Dirección de Desarrollo Comunitario

Esta Dirección es una unidad asesora y operativa, que tiene como objetivo orientar en la promoción del desarrollo comunitario, definiendo, proponiendo y ejecutando la acción social en la comuna. Tiene a su cargo la relación del Municipio con las organizaciones comunitarias que le encomiende el Alcalde, y la ejecución, cuando corresponda, de acciones relacionadas con las materias indicadas. Entre sus principales funciones destacan:

- Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario.
- Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias comunales.
- Proponer y ejecutar cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con asistencia social, salud pública, protección al medio ambiente, educación, cultura, capacitación, deportes y recreación así como promoción del empleo y el turismo.
- Detectar los requerimientos, necesidades y aspiraciones de la comunidad y de las organizaciones comunitarias, informándolas al Alcalde y al Concejo.
- Coordinar a las Organizaciones Comunitarias con el Municipio y mantener un registro de las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales, conforme a las disposiciones legales o instrucciones vigentes, y promover su organización y funcionamiento.
- Formular, administrar, ejecutar, coordinar y controlar los programas y proyectos sociales de competencia municipal.
- Prestar atención integral y, llevar registro de los casos sociales que se detectan en la comuna. Atender y buscar solución a los casos de emergencia calificados que afecten a personas, grupos familiares o sectores de la población.
- Facilitar al departamento que corresponda los informes sociales que se requieran en relación a pensiones de gracia, juicio de arrendamientos, tribunales de familia, cantón de reclutamiento y otros que le sean solicitados al municipio.
- Administrar los programas sociales de Gobierno.

Programas Sociales: Senda Previene, Vínculos, Habitabilidad, Violencia intra familiar, Mujer trabajadora jefa de hogar, Chile Crece Contigo, OPD, Autoconsumo, Prodesal y Puente.

Departamentos: Asistencia Social, Vivienda, Subsidios y Estratificación Social, Organizaciones Comunitarias, Deportes y Recreación, Desarrollo Económico y Productivo, OMIL, Asuntos Religiosos, Fomento Productivo y Turismo.

 

Directora: Marianela Morales Huaico

 

 

datos