria". Para ello, es necesario certificar las discapacidades, que fue la tarea que realizó el Compín. "Evaluar y certificar, para que estas personas con discapacidad puedan tener la credencial de discapacidad, y así nosotros poder ayudar, colaborar con las personas, facilitarlas a poder postular a proyectos, inclusión laboral, ayudas técnicas y una serie de elementos y dispositivos que ellos pueden obtener con esta credencial de discapacidad", completa Jaime Castillo González.

 

   
             
             
             
             
   

 

MUCHA FELICIDAD POR CELEBRACIÓN DE PRIMER AÑO DE VIDA DEL JARDÍN INFANTIL ROLANDO ALARCÓN
El 14 de mayo cumplió un año de vida el jardín infantil Rolando Alarcón

10 Junio 2013.- El impulsor de la implementación del jardín, el alcalde Raúl Leiva, destacó que el establecimiento está "donde antes había un terreno baldío, donde antes no había nada. Después de un año, hemos logrado forjar a muchas niñas y niños de este sector de Rolando Alarcón. Este es el cuarto jardín y sala cuna que tenemos a nivel municipal de la Corporación de Educación y estamos buscando nuevas alternativas, nuevos lugares donde también poder desarrollarlo, así que eso nos llena, nos colma de orgullo". Los apoderados del jardín se sienten seguros de enviar a los niños, destacando la habilidad de las tías para cuidarlos. Por otro lado, la directora del establecimiento, Verónica Orellana, se siente feliz por todo lo logrado en este primer año en funcionamiento. "Estoy contenta con esta comunidad, con los apoderados, con el equipo de trabajo, con los niños. Estamos con muchos proyectos, y la verdad es que si miramos hacia atrás vemos que hemos logrado harto, pero no por eso no vamos a seguir trabajando", aseguró.


   
             
             
             
             
   

 

RELAJANTE JORNADA DE SPA OFRECIERON LOS PROGRAMAS MUNICIPALES PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA MADRE
Talagante crece con todos!

10 Junio 2013.- El viernes 10 de mayo mujeres que participan en diferentes programas de la municipalidad tuvieron la posibilidad de disfrutar de una jornada de spa, realizada por el Centro de Programas municipales de Talagante. La actividad incluía otras sorpresas como lo expresó Carolina Aldea, coordinadora del programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar. "Tuvieron la posibilidad de hacerse masajes, manicure, peluquería, limpieza facial y además, cuando salían se les entregaba un pequeño presente de parte de nuestro alcalde Raúl Leiva, un clavel y una bolsita de dulces". Las 60 señoras que participaron en esta agradable jornada encontraron excelente la oportunidad, puesto que es un beneficio que no está al alcance de todas, en especial porque son quienes cuidan de toda la familia.

 

   
             
             
             
             
   

 

MÁS DE 36 HORAS DE TRABAJO INTENSIVO DE LA MUNICIPALIDAD POR DESBORDE DE CANALES
Los equipos de Emergencia trabajando para solucionar el problema d el desborde de canales en el sector oriente de la comuna.

10 Junio 2013.- El alcalde, Raúl Leiva, explicó que "hay una problemática que se da en un puente deteriorado que se encuentra en el interior de la Viña Undurraga, que produce un derrame por uno de los ramales que viene desde ese sector al Poniente, y obviamente afecta a la Villa Cordillera y todo ese sector, impidiendo que el curso de las aguas se desvíe hacia el sur". El municipio seguirá trabajando con maquinaria pesada para poder despejar, algo que ya ha conseguido en un 60 o 70%, disminuyendo las aguas. En cuanto al tiempo que se han demorado en solucionarlo, el alcalde manifestó que "cada una de estas problemáticas estaban dentro de terrenos privados, y por consiguiente, el acceso a ellos, sin perjuicio de la servidumbre que tienen las juntas de canalistas, obviamente la coordinación no es la adecuada, hay falta de mantención de los canales también".

 

   
             
             
             
             
   

 

15 FAMILIAS SE CAPACITARON EN EL PROGRAMA AUTOCONSUMO E IMPLEMENTARON TECNOLOGÍAS EN SUS CASAS
Municipalidad organiza gran celebración que incluye feria de mujeres emprendedoras en la plaza de armas de la comuna

10 Junio 2013.- Son quince las familias que terminaron el proceso de trabajo y capacitación del programa Autoconsumo Familiar, otorgado por la municipalidad de Talagante. En una ceremonia final, las familias recibieron certificados que acreditan su participación en esta iniciativa, que les entregó herramientas y conocimientos que les permiten implementar diversas tecnologías. María Cecilia Rivera, coordinadora regional del programa recalca que "el Fosis trabaja en colaboración con las municipalidades, y a través de ellas llegamos al usuario final, que son las familias, y particularmente a las familias más vulnerables". Patricio Vidal, coordinador de Autoconsumo en la municipalidad de Talagante, destaca que todas las familias que participaron en el programa tienen en sus hogares "tecnologías de cultivo, de preservación, conservación y elaboración". Además, se grabó un video donde cuatro familias explican cómo fue el proceso. "Entonces yo estoy bastante contengo y feliz, porque tenemos quince familias más que pueden tener huertas familiares en sus casas, huertas orgánicas, en espacios reducidos", concluye.

video 2012video 2012

   
             
             
             

 

 

             
   

 

40 ADULTOS MAYORES CULMINAN PROGRAMA VÍNCULOS
Adultos mayores sin lazos, agrupados a través de este programa, conocieron sobre diversos beneficios y ayudas del municipio

3 Mayo 2013.- Cuarenta son los adultos mayores que culminaron su periodo de participación en el programa Vínculos, organizado por la municipalidad de Talagante gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Social y el servicio Nacional del Adulto Mayor. El alcalde de la comuna, Raúl Leiva, cuenta que es una "gestión prioritaria para el municipio el trabajo con los adultos mayores, organizados a través de clubes de adulto mayor y la unión comunal de adultos mayores. Este trabajo se ha ido materializando durante todos los años". Los participantes del programa destacaron lo positivo de juntarse y de ser escuchados. "Muy bueno, muy educativo, nos han enseñado muchas cosas buenas", dijo Juana Baeza, "nos gustó, porque así tenemos la oportunidad de conocer más gente", agregó Sonia Castro....... (+)

leer

   
             
             
             
             
   

 

EXITOSA JORNADA ANIMALISTA
Masiva asistencia de vecinos a nueva jornada de mascotas realizada en conjunto con la Mesa Animalista de Talagante

3 Mayo 2013.- Con vacunación antirrábica, desparasitación y educación animal se realizó la jornada de mascotas que la Municipalidad de Talagante organizó en conjunto con la mesa animalista local. Muy contentos y animados, familias completas llegaron hasta la plaza de armas de la comuna para que un equipo de profesionales voluntarios atendieran a sus mascotas, a la vez de ofrecer algunos perros y gatos para adopción.

   
             
             
             
             
   

 

DIVERTIDA JORNADA DE MÚSICA Y BAILE
Vecinos agradecidos y entusiasmados compartieron en evento organizado para dar el vamos a actividades de adultos mayores

3 Mayo 2013.- Fueron más de 500 los adultos mayores que el viernes se reunieron en la escuela Grecia de Talagante, a disfrutar de concursos, bailes y comida. El espectáculo de dobles cautivó a los participantes, quienes destacaron la actividad como "bastante valorable, estamos muy agradecidos de que nos atiendan y que sé inició con gran pompa las actividades de adulto mayor", en palabras de una Cecina Navbarro, del club Santo Domingo de Guzmán. Además, muy contenta, Carmen Jiménez destacó que "la municipalidad siempre se preocupa de realizar actividades de integración"........ (+)

leer

   
             
             
             
             
   

 

EL EQUIPO DE SENDA PREVIENE ESTÁ REALIZANDO DIVERSAS ACTIVIDADES
En cuatro establecimientos de la comuna se está realizando un trabajo en dupla con el programa A Tiempo

3 Mayo 2013.- El equipo de profesionales de Senda Previene en Talagante, está realizando diversas actividades en los colegios de la comuna. Karina Osorio, socióloga del programa, dice que "estamos en estos momentos reintegrándonos en las cuatro escuelas, que es la Talacanta, la Tegualda, el Liceo 119 y el Poniente. Estamos viendo temas con el trabajo que vamos a hacer ahora en dupla con el programa A Tiempo que también está en los cuatro establecimientos". En el marco de estas actividades, el viernes 19d e abril se celebró el día de la convivencia escolar, donde el programa Senda Previene fue invitado a la escuela Talacanta y al Poniente donde los niños pudieron disfrutar actividades con Carabineros y pintacaritas.

   
             
             
             
             
   

 

COLEGIOS PARTICIPARON EN FERIA DEL LIBRO USADO
Los alumnos instalaron sus stands en la plaza de armas de Talagante, para vender diferentes tipos de libros a un bajo precio

3 Mayo 2013.- La nueva versión de la Feria del Libro Usado, organizada por las corporaciones municipales de Educación y Cultura de la comuna de Talagante fue todo un éxito. En la actividad, realizada el miércoles 24 de abril, cinco colegios municipales y algunos establecimientos particulares subvencionados participaron, instalando stands en la plaza de armas, vendiendo a bajo precio diferentes tipos de libros usados. En la oportunidad, estuvo el jefe del Departamento de Derechos Intelectuales de la Dibam, Claudio Ossa Rojas, quien destacó la realización de esta feria. "Me parece una muy buena iniciativa, sobre todo en este lugar privilegiado, para desarrollar la cultura, dar acceso a la comunidad." Llamó su atención la alta participación de niños pequeños, "lo que nos incentiva a seguir trabajando para efecto de que ellos también se involucren con el proceso creativo y les protejan esa creación", recalcó.

   
             
             
             
             
   

 

PRIMER CONSEJO CONSULTIVO DEL AÑO
El año pasado se trabajó desde el planteamiento que se realizó en la reunión entre las agrupaciones y el alcalde

3 Mayo 2013.- El 25 de abril se realizó la primera reunión consultiva del año 2013 en el salón de honor de la municipalidad de Talagante. En ella participaron jóvenes de diversas organizaciones e instituciones de la comuna, encabezada por la coordinadora de la OPD, Andrea Velarde. La profesional cuenta que "el año pasado las agrupaciones de la comuna se reunieron con el alcalde de los concejales para poder hacer un planteamiento, y desde ahí nosotros hemos ido trabajando con ellos". Ahora se retomó ese trabajo, "enmarcado también en la elaboración de la política local de infancia y adolescencia", redondea Velarde.

 

   
             
             
             

 

 

             
   

 

ALCALDE RAÚL LEIVA FUE ELEGIDO VICE-PRESIDENTE
En Punta Arenas en el encuentro nacional de corporaciones municipales de Educación y Salud

24 Abril 2013.-Entre el 17 y 20 de abril se realizó en Punta Arenas el XXXV congreso de corporaciones municipales, con la participación del alcalde de Talagante, Raúl Leiva, y del secretario general de la corporación de educación, Germán Ortiz. El alcalde Raúl Leiva, muy contento con la reunión, recalcó la importancia de esta instancia, "que permite debatir, con altura de miras, y a nivel gremial de todas las municipalidades de Chile que tengan corporación de salud y educación de manera transversal, centrados y focalizados en materia educacional y de salud, con los matices que tenemos los distintos municipios, pero sí con la gran problemática que es a nivel nacional".

   
             
             
             
             
   

 

EXITOSA FERIA LABORAL EN TALAGANTE
Con la participación de quince empresas locales y nacionales el jueves 18 de abril se realizó la cuarta versión de esta feria

18 Abril 2013.- Más de 600 personas llegaron a conocer las ofertas de trabajo de diversas empresas como viña San Pedro de Tarapacá, Nutrabien, Breden Master, Servicios Cilas Acuña, Valle Nevado, Aconcagua Food, Ariztía, MacLean, CMPC Tissue, Quillayes, Dos en uno, Nestlé, Villa Max, Frusan, Servisan y APL. Pablo Peralta, encargado de la OMIL, destacó "que la gente tuvo la oportunidad de elegir la empresa donde quería trabajar. Antiguamente, entregaban currículum en todos los stands, trabajo que había, entregaban su currículum. Ahora los vecinos tuvieron la opción de elegir y eso es bueno, habla bien de lo que se está realizando". De igual forma agregó que "las empresas están muy contentas por la cantidad de gente que se acercó a esta feria laboral". Quieren quieran postular a otros empleos pueden inscribirse en la OMIL de Talagante, que se encuentra en dependencias de la Dideco, en O'Higgins 620 o en la ex Madre Campesina.

 

   
             
             
             
             
   

 

TALAGANTE SE PREOCUPA DE BORDES DE CAMINOS
Dentro de todos los trabajos que realiza la municipalidad de Talagante, la limpieza de los caminos es uno fundamental

18 Abril 2013.- La semana del 15 de abril la municipalidad de Talagante realizó los trabajos de limpieza en las calles del camino que unen Talagante con Isla de Maipo. Héctor Maturana, encargado de Emergencia del municipio, cuenta que en el camino desde 21 de mayo hasta Carampangue, "la zarzamora o la diversa vegetación que deslinda con las propiedades está muy alta, ha sobrepasao el bandejón de la calzada, por lo cual debemos intervenirlo". El camino Carampangue corresponde al límite urbano y rural, por lo que sus mejoras recaen en la Dirección de Vialidad.

   
             
             
             
             
   

 

TALAVECINO SE LUCE EN FERIA INFORMATIVA DE CARABINEROS
Buena recepción tuvo el stand de TalaVecino, donde la gente pudo informarse sobre los servicios entregados

18 Abril 2013.- El programa TalaVecino participó en la feria informativa que Carabineros de Chile realizó el martes 16 de abril en la plaza de Talagante por motivo del aniversario de la institución. La gente tuvo la posibilidad de acercarse y hablar con quienes trabajan en TalaVecino, para conocer más de esta entidad. Alejandro Meza Aguilera, coordinador del programa, dijo que "ha sido entretenido esta situación de exponer al público la labor que hacemos". Las mayores preocupaciones eran sobre el tema de la Alerta VIFy el de seguridad a la mujer. El teléfono gratuito de TalaVecino es el 800 38 6000, y funciona todo el día.

   
             
             
             
             
   

 

TALLERES GRATUITOS
Las actividades deportivas son varias, sólo basta con inscribirse en el lugar de las clases, sin ningún costo

08 Abril 2013.- Los talleres gratuitos para los habitantes de la comuna de Talagante continúan. Para complementar la actividad de fútbol, se han agregado otras disciplinas, entre ellas el atletismo y taekwondo. José Guerrero, encargado de deportes de la municipalidad de Talagante, cuenta que "se incorporan talleres adicionales, también del IND, que se realizan martes, jueves y viernes". Los interesados deben inscribirse directamente con los profesores, sin ningún costo en el estadio municipal a partir de las 5 de la tarde.

   
             
             
             
             
   

 

POSTULACIONES A FONDOS DEL CAPITAL SEMILLA
La invitación es a postular con diversas iniciativas de emprendimiento, y a la brevedad, pues quedan pocos cupos

18 Abril 2013.- Quienes deseen postular a los fondos del capital Yo emprendo semilla de Fosis, pueden acercarse a las oficinas del programa Ingreso ético familiar de la Municipalidad de Talagante. Para realizar la petición, sólo hay que llevar la cédula de identidad y reunirse con el equipo de profesionales que se encuentran en el Centro de programas municipales en 21 de mayo #1326, Talagante. Karla Leiva, jefa de la unidad de acompañamiento del programa, extiende la invitación a quienes no tengan un proyecto 2012 o 2011. "Deb ir pronto, porque los cupos ya se están acabando", recalca. "Basta con tener una idea de negocio y la postulación la hacemos inmediatamente", agrega.

   
             
             
             
             
   

 

PROGRAMA MUJER TRABAJADORA
Viajaron a Valparaíso donde visitaron el Congreso, como una posibilidad de turismo y conocimiento

18 Abril 2013.- Muy contentas 40 integrantes del programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de la municipalidad de Talagante disfrutaron el 10 de abril un viaje a Valparaíso. Carolina Aldea, coordinadora del programa, indica que "surgió esta actividad para que las usuarias nuevas pudieran unirse, afianzar lazos". Además de recorrer la ciudad, visitaron el Congreso y la caleta Portales. "Muy bueno, porque nos saca a todas de la rutina, de todo lo que hacemos, la casa, el trabajo y todo eso", cuenta agradecida Natalia Estay, una de las mujeres que participó en este viaje.

 

   
             
             
             
             
   

 

SE EXPORTA EXPERIENCIA TALAGANTINA
Profesionales del ministerio del interior de Ecuador visitaron Talagante para conocer programa de seguridad local

08 Abril 2013.- Para conocer en terreno el funcionamiento del programa TalaVecino de la municipalidad de Talagante y de las plataformas de seguridad Alerta VIF y Barrio Seguro, una delegación de 3 personeros del ministerio del interior del Ecuador llegaron hasta la comuna para reunirse con el alcalde Raúl Leiva. En la oportunidad, junto con conocer las instalaciones y el funcionamiento del sistema, pudieron compartir la experiencia ecuatoriana y conocer, de primera fuente, la iniciativa talagantina que esperan implementar en su país, tal como lo dio a conocer la asesora de la coordinación administrativa y financiera del ministerio del interior de Ecuador, Valeria Feijoo........ (+)

leer

   
             
             
             
             
   

 

SIGUE MEJORA DE PLAZAS
Diversos sectores de la comuna se han visto beneficiados con mejoras en infraestructura que realiza la Municipalidad

08 Abril 2013.- Con la instalación de nuevos gimnasios al Aire Libre y máquinas de ejercicios y juegos infantiles en distintas plazas de la comuna continúa el proceso de recuperación de espacios públicos para la familia talagantina que ha impulsado el alcalde Raúl Leiva. De esta forma se han mejorado plazas en las villas Tocornal, Cordillera, Ojos del Salado, Población Las Palmeras, Los Evangelistas, Las Achiras, Carlos Droguett y Manuel Rodríguez. Se suman a las instaladas durante el verano en Parque Trebulco, Villa Futuro, Villa Los Ciruelos, Villa Esmeralda I, Villa Los Presidentes.

leer

   
             
             
             
             
   

 

VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA
Población de más alto riesgo puede vacunarse directamente en los Cesfam de Esmeralda y Francisco Chacón.

08 Abril 2013.- La Municipalidad de Talagante comenzó una nueva campaña de vacunación contra la influenza. Para ello ha dispuesto un horario de atención entre las 8:00 y 20:00 horas en ambos centros de salud municipal (Cesfam de Esmeralda y Francisco Chacón). "Principalmente esta primera instancia apunta a la atención de niños menores, las mamás que están esperando hijos y los adultos mayores. Contamos con dotación de vacunas específicas y especiales con todas las cadenas de frío", explicó el director de salud municipal Sergio del Canto.

   
             
             
             
             
   

 

DIRIGENTES SOCIALES SE CAPACITAN
Municipio talagantino y agrupación Colonias Urbanas Autónomas realizaron taller para aprender a preparar proyectos sociales

08 Abril 2013.- Una gran semana de trabajo tuvieron más de 30 jóvenes líderes de diversas organizaciones sociales de Talagante y El Monte que, entre el 18 y 22 de marzo, participaron en los talleres que las Colonias Urbanas Autónomas prepararon para ayudarles a preparar y presentar proyectos de desarrollo. "Fue una gran instancia de trabajo con los chiquillos porque permitirá que puedan presentar más y mejores proyectos y puedan conseguir recursos para implementar en sus agrupaciones", explicó Patricio Díaz, psicólogo de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Talagante que colaboró con la iniciativa.

   
             
             
             
             
   

 

TALAGANTE MEJORA ATENCIÓN A VECINOS
Municipalidad termina de implementar nuevo Centro de Atención para favorecer a vecinos del sector poniente de la comuna

08 Abril 2013.- La Municipalidad de Talagante está terminando de habilitar las dependencias que, durante este mes, comenzarán a funcionar a un costado del Cosam para realizar las atenciones de Dideco a los vecinos del sector poniente de la comuna. Antonieta Oliva, coordinadora de este centro, destacó que el proyecto impulsado por el alcalde Raúl Leiva ofrecerá atenciones sociales, ficha social, asesoría jurídica, subsidios, vivienda y Omil. "Atenderemos a los vecinos de los sectores 3 y 4 de la comuna para que no tengan que ir a las oficinas de Dideco y, de esa forma, puedan resolver sus problemas más cerca de sus casas", comentó.

   
             
             
             
             
   

 

SE PRESENTA PLAN DE ACCIÓN 2013
Equipo multidisciplinario de profesionales talagantinos realizará seguimiento a programas preventivos

08 Abril 2013.- La reunión que el equipo de Senda Previene en Talagante realizó para proyectar el año concluyó que las tareas preventivas asociadas a la problemática de alcohol y drogas en la comuna debía contar con la participación de un equipo multidisciplinario, que incorporara a educadores, psicólogos, médicos, sociólogos, abogados y profesionales de la comunicación. Se espera abarcar proyectos que integren a las escuelas, los servicios sociales, de salud y otras instancias de colaboración con la comunidad, y que impliquen a todos los sectores para conseguir un impacto preventivo en entre los vecinos....... (+)

leer

   
             
             
             

 

             
   

 

150 ANIMALES FUERON VACUNADOS
Con atenciones gratuitas y la participación de la Mesa Animalista que la municipalidad implementó con agrupaciones locales

25 Marzo 2013.- La actividad, organizada por TalaMascota en conjunto con la mesa animalista de la ciudad, contó con la colaboración de veterinarios voluntarios que llegaron hasta la plaza para vacunar a los animales de manera gratuita. Victoria Arqueros, encargada de Aseo, Ornato y Medioambiente de la municipalidad, evaluó de buena manera la actividad y destacó la gran participación de los vecinos. "Fue fantástica la aceptación de la gente por venir a vacunar sus mascotas, la municipalidad compró las vacunas y estamos muy contentos porque la gente está preocupándose más por sus mascotas y participa en estos eventos", comentó.....(+)

leer

   
             
             
             
             
   

 

NACE ORGANIZACIÓN SOCIO-CULTURAL
Alumnas de Escuela Santa María Micaela obtuvieron personalidad jurídica apoyados por la OPD, Previene y TalaJoven

25 Marzo 2013.- Desde el año 2012 la OPD de Talagante, TalaJoven, Previene y otras oficinas municipales han trabajado con las diversas organizaciones infanto-juveniles de la comuna para promover su participación social. Como fruto de esa labor y para continuar su proceso de generación de proyectos en beneficio de sus pares, el martes 12 de marzo la Agrupación Socio-cultural de Ayuda Estudiantil Asayes, de la escuela Santa María Micaela, formalizó la obtención de su personalidad jurídica, tal como lo dio a conocer la psicóloga de la OPD de Talagante, Daniela Opazo......(+)

leer

   
             
             
             
             
   

 

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE SKATEPARK
Con un 50% de avance el recinto ya muestra sectores donde los deportistas podrán practicar y realizar talleres

25 Marzo 2013.- En una visita técnica realizada con integrantes de la Federación Chilena de Skate, el alcalde Raúl Leiva pudo conocer el detalle de avance y comprobar en terreno cómo se construye este recinto deportivo que contempla una inversión gestionada por el municipio por 580 millones de pesos. Raúl Leiva, destacó que el proyecto contempla un trabajo en conjunto con los skaters talagantinos y la Federación Chilena de Skate a fin de poder utilizar el lugar de la mejor manera."Estamos felices, vamos por muy buen camino, no sólo a desarrollar el primer skatepark aprobado por Chiledeportes, sino que además una tremenda obra", dijo la máxima autoridad comunal.......(+)

leer

   
             
             
             
             
   

 

CONCEJO APRUEBA PROYECTO DE ZOONOSIS
El programa permitirá desratizar, desinfectar, controlar garrapatas y otros vectores en viviendas y animales.

25 Marzo 2013.- El concejo municipal aprobó el proyecto de zoonosis que duplica los recursos para entregar a la comunidad un programa periódico que permita desratizar, desinfectar, controlar garrapatas y otros vectores en viviendas y animales. La inversión de 200 millones pesos que se destinarán, de manera parcial, para materializar trabajos de zoonosis que beneficiarán a las familias y animales de la comuna, es un gran avance en mejorar la calidad de vida de todos. "El concejo municipal aprobó un proyecto muy importante para nuestra comuna, que dice relación con la desinfección, desratización, desparasitación de muchas viviendas de la comuna, como asimismo un programa que va a permitir un control canino y felino, vale decir, recursos para poder desparasitar, tratar a perritos y gatos abandonados, y también un programa que incluye esterilización masiva........(+)

leer

   
             
             
             
             
   

 

SE PREMIARON LOS MEJORES ALUMNOS DEL 2012
Municipalidad destacó el trabajo y esfuerzo de los estudiantes con mejores promedio y asistencia a clases

25 Marzo 2013.- En el marco de la ceremonia de inauguración del año escolar, realizada el viernes 15 de marzo en la Escuela Alborada, la Municipalidad de Talagante y la Corporación de Educación de la comuna premiaron a los mejores estudiantes del año 2012. Los alumnos Camila Marambio de la Escuela Tegualda, Renato Bustos de la Escuela Alborada, Camilo Álvarez de la Escuela Especial Estrella de Belén, y Hernán Godoy del Liceo Politécnico, recibieron un tablet que les permitirá realizar sus labores escolares, además de divertirse en su tiempo libre.........(+)

leer

   
             
             
             
             
   

 

EN ABRIL COMIENZAN TALLERES CULTURALES
Invitación para participar en los talleres que se calendarizaron para este año. Hay cursos gratuitos y otros a muy bajo costo.

25 Marzo 2013.- En abril comenzarán los talleres artísticos 2013 y la Municipalidad de Talagante invita a todos los vecinos interesados en participar en cualquiera de los cursos que se ofrecen a inscribirse en la Corporación Cultural, ubicada en el acceso del parque Tegualda. En esta oportunidad habrá acordeón, ajedrez, alemán, canto, capoeira, circo, danza contemporánea, flamenco, guitarra, inglés, instrumentos musicales, kung fú, literatura, pilates, pintura, portugués, pre-ballet, tai-chi, teatro y yoga. "Tenemos una gran oferta, e invitamos a los interesados a inscribirse directamente en la Casa de la Cultura para acceder a rebaja en el caso de participar en 2 ó más talleres. Algunos son gratuitos y otros son a muy bajo costo gracias al compromiso de los profesores que se suman a este esfuerzo cultural que hace la Municipalidad de Talagante", contó Manuel Vergara, director ejecutivo de TalaCultura.

Ver aquí los Talleres 2013

   
             
             
             
             
   

 

GRAN FERIA DE MUJERES EMPRENDEDORAS
Durante todo el día las mujeres de la comuna pudieron exponer sus trabajos en la plaza de armas de Talagante

15 Marzo 2013.- La Municipalidad de Talagante a través del Centro de la Mujer y con la participación de diversos programas que trabajan con mujeres de la comuna, conmemoró el Día Internacional de la Mujer el viernes 8 de marzo. Durante todo el día más de 20 expositoras se instalaron en la plaza de armas de la ciudad para compartir diversos productos de artesanía, vestuario y alimentación. Los vecinos que llegaron hasta el lugar a visitar la muestra pudieron vitrinear y comprar. "Me parece excelente, así las conocemos y sabemos lo que hacen", dijo Sandra López mientras recorría la plaza."Es hermosa la iniciativa y ojalá que siga", destacó Jeannette Serrano......... (+)

leer

   
             
             
             
             
   

 

NUEVO POZO EN LA MANRESA
Municipalidad gestiona terreno para construir pozo de 50 metros que beneficiará a vecinos del sector

15 Marzo 2013.- Luego de una reunión de coordinación entre el Municipio y la empresa Aguas Andinas, comenzaron las obras de construcción de un nuevo pozo de agua que reemplazará al actual que existe en dependencias de la Escuela Santa Mariana, en La Manresa. Gracias a este proyecto, que cuenta con el apoyo de la municipalidad de Talagante al realizar las gestiones para entregar parte del terreno de la escuela para que la APR del sector la reciba en comodato, los vecinos podrán contar con agua no contaminada. "El pozo existente es de 30 metros y con los 50 deberíamos conseguir sellar algunas napas, los primeros estratos, para evitar la contaminación de nitrato que hay en el lugar y luego, con los nuevos 20 metros, conseguiremos agua en un pozo en buenas condiciones", explicó el inspector técnico de la obra, Orlando Varela. El proyecto de mejora de las instalaciones con los que cuenta la APR del sector, está a cargo de la empresa contratista Jaime Fuentes que cuenta con un plazo de 100 días para entregar el trabajo.

   
             
             
             
             
   

 

TALAGANTE FUE SEDE DE CLASIFICATORIA
Municipalidad fue parte de la organización de la última etapa para clasificar deportistas a la Vuelta Ciclística de Chile

15 Marzo 2013.- En esta oportunidad, y por primera vez, la Federación Ciclística de Chile eligió a Talagante como sede para llevar a cabo esta competencia de alto nivel. Enzo Fancinati, director de ruta de la Federación Ciclística de Chile, destacó el apoyo y colaboración brindado por el municipio de Talagante en la realización de esta etapa. "Talagante ha ofrecido todo su apoyo y ayuda a este evento. En Padre Hurtado se dio la partida oficial, luego los competidores subieron la Cuesta Barriga para después bajarla, dirigirse a María Pinto y regresar a Talagante", explicó. En la última etapa participaron 120 ciclistas quienes, muy contentos, destacaron las rutas y la buena organización de la fecha en Talagante: "Es un honor estar en Talagante, una buena experiencia ya que se están haciendo pocas carreras de este nivel, así que hay que aprovechar al máximo estas últimas competencias antes de la Vuelta de Chile", dijo Claus Plaut. De igual forma, el deportista costarricense Román Villalobos, representante de Cupertaires y ganador de la etapa, destacó que "nos recibieron muy bien, hay mucho que admirar de este país con lugares maravillosos por donde pudimos pasar", dijo. Con la participación de 10 equipos, y deportistas tanto chilenos como extranjeros, esta etapa contempló circuitos en Talagante, Padre Hurtado y María Pinto, con más de 300 kilómetros de recorrido.

   
             
             
             
             
   

 

TRABAJO DE PELUQUERAS DE CECATEP
Más de 65 estudiantes quedaron listos para regresar a clases gracias a iniciativa impulsada por la municipalidad

15 Marzo 2013.- Más de 65 niños y niñas pudieron cortarse el pelo en la plaza de armas de Talagante y destacaron lo positivo de la iniciativa. Karla Silva, una de las niñas que se cortó el pelo, destacó que "la peluquera tiene muy buena mano, me gustó como quedé", mientras Eduard Córdova, dijo que "fue bueno porque hay algunos niños que no tienen plata para poder cortarse el pelo". Francisco Quiroz, director del Centro de Capacitación Técnica Profesional de Talagante, Cecatep, destacó la participación de sus profesionales que, de manera voluntaria, colaboraron en esta actividad organizada en conjunto con la municipalidad de Talagante. "Estamos muy conformes y agradecidos también por esta posibilidad que nos brinda el alcalde de poder colaborar en esta iniciativa", comentó. "Nuestras profesionales estuvieron trabajando y las profesoras también ayudaron", dijo. Las mamás de los niños y niñas que se cortaron el pelo comentaron que esta es una gran posibilidad que les permite ahorrar en marzo y agradecieron al alcalde Raúl Leiva por esta iniciativa. "Muy bueno esto que están haciendo porque nos ayuda mucho especialmente porque en marzo tenemos hartos gastos", dijo Gladys Peña. "Quedó muy bien, ordenadito, listo para volver a clases", agregó Sonia Pereira.

   
             
             
             
             
   

 

PAGO SE REALIZA EN DIVERSOS PUNTOS
Municipalidad implementó lugares de atención en supermercados Tottus y Líder, Copec de 21 de mayo y municipio

15 Marzo 2013.- Con normalidad los vecinos talagantinos realizan el pago de su permiso de circulación 2013. Para ello, y como una forma de favorecer la realización de este trámite, la Municipalidad habilitó diversos puntos de atención en los supermercados Tottus y Líder de la comuna, como también en la Copec ubicada en 21 de mayo. "También tenemos habilitado el pago por Internet para todos aquellos contribuyentes que el año pasado pagaron su permiso en Talagante", explica el director de Tránsito José Olivares. "Los tenemos en la base de dato y por lo tanto el sistema permite que realicen el trámite sin tener que ir a la municipalidad o a alguno de los puntos de atención con los que contamos", agregó. El pago del permiso de circulación permite que el municipio, con esos fondos que recibe, pueda seguir mejorando la calidad de vida de todos los vecinos gracias a la materialización de diversos proyectos de infraestructura, deporte, educación, salud, entre otros.

   
             
             
             
             
   

 

HASTA EL 28 DE MARZO SE PUEDE POSTULAR AL FONDO SOCIAL
La oficina de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Talagante ayuda a quienes quieran preparar sus proyectos

15 Marzo 2013.- Hasta el 28 de marzo de 2013 se podrán realizar las postulaciones de todas aquellas organizaciones comunitarias de Talagante que tengan proyectos a financiar por el fondo social presidente de la República. Patricio Díaz, del equipo de Organizaciones Comunitarias del municipio, invita a postular y a solicitar asesorías y apoyo en sus oficinas ubicadas en O'Higgins 1528. "Quienes requieran de nuestra ayuda pueden visitarnos para poder orientarlos en la preparación de sus proyectos", comentó. La postulación se realiza por Internet en http://www.interior.gob.cl/fondo_social.html

   
             
             
             
             
   

 

CARABINEROS CERTIFICA FURGONES ESCOLARES
Cada furgón aprobado recibió un sello de "Transporte escolar seguro" que le permitirá circular y trabajar sin problemas

01 Marzo 2013.- La reunión es un momento para conversar sobre las leyes del tránsito y reflexionar sobre la importancia del trabajo que los empresarios del transporte realizan. La cita sirvió para aclarar dudas respecto de diversos temas asociados al transporte escolar y para plantear la necesidad de trabajar en conjunto entre los colegios y apoderados. "Fue súper importante porque se han escuchado las inquietudes de nuestros colegas, y esta responsabilidad también es extensiva a los apoderados para que los papás se encuentren en la casa cuando vamos a dejar a los niños. Es delicado el tema porque los niños no pueden estar más de una hora arriba del furgón y hay veces en las que nos hemos tenido que quedar 3 horas a la espera de que abran la casa", comentó Francisco Soto, presidente del sindicato N°2 de Transportistas Escolares de Talagante. "Ahora Carabineros nos dijo que denunciemos esos casos", agregó. En la oportunidad se entregaron unos sellos que certifican que los vehículos están en regla para poder trabajar. Sin embargo, "eso no significa que los furgones no puedan ser fiscalizados durante el año", agregó el mayor de Carabineros.

   
             
             
             
             
   

 

GRAN TÉRMINO DE PROGRAMA
Con una tarde de piscina y juegos los 40 niños culminaron exitoso programa veraniego ofrecido por la Municipalidad

01 Marzo 2013.- Durante todo el verano los niños y niñas hijos de mujeres temporeras pudieron disfrutar de diversas actividades, paseos y talleres gratuitos que les ofreció la Municipalidad de Talagante. En un paseo realizado el jueves 21 de febrero, lo niños disfrutaron una entretenida jornada de piscina, pollo asado y juegos. Rosa Armijo, mamá de Bryan y Priscila, se mostró muy contenta y agradecida por esta posibilidad que tuvieron sus hijos. "Es una bendición de Dios, el que hayan podido compartir con las tías y otros niños, yo les pongo un 7", comentó. De igual forma Carla Díaz, monitora a cargo de las actividades, dijo que hace una "muy buena evaluación, el programa tuvo mucha aceptación de los niños, la disponibilidad de todos ha sido excelente, de los profesores, ha sido todo muy bueno". La niña Tonka Donoso, le puso un 7. "Es bueno, siempre estamos juntos, las tías se preocupan", mientras que Bryan Arce agregó que "hemos aprendido cosas, actividades que nunca habíamos hecho". Catalina Olmedo dijo que fue "bacán, todos nos divertimos, las tías se preocupan, tenemos buenos compañeros".

   
             
             
             
             
   

 

YA SE INICIARON REUNIONES GRUPALES
Se dio el vamos a la segunda etapa del programa con encuentros y sesiones de trabajos y dinámicas compartidas

01 Marzo 2013.- Los 45 adultos mayores que participan en el programa Vínculos de Talagante continúan sus reuniones de trabajo con la monitora comunitaria Fernanda Santis. Luego de reuniones y visitas a las casas de cada uno de los integrantes, ya comenzaron las sesiones grupales que durante 2 meses les permitirán conocerse y compartir. Joel Gatica, asistente social coordinador del programa, comentó que "estamos en la realización de las sesiones grupales, ya pasamos de la etapa de visitas individuales, y ahora los adultos mayores tendrán 10 encuentros donde tratarán diversos temas, podrán conocerse, crecer individualmente y podrán conversar". De igual manera Noé Castillo, gestor regional de Vínculos de Semana, dijo que "principalmente tenemos varias valoraciones respecto del trabajo que se hace a nivel comunal, el trabajo visible lo ven en las municipalidades y con sus monitores, eso ellos lo reconocen y agradecen, y es lo que hace que los adultos mayores vayan generando cambios para tener una vejez más activa".

   
             
             
             
             
   

 

SE PREPARA LOCAL DE VENTA
Las ventas se realizarán en dependencias del Centro de Programas Municipales, ubicadas en 21 de mayo 1326

01 Marzo 2013.- Más de 65 niños y niñas pudieron cortarse el pelo en la plaza de armas de Talagante y destacaron lo positivo de la iniciativa. Karla Silva, una de las niñas que se cortó el pelo, destacó que "la peluquera tiene muy buena mano, me gustó como quedé", mientras Eduard Córdova, dijo que "fue bueno porque hay algunos niños que no tienen plata para poder cortarse el pelo". Francisco Quiroz, director del Centro de Capacitación Técnica Profesional de Talagante, Cecatep, destacó la participación de sus profesionales que, de manera voluntaria, colaboraron en esta actividad organizada en conjunto con la municipalidad de Talagante. "Estamos muy conformes y agradecidos también por esta posibilidad que nos brinda el alcalde de poder colaborar en esta iniciativa", comentó. "Nuestras profesionales estuvieron trabajando y las profesoras también ayudaron", dijo. Las mamás de los niños y niñas que se cortaron el pelo comentaron que esta es una gran posibilidad que les permite ahorrar en marzo y agradecieron al alcalde Raúl Leiva por esta iniciativa. "Muy bueno esto que están haciendo porque nos ayuda mucho especialmente porque en marzo tenemos hartos gastos", dijo Gladys Peña. "Quedó muy bien, ordenadito, listo para volver a clases", agregó Sonia Pereira.

   
             
             
             
             
   

 

LAS CLASES SE INICIAN EL 5 DE MARZO
Equipos docentes de todos los colegios y liceos municipalizados esperan a alumnos que iniciarán un nuevo año escolar

01 Marzo 2013.- El regreso a clases de todos los establecimientos educacionales municipalizados de Talagante está programado para el martes 5 de marzo. Los alumnos y alumnas comenzarán un nuevo año de actividades gracias a la propuesta gratuita y de calidad que entrega la Corporación Municipal de Educación de Talagante. Con jardines infantiles, colegios y liceos, la Municipalidad de Talagante atiende a más de 6.000 niños, niñas y jóvenes de la comuna. Este año se retoma la educación de adultos en el Liceo Polivalente A-119.

   
             
             
             
             
   

 

TALAGANTE CELEBRARÁ A LAS MUJERES
Municipalidad organiza gran celebración que incluye feria de mujeres emprendedoras en la plaza de armas de la comuna

01 Marzo 2013.- El Centro de la Mujer de la municipalidad de Talagante, en conjunto con Prodesal y el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, invitan a todas las mujeres a participar en la conmemoración del Día de la Mujer 2013. Este año habrá una interesante feria en la plaza de armas que entre las 11 y 22 horas ofrecerá diversos productos para todos para culminar, a partir de las 20:30 HRS, con Baile Entretenido que será el lanzamiento de la temporada 2013 del programa Vida Sana del Cesfam.

   
             
             
             

 

             
   

 

EXITOSO FESTIVAL VÍCTOR JARA
Fernando Ubiergo, Los Reales del Valle, Sonora Palacios Jr. y artistas locales culminó XXVI festival de Lonquén

22 Febrero 2013.- Agradecidos por la posibilidad de presentarse y de que el municipio considere como parte importante de la parrilla de artistas a grupos locales, los representantes talagantinos coincidieron en la buena recepción del público. Pablo Castro, vocalista de Banda Estación comentó que "lo pasamos súper bien, la reacción del público fue bacán y nos sentimos muy cómodos. Raulito es joven y se la ha jugado por la cultura y por las bandas locales". Romina Álvarez, cantante del grupo Hada Luna, agregó que "fue muy grato, cada vez que tocamos nos sentimos muy bien y es emocionante que la gente reconozca nuestro trabajo, la recepción del público fue muy buena, es súper importante que la municipalidad nos permita estar presentes en estos eventos"........ (+)

leer

   
             
             
             
             
   

 

NUEVAS PLAZAS Y VEREDAS
Avanzan trabajos en sectores de la comuna y los vecinos ya comienzan a disfrutar más y mejores lugares para vivir

22 Febrero 2013.- Nuevas plazas para la familia, con juegos infantiles financiados por el municipio, además de la recuperación de veredas en el sector norte y poniente, marcan un antes y un después en la infraestructura urbana disponible para todos. "El proceso de trabajo de las veredas es por etapas, y por ello es que los vecinos pueden ver que en algunos sectores hemos removido tierra o instalado unos tubos que permitirán canalizar los cables de las luminarias que contempla el proyecto", explica el alcalde Leiva. De igual forma, y con un 70% de avance se sigue construyendo la posta rural de Lonquén, que, a mediados de este año, se inaugurará y que considera una inversión de más de 200 millones de pesos en un edificio que atenderá las 24 horas del día y que contará con un médico residente.

leer

   
             
             
             
             
   

 

IMPECABLE MUESTRA DE TAEKWONDO
Familiares y amigos pudieron observar entrenamiento de ejercicios y graduación de los niños que participaron en taller

22 Febrero 2013.- Luego de una rutina de ejercicios de combate y estrategia deportiva, los niños que participaron en el programa de verano para hijos e hijas de mujeres temporeras recibieron el certificado que da cuenta de su participación en el taller que se realizó para ellos. "Nuevamente este año pudimos realizar este taller y los niños se van muy motivados porque este deporte les permite controlarse y utilizar el tiempo de manera sana", comentó Hugo González, instructor del taller. "Es muy buena esta posibilidad que ofrece el alcalde Raúl Leiva porque así los niños no están encerrados en sus casas o parados en las esquinas", agregó. El jueves 14 de febrero, y en el centro de la cancha habilitada en el gimnasio municipal, los participantes recibieron sus certificados, mientras en diversos sectores de la comuna los vecinos continúan participando en talleres de baby fútbol, natación, hidrogimnasia o aeróbica.

.leer

   
             
             
             
             
   

 

NIÑOS ELIGIERON ACTIVIDADES
En un entretenido acto cívico los niños votaron por la opción que más les gustaba para terminar las actividades del verano

22 Febrero 2013.- La mañana del miércoles 13 de febrero los 40 niños que participan en el programa para hijos e hijas de mujeres temporeras vivieron la experiencia democrática de elegir. En una votación organizada por la Oficina de Organizaciones Comunitarias escogieron entre 3 opciones la actividad que prefirieron para cerrar el verano. "Los chicos aprendieron lo que es la experiencia de votar, de ir a las urnas y elegir", reflexionó Francisco Guajardo de Organizaciones Comunitarias, mientras que la monitora a cargo del programa, Carla Díaz, explicó que "pudimos simular cómo son las elecciones y los niños pudieron votar para elegir la opción que más les gustaba", explicó. Franco Fuentealba, dijo que "fue bueno y no estuvo difícil", y Catalina Olmedo agregó que "fue una buena experiencia para nosotros ya que pudimos opinar"....... (+)

leer

   
             
             
             
             
   

 

CULMINÓ PROGRAMA DE PREVENCIÓN ESTIVAL
Con tarde de piscina y entretenidas competencias terminó el programa "Decide tu verano sin drogas, sin alcohol"

22 Febrero 2013.- Con la presencia de un centenar de niños, jóvenes y adultos, Talagante se convirtió en la primera comuna de la región en culminar de manera exitosa la realización del programa Decide tu verano sin alcohol, sin drogas", que se llevó a cabo con diversas actividades preventivas. La iniciativa materializada por el equipo de Senda Previene de la Municipalidad de Talagante contempló concursos, baile entretenido y pinta caritas que los niños y niñas disfrutaron en el parque Tegualda...... (+)

leer

   
             
             
             
             
   

 

EQUIPAMIENTO PARA EL HOGAR
40 adultos mayores del programa Vínculos recibieron diversos enseres para mejorar su calidad de vida

22 Febrero 2013.- Un importante aporte que permite mejorar la calidad de vida de los vecinos que participan en el programa Vínculos, y que la Municipalidad de Talagante lleva a cabo gracias a un convenio del municipio con el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, recibieron durante las últimas semanas los 40 adultos mayores que son parte de esta iniciativa. La inversión supera los 7 millones de pesos y favorece con diversos productos a estos talagantinos que, según las evaluaciones individuales realizadas por la asistente social monitora, Fernanda Santis, hoy cuentan con diversos productos que mejoran su nivel de vida e integración en la sociedad...... (+)

leer

   
             
             
             
             
   

 

GRAN FIESTA TUNERA EN TALAGANTE
Grupos de Chile, México y Colombia se presentaron ante más de 4.000 personas en 3 jornadas de música y alegría

05 Febrero 2013.- Con un hermoso espectáculo en el que se presentaron tunas y estudiantinas de Chile, México y Colombia, se realizó la décimo cuarta versión de este tradicional encuentro internacional que organiza la municipalidad de Talagante y que durante 3 días recorrió diversos sectores de la comuna. El jueves se inició la fiesta en el sector poniente de Talagante con un escenario instalado en Topacio con Julio Vranken, el viernes el espectáculo llegó hasta el sector oriente en la plaza de villa Ojos del Salado, y el sábado el encuentro culminó en el frontis de la municipalidad..... (+)

leer

   
             
             
             

 

             
   

 

EL FOLCLOR SE TOMÓ TALAGANTE
La comunidad disfrutó de un espectáculo de gran nivel en 2 días de fiesta, música, baile y tradiciones

31 Enero 2013.- En pleno corazón de Talagante, y en una plaza de armas que se vistió de tradiciones y folclor, el 25 y 26 de enero se realizó la XI versión del Festival Folclórico de la comuna. El espectáculo comenzó con una obertura que rindió homenaje al destacado folclorista Lautaro Manquilef, quien dedicó su vida a rescatar las tradiciones mapuches y, desde Talagante aportó al desarrollo cultural a través de su música y poesía. Con la asistencia de más de 5.000 personas en 2 días de actividades, el festival también contempló una feria costumbrista en la que agricultores y artesanos pudieron compartir su trabajo con los vecinos en la feria instalada en la plaza....... (+)

leer

   
             
             
             
             
   

 

MUNICIPIO CAPACITA A LOS VECINOS
La Oficina de Fomento Productivo informa sobre las postulaciones a diversos fondos de emprendimiento

31 Enero 2013.- Una interesante reunión para microempresarios y emprendedores talagantinos organizó la oficina de Fomento Productivo de la municipalidad de Talagante en conjunto con Sercotec. Este año hay 2 áreas de postulación; emprendimiento y búsqueda de empleo independiente, y los interesados en participar con sus iniciativas para conseguir recursos, pueden comunicarse con Valeska Espinoza en el teléfono 25989411 o visitarla en Dideco, O'Higgins 620, esquina Arturo Prat.. De igual forma, y en la línea de ofrecer nuevas posibilidades de desarrollo para los vecinos, la encargada de Fomento Productivo de la municipalidad de Talagante, Valeska Espinoza, informa que ya están abiertas las postulaciones para proyectos Fosis 2013 a través del sitio www.fosis.cl

 

   
             
             
             
             
   

 

JÓVENES TALAGANTINOS SON ESFORZADOS
Encuesta de opinión realizada en la comuna da cuenta de que los jóvenes de la comuna son participativos

31 Enero 2013.- La Municipalidad de Talagante, a través de la su oficina de la juventud, TalaJoven, continúa trabajando con las organizaciones juveniles de la comuna para generar lazos y mejores proyectos de integración y desarrollo local. En una productiva reunión de trabajo, se entregaron los resultados de la encuesta de opinión que se realizó entre los líderes y representantes juveniles y que reflejó que los jóvenes talagantinos son esforzados, participativos y que destacan la cultura y el deporte como actividades positivas para ellos y la comunidad. En marzo se avanzará con la implementación de centros de reciclaje y una campaña de concientización medioambiental donde los jóvenes tendrán una importante participación. De momento ellos avanzan en encuestas propias para proponer puntos donde se pueda instalar wifi gratuita en plazas de la ciudad.

   
             
             
             
             
   

 

LICEO A 119 RETOMA EDUCACIÓN PARA ADULTOS
Modalidad de estudio "2x1" en jornada vespertina para cursar 7° y 8° básico, 1° y 2°, y 3°y 4° medio.

31 Enero 2013.- Dentro de las novedades para el periodo académico 2013 la Corporación Municipal de Educación de Talagante anunció que desde marzo el Liceo Polivalente A 119 retomará el programa de estudios para adultos que deseen completar su enseñanza básica y media. A través de esta alternativa, en modalidad "2x1" vespertina, con clases para los niveles de 7º y 8º, 1º y 2º, y 3º y 4º medio, los interesados podrán concretar dos años en uno. Las clases se realizarán en el Liceo Polivalente A 119 (Balmaceda Nº 1220) de lunes a viernes de 19:00 a 23:00 horas. El proceso de pre-matrícula se realizará en la Corporación Municipal de Educación de Talagante (Balmaceda Nº 1356) durante enero y febrero aunque deberá ser ratificada al inicio del año escolar en el mismo liceo. Las consultas correspondientes pueden realizarse llamando al fono 2 8153313 que corresponde a la Corporación Municipal de Educación de Talagante.

 

   
             
             
             
             
   

 

TERMINA PROGRAMA "YO EMPRENDO SEMILLA"
Talagantinos egresaron de las capacitaciones y talleres que les permiten seguir emprendiendo

31 Enero 2013.- En una emotiva ceremonia realizada en la Casa de la Cultura de Talagante, diversas familias de la comuna y de la provincia culminaron su proceso de trabajo en el programa de Fosis "Yo emprendo semilla". En la oportunidad, en la que se entregaron diversos productos que permiten que las personas potencien sus emprendimientos, Carolina Gómez, talagantina que trabaja como costurera, destacó la importancia de contar con una máquina de coser y ya proyecta el continuar perfeccionándose. "Esta es una oportunidad importante para nosotras, nos ayuda a ser independientes, más si somos mamás o algunas viven de allegadas en sus casas, entonces necesitamos esa independencia y tener nuestra platita ayuda cualquier cantidad", dijo una vez concluida la ceremonia.

   
             
             
             
             
   

 

NIÑOS VIAJARON AL MIM
Hijos e hijas de mujeres temporeras disfrutaron en entretenido paseo al Museo Interactivo Mirador

31 Enero 2013.- Una entretenida tarde de actividades educativas vivieron los 40 niños y niñas que participan, diariamente, en el Centro de Atención para Hijos e Hijas de mujeres temporeras. Gracias a las gestiones realizadas por la municipalidad de Talagante pudieron conocer el Museo Interactivo Mirador y disfrutar de diversas experiencias. "Me parece una muy buena iniciativa y se agradece porque los niños han disfrutado, lo han pasado bien, los niños no se aburren en la casa y eso me parece excelente", comentó José Véjar cuando fue a retirar a su hijo Said. De igual forma los niños comentaron que lo pasaron muy bien en el MIM. "Lo pasamos bieeeeen, bieeeen, bieeeen", dijo Franco Fuentealba, mientras que su amigo Eduardo Vera destacó que "lo pasa bien con todos, hoy lo pasamos bacán en el MIM". María Moccacino, mamá de Diego Zamora, encuentra excelente el programa. "Es lo que tenemos para que los niños se entretengan, no hay plata y es una bendición para nosotros", comentó.

   
             
             
             
             
   

 

ADULTOS MAYORES PODRÁN VIAJAR A PICHILEMU Y DISFRUTAR UNA SEMANA DE VACACIONES
incluye pasajes, alojamiento y alimentación.

31 Enero 2013.- 40 adultos mayores de la comuna tendrán la posibilidad de viajar a Pichilemu para disfrutar una semana de vacaciones a partir del 3 de abril. Valeska Espinoza, encargada de turismo de la municipalidad de Talagante, hace el llamado para que los interesados se acerquen a reservar sus cupos y aprovechen este viaje que tiene un costo de $27.501 y que incluye pasajes, alojamiento y alimentación. Los adultos mayores interesados en aprovechar estos cupos deben dirigirse a la oficina de Turismo de la municipalidad, ubicada en O'Higgins 620, esquina con Arturo Prat, y realizar la inscripción que les permitirá ser parte de la delegación que se debe conformar durante febrero para asegurar el bus.

   
             
             
             
             
   

 

DESDE EL 28 DE ENERO SE PUEDE REALIZAR EL TRÁMITE DE RENOVACIÓN DE BECA INDÍGENA PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
Creciendo con más educación

31 Enero 2013.- Aquellos talagantinos y talagantinas que cursen educación superior y que deseen postular y renovar la beca Indígena, deben dirigirse a Dideco para realizar el trámite con el asistente social Joel Gatica, quien invita "a los vecinos a aprovechar estas ayudas y a no dejar para última hora el trámite", dice. "Visitenme en la oficina (Dideco, O'Higgins 620) para yo poder orientarlos aunque tienen plazo hasta el 28 de marzo". Pueden postular todas aquellas personas que tengan ascendencia indígena hasta tercera generación y que cuenten con el certificado de acreditación indígena que se solicita en Sotero del Río 326, metro Santa Ana en Santiago.

   
             
             
             
             
   

 

MUNICIPIO INVITA A MUJERES ASESORAS DEL HOGAR A PARTICIPAR EN CAPACITACIÓN
Curso sobre riesgos en el hogar

31 Enero 2013.- Las mujeres interesadas en participar en un curso de prevención de riesgos preparado para asesoras del hogar, están invitadas a inscribirse en O'Higgins 620, esquina con Arturo Prat. "Es un curso muy interesante que dura 8 horas, es totalmente gratuito y se certifica con un diploma", destacó Valeska Espinoza Azúa, encargada de Fomento Productivo, quien llama a aprovechar esta oportunidad de capacitación que ofrece la Municipalidad de Talagante.

   
             
             
             
             
   

 

LICEO BICENTENARIO ES DESTACADO DENTRO DE LOS MEJORES 10 ESTABLECIMIENTOS DEL PAÍS
Positiva evaluación ministerial

31 Enero 2013.- Muy contentos están los profesores, apoderados y alumnos del liceo Bicentenario de Talagante luego de que el Ministerio de Educación entregara los resultados de la medición que realiza a estos establecimientos. "Nos manifestaban la satisfacción por haber cumplido las metas, superamos el 85% de logro en Matemáticas y eso nos ubica dentro de los 10 mejores liceos bicentenarios del país", dijo Claudio Morales Silva, director del establecimiento. "Esto nos anima a seguir formando a los mejores alumnos de Talagante", agregó.

   
             
             
             
             
   

 

ADULTOS MAYORES DE PROGRAMA VÍNCULOS CULMINAS ETAPA DE TRABAJO INDIVIDUAL
Se preparan para comenzar con reuniones grupales

31 Enero 2013.- Los 45 adultos mayores que integran el programa Vínculos de la municipalidad de Talagante están terminando la etapa de reuniones individuales para comenzar, en febrero, las sesiones de trabajo grupal. Fernanda Santis, coordinadora del programa, comentó que ya culminó la primera etapa del trabajo individual y ahora "comenzará el 6 de febrero el ciclo de reuniones grupales". Entre los temas que abordarán en las sesiones grupales destacan información sobre pensiones, subsidios, bonos y actividades que ofrece la municipalidad de Talagante para el adulto mayor.

.

   
             
             
             
             
   

 

PUNTO VERDE DE AUTOCONSUMO
Preparación para implementar nuevas tecnologías de autoconsumo familiar con adultos mayores y vecinos

31 Enero 2013.- Punto verde municipal en la biblioteca municipal. Allí, y con un trabajo permanente, se implementan diversos proyectos medioambientales y de producción. Patricio Vidal, encargado del programa, invita a los vecinos a participar en los proyectos. "Nos juntamos todos los miércoles y jueves y los vecinos que quieran llegar están cordialmente invitados al punto verde que tenemos en el patio de la biblioteca", dijo. Los interesados en participar pueden asistir, de manera gratuita, a O'Higgins 1528, Talagante, todos los miércoles y jueves de 9 a 14 y 15 a 17 horas. De igual forma, avanza el trabajo con loe vecinos de la villa O'Higgins quienes se capacitan para instalar, en sus propias casas, sus tecnologías de autoconsumo.

   
             
             
             
             
   

 

MULTITUDINARIO FESTIVAL DEL VERANO
Congreso, Illapu, Tommy Rey y La Noche hicieron bailar a más de 15.000 personas en parque Octavio Leiva

21 Enero 2013.- Con la asistencia de más de 15 mil personas en 2 días de música y baile, la comunidad talagantina pudo disfrutar una nueva versión del Festival del Verano que organiza la Municipalidad de Talagante como parte del variado programa de actividades culturales de enero y febrero. El viernes 11 de enero el espectáculo contempló la presentación de Congreso e Illapu, quienes fueron precedidos por los artistas locales Ayllupacha, Paz Mera y un dúo de hiphoperos que también se sumaron a la parrilla del evento...... (+)

leer

   
             
             
             
             
   

 

TALLERES GRATUITOS PARA TODOS
Natación, babyfútbol, taekwondó, aeróbica, atletismo, hidrogimnasia y básquetbol son las disciplinas que se ofrecen

21 Enero 2013.- Durante todo el verano los talagantinos y talagantinas pueden disfrutar de diversos talleres deportivos gratuitos que ofrece la municipalidad. "Hemos tenido mucha participación de los vecinos en las distintas disciplinas", comentó José Guerrero, encargado de deportes de la municipalidad de Talagante. "Más de 170 niños han asistido diariamente a los talleres de natación en Tegualda, y por la tarde son cerca de 90 adultos los que también participan", agregó en relación a la práctica de este deporte de congrega a grandes y chico y que en esta oportunidad incluye hidrogimnasia. Las inscripciones se realizan directamente con los profesores al inicio de cada clase. Vea aquí los talleres 2013.

 

   
             
             
             
             
   

 

EXITOSA VERSIÓN DE ANDANZAS TEATRALES
Más de 10.000 personas disfrutaron las 5 obras que la municipalidad presentó con entrada gratuita

21 Enero 2013.- Una entretenida semana teatral se vivió en Talagante entre el 4 y 9 de enero con la presentación de 5 obras de teatro que la municipalidad puso en cartelera en una nueva versión de las Andanzas Teatrales 2013. En distintos sectores de la comuna, y como una forma de acercar la cultura a los vecinos, el alcalde Raúl Leiva invitó a la comunidad a disfrutar las obras Entre gallos y medianoche, Coléricos, Art, Las desventuras de la beata Cayetana y Alguien tiene que parar...... (+)

leer

   
             
             
             
             
   

 

VACACIONES EN ESCUELAS MUNICIPALES
Actividades deportivas, paseos al zoológico, jornadas de piscina, visitas a museos son panoramas para estos días de verano

21 Enero 2013.- De lunes a viernes más de 400 alumnos y alumnas de las escuelas municipalizadas de la comuna participan en las actividades que la Corporación de educación organizó en el Programa de Verano 2013. Instalados en 5 centros de atención, los niños y niñas reciben alimentación (desayuno y almuerzo), además de la posibilidad de compartir paseos, competencias y talleres. Los centros habilitados, con atención gratuita, están ubicados en las escuelas Manuel Rodríguez, Liceo Polivalente, El Roto Chileno y Tegualda (que también incluye el centro de la escuela Alborada que por estos días tiene trabajos de mejora en su infraestructura)...... (+)

leer

   
             
             
             
             
   

 

NIÑOS DISFRUTAN SUS VACACIONES
Diversas actividades les permiten disfrutar con amigos y entretenerse hasta el 22 de febrero

21 Enero 2013.- Para favorecer el que las mujeres que durante el verano realizan trabajos como temporeras o asesoras del hogar y que, debido a las vacaciones escolares no pueden cuidar a sus hijos durante el día, la Municipalidad de Talagante abrió una nueva versión del programa. Carla Díaz, monitora a cargo del programa, cuenta que "cada día realizamos actividades distintas, por ejemplo los jueves tenemos taller de taekwondo.... (+)

leer

   
             
             
             
             
   

 

POSTULACIONES ABIERTAS
Las interesadas pueden inscribirse en 21 de mayo 1326 hasta el 15 de marzo y optar a diversos talleres gratuitos

21 Enero 2013.- Entre el 15 de enero y el 15 de marzo se vivirá el proceso de postulación para aquellas talagantinas interesadas en integrar el programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar. Entre los talleres destacan la habilitación laboral, apoyo al emprendimiento, nivelación de estudios, alfabetización digital, capacitación de oficio y orientación para postular a los jardines infantiles y salas cuna de la ciudad. Las interesadas en poder ser parte del programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de la municipalidad de Talagante deben acudir a 21 de Mayo N° 1326 o llamar al teléfono 25 98 93 17.

 

   
             
             
             
             
   

 

GRAN EXPERIENCIA DE ANDANZAS TEATRALES 2013
Comunidad talagantina disfrutó con la obra Entre gallos y Medianoche que dio el vamos a entretenido panorama cultural

14 Enero 2013.- Más de 2.000 personas disfrutaron el lanzamiento de la temporada 2013 de las Andanzas Teatrales que realiza la municipalidad de Talagante. "Como es tradición en nuestra comuna, al inicio de enero sacamos el teatro a la calle y recorremos diversos sectores con obras de gran nivel que, en Santiago pueden tener entradas que cuestan entre 10 y 15 mil pesos y que acá ofrecemos con entrada gratuita a nuestros vecinos", comentó el alcalde Raúl Leiva..... (+)

leer

   
             
             
             
             
   

 

399 FAMILIAS RECIBIERON SUBSIDIO
Con el subsidio se construirá la cuarta etapa del Barrio Modelo para que más talagantinos tengan su casa propia

14 Enero 2013.- Muy contentos y emocionados, los 399 integrantes de los comités Flota Talagante, Nuevo Renacer y Barrio Nuevo, recibieron los subsidios habitacionales que les permitirán ser propietarios de las viviendas que se construirán en la cuarta etapa del Barrio Modelo de la comuna. El beneficio alcanza un monto de 5.320 millones de pesos que, para el alcalde Raúl Leiva, corona un gran trabajo realizado por el municipio en conjunto con los vecinos, la Egis TecnoIngeniería y el Serviu Metropolitano. "Estoy muy contento porque hemos trabajado muchísimo y hoy damos cuenta que con trabajo, tesón, objetividad y planificación sí se puede hacer realidad el sueño de la casa propia para nuestros vecinos", comentó.... (+)

leer

   
             
             
             
             
   

 

ENTRETENIDOS TALLERES CULTURALES
Con teatro, manualidades, mucha creatividad y alegría los niños disfrutan sus vacaciones en la Casa de la Cultura

14 Enero 2013.- Unas entretenidas vacaciones están viviendo más de 25 niños y niñas que durante las mañanas asisten a los talleres culturales que el municipio realiza para que puedan pasar unas vacaciones inolvidables. Manuel Vergara, director ejecutivo de TalaCultura destaca que "los niños lo están pasando muy bien y cada día pueden disfrutar de distintas actividades totalmente gratuitas". Los menores participan en talleres de collage, danza, pintura, dibujo, teatro, reciclaje, música y baile entretenido. Hay talleres pagados de flamenco, taichí y violín. Para mayores informaciones pueden comunicarse con la Casa de la Cultura a los teléfonos 28154501, 28152567 o al correo info.culturatalagante@gmail.com .... (+)

leer

   
             
             
             
             
   

 

COMISARÍA RECIBIÓ A NUEVO MAYOR
El saliente mayor Alejandro Arancibia Pacheco cumplirá labores de profesor en la Escuela de Formación de Puerto Montt

14 Enero 2013.- Luego de 3 años de servicio profesional como mayor de la vigésimo tercera Comisaría de Talagante, el mayor de Carabineros Alejandro Arancibia Pacheco, dejó su cargo para asumir la formación de nuevos carabineros en la Escuela de Formación que la institución tiene en Puerto Montt. Contento por la experiencia vivida en Talagante destacó, el mayor Arancibia destacó los avances logrados durante su gestión. "Principalmente la vivencia primordial es el trabajo con la comunidad, con la junta de vecinos, con el alcalde, el acercamiento con la counidad ha sido muy importante. Talagante está dentro de las 12 comunas con mayor seguridad y eso es un gran logro que hoy podemos compartir", dijo al despedirse.... (+)

leer

   
             
             
             
             
   

 

ENTRADAS AL PARQUE TEGUALDA
Organizaciones Comunitarias distribuyó vales de descuento que los vecinos podrán utilizar al pagar su entrada a la piscina

14 Enero 2013.- La municipalidad de Talagante a través de la oficina de Organizaciones Comunitarias y en coordinación con las juntas de vecinos, invita a los vecinos a aprovechar entradas rebajadas para la piscina del parque Tegualda. Francisco Guajardo, coordinador de Juntas de Vecinos de Organizaciones Comunitarias, informó que en esta oportunidad los vales son individuales y que "a diferencia del año pasado cada persona podrá utilizar el suyo de manera independiente de martes a viernes gracias a este beneficio que ha impulsado el alcalde Raúl Leiva". Las entradas son distribuidas directamente por las directivas de las juntas de vecinos y y tienen un valor de $250 para niños, y de $500 para adultos que deben pagarse en la boletería del parque.

   
             
             
             
             
   

 

FAMILIAS FELICES CON FUEGOS ARTIFICIALES
Más de 10.000 vecinos observaron el show de fuegos artificiales con el que la Municipalidad celebró el Año Nuevo

05 Enero 2013.- Un hermoso espectáculo de fuegos artificiales se vivió la madrugada del 1 de enero en Talagante cuando luego del conteo oficial, el alcalde Raúl Leiva dio el vamos al inicio del show pirotécnico. La municipalidad, y como es tradición en esta fecha, recibió el año nuevo con un espectáculo de luces y colores que cautivó, no sólo a los talagantinos y talagantinas, sino que también a vecinos de ootras comunas que llegaron para recibir el año nuevo en la ciudad.... (+)

leer

   
             
             
             

 

2012