TalaVecino

El programa municipal de atención al vecino, TalaVecino, es un proyecto del alcalde Raúl Leiva que se implementó en el año 2009 para ofrecer a la comunidad un servicio gratuito que permita atender las emergencias de la comuna, apoyar y trabajar en conjunto con las distintas redes asistenciales de salud, rescate y seguridad.

Desde junio de 2010 funciona las 24 horas y los 7 días de la semana, con el objetivo de atender de manera eficaz y oportuna a todos los vecinos cuenta con una central de operaciones y un equipo humano preocupado de apoyar a la comunidad.

TalaVecino cuenta con un grupo humano de 22 funcionarios, entre ellos 4 paramédicos, 4 operadores, 1 asistente administrativa y de turnos, 10 conductores y 2 acompañantes, todos ellos profesionales en su área. Además cuenta con una flota de 4 móviles, 2 ambulancias de primer nivel, full equipo, preparadas para todo tipo de emergencias. De igual forma el programa tiene una ambulancia para traslados básicos.

TalaVecino realiza más de 5.000 traslados de personas cada año que requiren atenciones médicas en el Cesfam de Talagante y sobre 500 de ellos en sus ambulancias tras atender accidentes, vecinos postrados y otros.

TalaVecino tiene el control del programa Centro Seguro (alarmas en locales comerciales del centro de la ciudad), monitorea las 15 cámaras de televigilancia del programa Entorno Seguro, y administra el programa Barrio Seguro con el sistema de alerta a través de celulares. Entre sus principales funciones destacan:

- Realizar rondas preventivas y disuasivas por la comuna.
- Apoyar con móvil o ambulancia ante emergencias.
- Apoyar en conjunto con Bomberos y Carabineros
- Velar por la tranquilidad vecinal durante las noches
- Monitorear cámaras de televigilancia
- Monitorear y administrar programa Barrio Seguro
- Coordinación de traslados de pacientes del Cesfam, para consultas, controles y para la atención de postrados, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y lactantes que no puedan movilizarse por su cuenta.

 

El 2016 se renueva la flota de autos y el número telefónico

El jueves 14 de enero de 2016 el alcalde Raúl Leiva entregó a la comunidad los 10 nuevos vehículos con los que se moderniza el programa TalaVecino. Se trata de una fuerte inversión que permitió renovar y ampliar su flota con la compra de camionetas tipo furgón station wagon, marca Fiat modelo Cubo, que habilitados con tecnología de punta, permitirán potenciar la atención de 24 horas que lleva a cabo este programa municipal. Los móviles, con asientos tipo butaca y con una maleta que permite guardar sillas de rueda, cuentan con cámaras de video que graban tanto al interior como al exterior del vehículo.

“Hemos dotado de mayores medidas de seguridad nuestros móviles tanto para resguardar a nuestros vecinos como a los conductores”, manifestó el alcalde Raúl Leiva. “Cada vehículo tiene GPS, además de ser full equipo con aire acondicionado y 4 air bag”, añadió. La sirena y baliza amarilla se complementan con focos laterales que permiten alumbrar el entorno en caso de una emergencia nocturna, y los modernos equipos de radio digital comunican tanto a la central del programa con cada vehículo, como a los móviles entre sí.

El tradicional 800 38 6000 fue reemplazado por el 1413, un número más corto y fácil de recordar que permite comunicarse, de manera rápida y directa con la central del programa las 24 horas del día. “Este nuevo número va asociado a una plataforma tecnológica que graba todas las llamadas, lo que nos permite ofrecer una atención aún más profesional”, comenta el alcalde Raúl Leiva. Nuestros operadores trabajan en turnos para atender las 24 horas del día y de ese modo garantizar que el servicio pueda funcionar todo el año.

Coordinador TalaVecino: Luciano Maldonado