TalaFarmacia, la farmacia popular de la Municipalidad de Talagante, nace para garantizar el acceso a la adquisición de medicamentos e insumos que no entregue el Estado o las ISAPRES (CESFAM, hospitales, AUGE y GES) a precio de costo para generar un ahorro en las familias y un mayor cumplimiento de los tratamientos médicos.

Nuestra farmacia popular no vende medicamentos directamente al público, es un sistema que permite a los vecinos acceder a sus remedios a precio de costo. Este es un beneficio para todos los talagantinos que acrediten su residencia permanente en la comuna, para quienes el valor del medicamento asociado a un tratamiento signifique un perjuicio de su presupuesto familiar.

Este es el diagrama de los pasos para la inscripción hasta la entrega de los medicamentos:

 

 

datos

 

Preguntas Frecuentes

¿Vende medicamentos directamente al público?
No. Al tratarse de un sistema que involucra un proceso de compra, responde a una planificación en el tiempo; por lo que es importante tener claro que no funciona como una farmacia tradicional.

¿Cómo recibo los beneficios de la farmacia popular?
- Cédula de identidad.
- Receta médica vigente.
- Certificado médico con el tratamiento, en caso de que la receta no indique diagnóstico.
- Acreditar domicilio en Talagante con algún medio de verificación válido.
- Documentos que respalden ingresos y egresos familiares.

¿Cómo es el proceso para recibir el medicamento en la farmacia?
Una vez realizada la inscripción, el químico farmaceútico verificará la receta, pertinencia y disponibilidad del medicamento; lo que será comunicado dentro de un plazo de 48 horas. Luego de validada la prescripción médica, el municipio procederá a la adquisición del medicamento directamente a CENABAST o al laboratorio correspondiente, e informará al vecino el tiempo aproximado del proceso de compra.

¿Cómo pago y recibo el medicamento en la farmacia popular?
Una vez que el medicamento llegue a la farmacia, se comunicará al vecino la modalidad de pago de los derechos municipales equivalentes al costo del mismo. La entrega se informará al beneficiario con la fecha y hora, pudiendo ser lunes, miércoles o viernes, de 9:00 a 14:00 hrs.

¿El puntaje del Registro Social de Hogares es excluyente para ser beneficiario de la farmacias?
No. Para acceder a la farmacia no existe un puntaje de corte, es un beneficio universal que entrega la Municipalidad de Talagante para todos los vecinos que residen en la comuna.

¿Puedo ser beneficiario de la farmacia popular, si estoy en ISAPRE o me atiendo en una consulta privada?
Sí. Todos pueden ser beneficiarios. Sólo debe ser residente de Talagante.

¿Mi sueldo e ingresos son excluyentes?
No. Los ingresos no limitan su acceso a la inscripción en TalaFarmacia, sólo solicitamos esa información para la forma de pago del medicamento, ya que el beneficio de comprar a bajo costo es para todos.

¿Podemos ser beneficiarios de la farmacia las personas que somos del CESFAM?
Sí. Pueden recibir también los beneficios de TalaFarmacia. Es importante señalar que los medicamentos gratuitos dispensados en los Centros de Salud Familiar, no se entregan a través de la farmacia popular.

¿Cuánto tiempo se demora la entrega del medicamento?
El tiempo de espera va a depender de cada producto, tipo de medicamento y laboratorio. Se llamará a los usuarios para informar del plazo de entrega.

 

Comenzó la entrega de medicamentos

El viernes 27 de mayo de 2016 se inició la entrega de los remedios que ya se han adquirido para los vecinos de Talagante, luego de finalizado el primer proceso de licitación y compra de medicamentos de la farmacia Popular,

Los primeros vecinos beneficiados fueron avisados de que sus medicamentos ya estaban en la Farmacia Popular por lo que pagaron el valor de costo y los retiraron en un trámite fácil y expedito. De este modo, y tal como se anunció cuando se inauguró este servicio y los vecinos se inscribieron, 11 talagantinos ya estén cumpliendo sus tratamientos médicos a un mejor precio.

“Es realmente significativo el ahorro que tuvieron nuestros vecinos al comenzar a adquirir sus medicamentos en TalaFarmacia”, destacó el alcalde Raúl Leiva. “Pese a las dificultades puestas por parte de los laboratorios y los malos augurios de algunos, hoy se concreta la primera entrega de muchas que realizaremos para nuestros vecinos, y con diferencias que promedian el 50% y en algunos casos con medicamentos que tenemos 90% más baratos que en otras farmacias”, agregó.

 

 

 

Horario de Atención:

Lunes a Jueves: Mañana 8:30 a 14:00 hrs. Tarde 15:00 a 16:45 hrs. / Viernes: Mañana 8:30 a 14:00 hrs.

 

Horario entrega de Medicamentos:

Lunes - Miércoles - Viernes 9:00 a 14:00 hrs.