Programa Senda previene

Este programa busca desarrollar, en el marco de la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol, políticas comunales de prevención, a través de un convenio de colaboración financiera entre SENDA y la Municipalidad de Talagante.

El programa desarrolla vínculos directos con los principales actores y organizaciones de la comunidad local y fomenta su participación para enfrentar el consumo de drogas en los territorios. Además, implementa localmente los programas preventivos nacionales, articulando y desarrollando directamente diversas actividades que buscan generar condiciones adecuadas para la prevención del consumo de drogas en el territorio comunal, abarcando el ámbito comunitario, de salud, familiar, educativo, laboral, jóvenes y las condiciones particulares de riesgo social.

  • Prevención:

Área Educación se desarrollan estrategias de prevención universal incorporando programas especializados en los establecimientos más vulnerables con el "Programa preventivo en establecimientos educacionales". Actualmente dicho programa se implementa en la escuela Alborada.

La implementación y desarrollo del Programa Actuar A Tiempo tiene como objetivo central el “Aumentar factores protectores y disminuir factores de riesgo estudiantes (entre 7° básico y 4° medio) para evitar el consumo y reducir los riesgos y daños asociados a éste, a través de intervenciones con grupos focalizados y de manera individual. Actualmente este programa se implementa en Escuela Antillanca, Escuela Tegualda y Escuela Manuel Rodriguez.

La implementación conjunta del programa Actuar a Tiempo y del Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales conforman el Sistema Integral de Prevención, desarrollando un continuo de trabajo donde las acciones integradas van desde el nivel preventivo universal, a lo selectivo, finalizando en lo indicado.

  •  Laboral:

Programa en pequeñas y medianas empresas, en la que se desarrollan distintas temáticas relacionadas con la prevención del consumo de drogas y alcohol, con el fin de mejorar la calidad de vida laboral y fortalecer factores protectores en sus trabajadores y trabajadoras.

• Área de Comunicaciones se desarrolla a través de las campañas de difusión y sensibilización a la comunidad con actividades masivas o sectorizadas, tales como “Campaña de verano” y “Campaña Control 0 alcohol”

• Trabajo de gestión territorial para facilitar la participación de las organizaciones sociales y promover estrategias preventivas según sus necesidades, priorizando el trabajo en sectores focalizados de la comuna.

Además de lo anterior, el equipo SENDA Previene, forma  parte del equipo coordinador de la mesa provincial preventiva, Red social de Talagante, entre otras, aportando desde diversos ámbitos a la prevención del consumo de drogas y alcohol en la comuna.

 

Coordinadora: Karina Osorio González (Socióloga) 

Profesional de apoyo: Lya Leiva Pérez (Trabajadora social)

Programa Prevención Selectiva e indicada Actuar a Tiempo: Soledad Aguilera Mori (Trabajadora social)

Administrativo y área comunicación: Katherine Palma Alvarado

e-mail: previene@talagante.cl - previene.talagante@gmail.com
Fonos: 22598 9314 - 22598 9315

 

 

datos