Programa Vínculos

Programa ejecutado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), que entrega herramientas a personas mayores situación de vulnerabilidad social para que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares.

Realiza un acompañamiento continuo para los mayores de 65 años que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades, Ingreso Ético Familiar y se le entregan herramientas psicosociales que permiten fortalecer  su identidad, autonomía y sentido de pertenencia.
Vínculos favorece también la articulación de redes formales e informales (municipalidad, grupos organizados, vecinos, amigos, familiares), de manera de constituirse una red de protección social de las personas mayores ante el abandono.

Principales Características

Apoyo psicosocial individual y grupal: Es un proceso de consejería, orientación y acompañamiento a la persona mayor durante un período de 12 meses, a través de 20 sesiones de las cuales 10 son individuales y 10 de tipo grupal.

Apoyo psicosocial personalizado y en el domicilio de las personas: La metodología de intervención del Programa Vínculos se desarrolla con un acompañamiento directo y personalizado en el lugar donde habitan las personas mayores.

Apoyo psicosocial grupal: Para promover el proceso de vinculación de las  personas mayores al entorno,  se realizan sesiones que reúnen a subgrupos de usuarios, en instancias de encuentro especialmente diseñadas para abordar de manera colectiva temas relacionados con la superación de las crisis de identidad, autonomía y pertenencia.

Profesionales

Coordinadora: Fernanda Santis Moraga Trabajadora social | email: fsantis@talagante.cl

Monitora Comunitaria: Camila Llantén Soto Trabajadora social | email:  cllanten@talagante.cl

 

 

 

datos