Talagante

La comuna de Talagante se encuentra ubicada en el valle central a 35 km. al sur - oeste de Santiago sobre el antiguo camino Santiago a San Antonio, entre los 33° 37' y 33° 47' de latitud sur y los 70° 48' y 71° 01' de longitud oeste.

Forma parte de la Provincia de Talagante, junto a las comunas de Peñaflor, Padre Hurtado, El Monte e Isla de Maipo, asumiendo el rol de cabecera provincial.

Sus limites están dados al norte por la comuna de Peñaflor; al sur por la comuna de Isla de Maipo; al este por la comuna de Calera de Tango; al oeste por la comuna de El Monte.

La comuna de Talagante posee una superficie de 135 km2 (13.500 has.). Esta se ve rodeada por dos ríos de importancia, el Mapocho al noroeste y el Maipo al suroeste, desprendiéndose de ambos numerosos canales de regadío.

Los terrenos planos constituyen la gran mayoría, alcanzando el 80% del total de la comuna. El terreno se extiende formando una suave pendiente hacia el sur oeste. La altura media sobre el nivel del mar en su parte plana es de 360 mts. Con variaciones de no más de 100 mts. En el límite este de la comuna se encuentra ubicado el cordón de Calera de Tango (Cordón Santa Elena) y los cerros de Calera y Lonquén con 927 y 1029 m.s.n.m. respectivamente.

Aunque existe gran variación de lluvias y temperaturas a lo largo del Maipo, el área comunal no tiene las mismas variaciones debido a su reducido tamaño. Talagante (según clasificación de Koeppen), posee un clima de tipo mediterráneo, templado cálido, con una estación seca en verano, 7 a 8 meses y una lluviosa.

La precipitación anual varía entre los 350 y los 550 mm. concentrándose entre abril y septiembre. La isoterma estival (enero) que pasa a través del área es de 20°c y la invernal (julio) es de 9°c.

 

 

datos