Dirección de Obras

Apoya la construcción y administración de los espacios, de manera que estos sean lugares seguros y gratos para la vida y convivencia de la población comunal. Su trabajo se dirige la orientación, aprobación y control de la actividad constructora, y a la ejecución de obras que interesan al Municipio.

También le corresponde formular respuestas cotidianas a las más diversas necesidades por parte de la comunidad local. Asimismo, lleva el archivo de todos los planos oficiales de la comuna, como planos seccionales, loteos, subdivisiones, además de las carpetas de los Permisos de Edificación ya otorgados.

Los documentos que se entregan habitualmente son, entre otros: Permisos de Edificación, Certificados de Recepción Final, Informaciones Previas, de Número, Enajenación, Urbanización, Ubicación de Predio, No Expropiación, Vivienda Social, Deslindes, entre otros. Entre sus principales funciones destacan:

EDIFICACIÓN:

- Dar aprobación y otorgar los permisos de edificación, obras menores, cambios de destino, anteproyectos de edificación de las obras de construcción.
- Recibir las obras y autorizar su uso.
- Aplicar normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.
- Velar por la aplicación del plan regulador de la comuna.
- Responder a las consultas de carácter técnico efectuadas por el público sobre exigencias legales y reglamentarias para construir y urbanizar.
- Determinar derechos e impuestos varios por la ejecución de obras de edificación.
- Elaborar y llevar registros clasificados de los expedientes de obras.

URBANISMO:

- Dar aprobación y otorgar los permisos de subdivisiones y fusiones de predios urbanos y rurales, cautelando su estricta concordancia con las disposiciones del plan regulador y su ordenanza local.
- Dar aprobación y otorgar los permisos de urbanización y loteos de predios urbanos y rurales, cautelando su estricta concordancia con las disposiciones del plan regulador y su ordenanza local.
- Aplicar las normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización, sobre todo las destinadas a prevenir el deterioro ambiental.
- Aplicar e informar normas legales sobre urbanismo en la comuna a través de la emisión de los certificados.
- Velar por la aplicación del plan regulador de la comuna.
- Responder a las consultas de carácter técnico efectuadas por el público sobre exigencias legales y reglamentarias para construir y urbanizar.

FISCALIZACIÓN:

- Fiscalizar la ejecución de las obras hasta su recepción.
- Fiscalizar las obras en uso a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
- Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o terceros.
- Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.
- Emitir informes de zonificación de patentes comerciales e industriales, verificando mediante visitas a terreno.
- Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas para todo tipo de obras según lo dispuesto en la ley general de urbanismo y construcciones, y su ordenanza, plano oficial de urbanización, planos seccionales, ordenanzas locales y otros instrumentos que permitan llevar a cabo la inspección en la mejor forma.
- Observar en terreno el cumplimiento de la ocupación de bienes nacionales de uso público en cuanto que hayan solicitado el correspondiente permiso, proponiendo las sanciones que correspondan si hubiera trasgresión a las ordenanzas locales
- Cursar las citaciones al juzgado de policía local.
- Coordinar con otras unidades las actividades de inspección.

 

Director: Anamaría Bertucci

 

datos